El CIAE y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación fueron sede del encuentro que reunió a profesionales de los PAR Explora de distintas regiones de Chile. La jornada buscó transferir metodologías y preparar la implementación territorial de la nueva área de Investigación en Artes desde 2026, que tendrá un impacto en cerca de 52.500 niñas y niños de todo el país, quienes podrán acceder a experiencias de aprendizaje basadas en las artes y la indagación

Con el propósito de preparar la implementación de la nueva área de Investigación en Artes del Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en conjunto con la División de Ciencia y Sociedad, su Departamento de Comunidades Educativas y el equipo ECBI del Instituto de Estudios Avanzados en Educación – CIAE de la Universidad de Chile, realizó los días 2 y 3 de diciembre la Jornada de Transferencia Metodológica PIPE – Investigación en Artes. La actividad reunió en Santiago a veinte profesionales de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora, quienes serán responsables de llevar esta propuesta formativa a educadoras y equipos pedagógicos de todo el país a partir de 2026.
Uno de los principales aportes del encuentro fue profundizar en la integración de las artes como una forma de indagación para niñas y niños de primera infancia. Esta área, recientemente incorporada al programa, concibe las artes no como un complemento decorativo al currículo, sino como un modo genuino de explorar, observar, preguntar y construir explicaciones sobre el mundo. Para Pilar Reyes, Directora Ejecutiva del Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) de la Universidad de Chile y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, este enfoque permite ampliar significativamente las posibilidades de aprendizaje. “Integrar la investigación artística no es añadir actividades creativas, sino reconocer que las artes permiten que niñas y niños observen con atención, se hagan preguntas profundas y generen explicaciones sensibles sobre su entorno”, señaló.
Durante las jornadas, los equipos trabajaron con el Marco Referencial para la Investigación en Artes, presentado por la artista y mediadora pedagógica Betania González. Este marco organiza los procesos de indagación en cuatro momentos: la activación del cuerpo y la percepción, la formulación de preguntas, la creación de mundos y soluciones expresivas, y la comunicación reflexiva de lo experimentado. A partir de estos principios, los participantes vivieron distintas experiencias pedagógicas diseñadas para sala cuna, nivel medio y nivel transición, como exploraciones con luces y sombras, propuestas sonoro-corporales, juegos de seguimiento e interacción, y actividades multimodales como Aló, ¿Frida? o Juguemos a pintar la música. Según Reyes, la vivencia directa de estas experiencias fue fundamental para comprender la potencia de este enfoque. “Queríamos que los equipos vivieran las experiencias tal como lo harán niñas y niños. Solo desde esa vivencia es posible comprender la fuerza que tiene la indagación artística para construir conocimiento desde el cuerpo, la percepción y la creación”, explicó.
Junto con los talleres, los equipos PAR avanzaron en el diseño de las rutas formativas regionales que comenzarán a implementarse en 2026 y que permitirán adaptar la propuesta a los contextos particulares de cada territorio. Esta adecuación es un componente clave para asegurar pertinencia cultural, territorial y pedagógica.
La transferencia metodológica realizada en estas jornadas tendrá un impacto significativo a nivel nacional. Se espera que los equipos PAR formen a cerca de 1500 educadoras y técnicos en educación parvularia, lo que permitirá que alrededor de 52.500 niñas y niños accedan a experiencias de aprendizaje basadas en las artes y la indagación. Para Reyes, este alcance representa una oportunidad estratégica para fortalecer la educación en la primera infancia. “Estamos construyendo capacidades en las regiones que perdurarán en el tiempo. Esto permitirá que miles de niños y niñas accedan a experiencias expresivas, cognitivas y socioemocionales más ricas, que valoran la diversidad y la creación”, afirmó.
La jornada fue organizada por un equipo integrado por profesionales del Departamento de Comunidades Educativas de MinCiencia y del CIAE de la Universidad de Chile, entre ellos Edith Abarzúa, Pilar Reyes, Gloria Núñez, Betania González, Jocelyn Morales y María Jesús Viviani. Para Reyes, esta articulación interinstitucional es uno de los elementos que potenciaron el encuentro. “Cuando Ministerio, universidades y territorios trabajan juntos, se generan procesos formativos más sólidos y significativos. Ese es el espíritu que queremos llevar a las primeras edades: colaboración, exploración y aprendizaje con sentido”, señaló.
Con esta transferencia metodológica, el Programa PIPE da un paso decisivo hacia la implementación nacional del área de Investigación en Artes. A partir de 2026, los equipos pedagógicos contarán con nuevas herramientas situadas y contextualizadas que integrarán las artes como una vía legítima de indagación, ampliando las oportunidades de creatividad, pensamiento crítico y exploración para niñas y niños en todo el país.
