En el marco de los 600 años de la Universidad Católica de Lovaina, la exdirectora del IE, Carmen Sotomayor fue elegida para representar a los exalumnos en una red global que busca proyectar la educación del futuro.

La académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile, Carmen Sotomayor, fue recientemente nombrada embajadora del capítulo chileno de Alumni de la Universidad Católica de Lovaina (UCLouvain), junto al economista Ignacio Larraechea. Esta designación se enmarca en la conmemoración de los 600 años de esta prestigiosa casa de estudios belga, fundada en 1425.
Para celebrar este histórico aniversario, UCLouvain impulsó la creación de capítulos de Alumni en distintos países del mundo, entre ellos Francia, Canadá, Luxemburgo, Suiza, Vietnam, República Democrática del Congo, Marruecos y Chile. Cada capítulo fue representado por dos embajadores, quienes fueron invitados a una reunión internacional en Lovaina la Nueva, Bélgica, los días 8, 9 y 10 de mayo.
“Para mí fue un gran honor, porque UC Lovaina es una universidad de gran prestigio en Europa. En esta universidad hice mi doctorado y además viví en Bélgica seis años junto con mi familia”, comentó la profesora Sotomayor, destacando el profundo vínculo personal y académico que la une con la institución.
Durante el encuentro, los 18 embajadores participaron en actividades orientadas a proyectar el rol de los capítulos de Alumni en los próximos años, en diálogo con diversas autoridades de la universidad, incluyendo al Vicerrector de Alumni, el Prorrector Internacional, decanos y directores de institutos. Uno de los hitos más significativos fue la oportunidad de conocer y dialogar con la nueva rectora de UCLouvain, Françoise Smets, la primera mujer en asumir este cargo en los 600 años de historia de la universidad.
Sotomayor valoró especialmente este momento. “Fue muy importante celebrar sus 600 años de vida y, en particular, celebrar la elección de una mujer como rectora”, expresó.
Respecto de su rol como embajadora, explicó: “Mi rol fue llevar la experiencia de los Alumni de Chile y pensar junto con los demás embajadores los objetivos y acciones de nuestros capítulos para los próximos años, cómo comunicar los principios, investigación y acciones académicas de UCLouvain”.
Durante su visita, también asistió a la ceremonia de aniversario de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, donde sostuvo una extensa reunión con su decana, Marianne Frenay. “El objetivo fue fortalecer los lazos entre esta Facultad, el Instituto GIRSEF de UC Lovaina, y el Instituto y el CIAE de la Universidad de Chile”, señaló.
El nombramiento de Carmen Sotomayor como embajadora Alumni reafirma su compromiso con la internacionalización de la educación y la colaboración académica entre Chile y Europa, en un año especialmente simbólico para UCLouvain y su comunidad global.
Carlos Cid
Galería de imágenes
