Menú

Investigación

La investigación que desarrollamos es interdisciplinaria, se orienta de acuerdo a estándares de calidad internacional y es pertinente a las necesidades educativas del país.

Lee sobre nuestras investigaciones

Nuevo Foco en Educación: El efecto de las pruebas competitivas en el desempeño de las mujeres

Considerando que en Chile el acceso a la universidad depende de los resultados en pruebas competitivas, un equipo de investigadores del CIAE y del Núcleo Milenio sobre Movilidad Intergeneracional, indagó cómo afectan en las brechas de género.

Sistema de Admisión Escolar: Familias declaran postular informadas y buscar antecedentes con mucha anticipación

Encuesta de investigadores de las universidades de Chile y Católica a más de 2 mil familias usuarias del SAE da cuenta de las principales fuentes de información que emplean para usar el sistema.

Nuevo Informe del Observatorio Docente analiza los motivos que influyen en las decisiones de ingresar o no a una carrera de Pedagogía

Estudio, elaborado por investigadores/as del CIAE, Elige Educar y la U. de Magallanes, concluye que los motivos más relevantes de quienes estudian Pedagogía son afinidad vocacional y la contribución social de la carrera.

Foco en Educación: Al octavo año, el 60% de los matriculados en 2011 en la educación superior se había graduado, independiente de su nivel socioeconómico

Estudio de investigadores del CIAE analizó las trayectorias en la educación superior de 90 mil jóvenes, encontrando que las tasas de deserción están concentradas en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico y de CFT e IP.

Se adelanta a los 8,9 años el acceso al celular con Internet y crece su uso para tareas escolares y aprender cosas que les gustan

Estudio desarrollado por las universidades de Chile y Católica, en alianza con MINEDUC y UNICEF, fue realizado en 131 establecimientos del país y se encuestaron a más de 3 mil niños, niñas y adolescentes.

Nuevo Foco en Educación: El aprendizaje de las matemáticas en la educación superior técnica y profesional y la motivación de los estudiantes

Un estudio elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile buscó comprender las creencias motivacionales de 1300 estudiantes de dos planteles técnicos. Para ello, se creó una herramienta que mide las creencias en 4 aspectos.