
Para su Actividad Formativa Equivalente (AFE), como parte del Magíster en Indagación e Innovación Educacional del IE, el profesor de Historia y director de la Escuela Pública Santa Victoria, Víctor Coloma, está trabajando en un proyecto con el que espera fortalecer el sello de interculturalidad de su establecimiento. A pesar de que la escuela cuenta con un 20% de estudiantes mapuche y un 15% de origen migrante, Coloma identificó una brecha entre lo que se declara en el proyecto educativo y cómo perciben las y los docentes la interculturalidad.
En este contexto, desde su rol como líder educativo, y con las herramientas adquiridas como estudiante del Magíster, se propuso realizar un proyecto que tiene por objetivo fortalecer la sensibilidad intercultural, a través de un proceso de acompañamiento y liderazgo.
“A veces los docentes tienen miradas más discriminatorias que los mismos niños y niñas”, señaló el director. Esto lo descubrió luego de realizar una serie de focus group con profesores y estudiantes a inicios del 2023, en los que pudo identificar algunos de los nudos críticos que espera abordar. “Nos dimos cuenta de que los niños y niñas mapuche sentían que efectivamente la escuela relevaba la cultura y se sentían representados, no obstante, sentían distancia con el mapuche rural. Por otra parte, los niños migrantes, sentían que, si bien había una buena convivencia, no se relevaban sus contextos familiares, su diversidad cultural, y que se sentían discriminados por algunos docentes con algunos comentarios”, explicó el director.
Para hacerse cargo de esta situación, el director está desarrollando un proyecto que busca fortalecer en los docentes una sensibilidad intercultural positiva. “La idea es que vayan deconstruyendo arquetipos a partir de comprender la realidad del migrante, del niño mapuche urbano”, explicó. En este sentido, señaló que la comunidad educativa debe saber comprender la complejidad de lo que significa migrar, empatizando desde una mirada pedagógica con su realidad.
Un verdadero sello de interculturalidad
“La interculturalidad muchas veces se transforma en un eslogan, tendemos a folclorizarla con actividades que se realizan una o dos veces al año…. y también es un tema relevante por la transformación sociodemográfica del país, donde la mayoría de los niños y niñas migrantes están en escuelas públicas, donde también hoy día se releva el rol de la educación intercultural par a niños de pueblos originarios”, señaló Víctor Coloma.
En este sentido, explicó que es importante hacerse cargo de las distintas tensiones que surgen en la escuela incorporando la interculturalidad en ámbitos como: los procesos de gestión pedagógica, acompañamiento a familias, gestión de recursos, acompañamiento a los niños y niñas migrantes con mayor apoyo, entre otros.
Es así como su proyecto incluye diseñar una pauta de acompañamiento docente creada de forma colaborativa; diseñar dimensiones y prácticas de manera colaborativa para fortalecer la gestión pedagógica, considerando referentes teóricos como la interculturalidad crítica, la empatía intercultural y el liderazgo decolonial; observación y retroalimentación a docentes, y el desarrollo de un instrumento de medición de la sensibilidad intercultural que evalúe el impacto de las acciones implementadas.
Para lograrlo, explica que es clave contar con herramientas de liderazgo que consideren aspectos como la equidad y la justicia social, más allá de aspectos tradicionales como la rendición de cuentas. “En Chile está el marco para el liderazgo, pero es muy técnico. La propuesta que yo planteo es, cómo el director incorpora propuestas vinculadas a la justicia social, propuestas de gestión que desarrollen la interculturalidad desde actividades de gestión pedagógica. Entonces al final es pensar, cómo nosotros como líderes educativos nos hacemos cargo de esta tensión social y podemos generar transformaciones relevantes a nivel societal”.
Visibilizando y abriendo nuevas redes
Recientemente el profesor Víctor Coloma participó en el Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, uno de los espacios en los que estudiantes del IE pueden participar para visibilizar sus proyectos e investigaciones.
En la instancia, compartió los avances de su proyecto con otros docentes, investigadores, académicos y estudiantes de pedagogía. “Fue una excelente instancia de dar visibilizar la propuesta y crear redes con distintas instituciones, como el Centro de Liderazgo de la PUCV, que se interesó en la propuesta, el Museo Precolombino, que también quiere colaborar en la sensibilización intercultural y estudiantes de postgrado ecuatorianos, que quieren conocer con más detalle la propuesta”, señaló.
Comunicaciones CIAE
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