El proyecto se adjudicó un Fondo Valentín Letelier de la U. de Chile y se trabajará entre diversas instituciones de la universidad, sociedad civil y escuelas de la Región Metropolitana.

Un proyecto presentado por un equipo del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, junto a la Fundación ChileNecesitaESI y APROFA, y en colaboración con el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) y el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Universidad de Chile, buscará formar líderes educativos para la prevención de la violencia sexual en las escuelas.
El proyecto, liderado por la investigadora Anita Tobar, fue uno de los 7 seleccionados en el Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile, que busca promover la extensión y vinculación de la Universidad de Chile con las comunidades y territorios, con un enfoque bidireccional. En total, fueron 42 las iniciativas de extensión y vinculación con el medio que presentaron propuestas vinculadas a la extensión artística, cultural, patrimonial, social, científica, tecnológica y del ámbito de la salud al Valentín Letelier. De estos, 31 pasaron los criterios de admisibilidad y 7 fueron los seleccionados por el comité evaluador.
El director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, manifestó que “estos proyectos materializan la Política de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Chile”. Asimismo, destacó que fueron seleccionados “por su capacidad de integrarse de manera pertinente en los territorios y comunidades, generando instancias recíprocas entre la Universidad y la sociedad para la producción conjunta de conocimientos”. Otro punto importante, agregó, es que destacan por innovar en las formas de hacer extensión, “renovando las maneras de comprender y desarrollar un quehacer universitario integral, comprometido con el desarrollo cultural, social y comunitario del país”.
Las iniciativas seleccionadas corresponden a la Facultad de Medicina (2); Facultad de Ciencias Sociales (1); Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1); Facultad de Ciencias Agronómicas (1); Instituto de Estudios Avanzados en Educación (1) y la Facultad de Filosofía y Humanidades (1).
Líderes para la prevención de la violencia sexual
En el caso del proyecto adjudicado por el Instituto de Educación, titulado Formación de líderes educativos para la prevención de violencia sexual en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, se busca cocrear un curso gratuito y abierto dirigido a líderes educativos, centrado en Educación Sexual Integral (ESI) para la prevención de la violencia sexual y diseñado para integrar de manera activa a las familias en este proceso formativo. Este curso, que está pensado para ser adaptado en diversos contextos territoriales y socioculturales, estará en formato digital y en plataformas abiertas, como UAbierta UChile y la página web de la Fundación Chile Necesita ESI, para que cualquier comunidad educativa pueda acceder a él de manera permanente. Este proyecto surge del proyecto Fondecyt 3230101.
A través de diagnósticos participativos con apoderadas/os y con personal educativo, se espera identificar percepciones, dudas y desafíos que dificultan la implementación de la ESI como estrategia preventiva. Con esta información, se trabajará en la formación de líderes educativos que puedan abordar la ESI de manera más segura, informada y colaborativa, incorporando de forma explícita el trabajo con las familias.
“Este proyecto responde a una problemática urgente en Chile: la persistencia de altos niveles de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, junto con la existencia de resistencias, temores y creencias erróneas entre muchas familias y docentes respecto a la ESI. A pesar de la evidencia científica que demuestra su efectividad para la prevención de la violencia, la ESI sigue enfrentando dificultades para implementarse de manera integral y con apoyo comunitario”, señala Anita Tobar, investigadora posdoctoral del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y líder del proyecto.
Como se trata de un proyecto bidireccional, el curso será cocreado por las instituciones participantes junto a cinco establecimientos educacionales —ubicados en San Miguel, Santiago y La Florida—, que participarán de manera activa en los diagnósticos, en el codiseño del programa, en la implementación del curso piloto y en la evaluación del proceso. “De esta forma, se garantizará que la formación desarrollada sea situada, pertinente y coherente con las necesidades reales de sus territorios”, señala Tobar.
Para la directora del IE, Macarena Silva, este proyecto -el primero de la categoría Valentín Letelier que se adjudica el instituto-, permitirá reforzar los vínculos del instituto con la comunidad educativa, promoviendo la participación en el diseño y planificación de recursos que responden a una necesidad real y urgente, como es la educación sexual integral, y dejar instaladas capacidades en las comunidades.
Proyectos ganadores 2025
Los otros proyectos ganadores fueron:
- Título: Conocimiento y Emprendimiento con el fruto del Calafate: Un Enlace entre Aysén y la Universidad de Chile.
Responsable de proyecto: Diego García Díaz
Unidad académica responsable: Facultad de Medicina.
- Título: Guardianas del mar: la labor de las mujeres algueras frente al extractivismo en Chiloé. Facultad de Ciencias Sociales.
Responsable de proyecto: Len Coñopán
Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Sociales
- Título: Construyendo Puentes de Saber: Aprendizaje Colaborativo y Bidireccional entre la Universidad de Chile y la Comunidad de Achao.
Responsable de proyecto: Luis Vargas
Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
- Título: Del Desecho al Recurso Comunitario: Codiseño de un modelo de gobernanza sustentable para residuos orgánicos en las ferias libres de El Bosque.
Responsable de proyecto: Cecilia Baginsky
Unidad académica responsable: Facultad de Ciencias Agronómicas.
- Título: Memorias para el futuro: Historia de la población MEMCH de Cerro Navia (1949-2025).
Responsable de proyecto: Carla Peñaloza
Unidad académica responsable: Facultad de Filosofía y Humanidades.
- Título: Podcast "Historias que abrazan: Relatos sobre morir, cuidar y dignificar la muerte en comunidad".
Académica responsable: Claudia Collado
Unidad académica responsable: Facultad de Medicina.
