Esta iniciativa busca enriquecer la enseñanza de las ciencias con un enfoque activo, reflexivo y centrado en las preguntas de los estudiantes, favoreciendo experiencias prácticas que estimulan el pensamiento crítico y la experimentación, pilares centrales del programa ICEC.

En Puente Alto, 75 docentes y equipos directivos de colegios municipales participaron recientemente en un taller de indagación científica impulsado por el Programa ICEC de la Universidad de Chile y la Corporación Municipal, en el marco de su convenio con el Ministerio de Educación.
Para César Jaramillo, jefe de UTP de la Escuela Villa Independencia, el taller significa “una propuesta interesante” que “se acerca bastante a lo que estamos trabajando hoy en día en desarrollo profesional docente... Hay bastantes oportunidades de aprender, sobre todo desde el punto de vista de la interacción docente...”; además, destacó el potencial impacto en los alumnos: “el enfoque indagatorio promueve que ellos hagan sus propias preguntas, elaboren hipótesis y las comprueben. Eso genera un aprendizaje más profundo y significativo”.
Por su parte, Gabriel Espinoza, profesor de 5° a 8° básico, celebró que se trate de “una propuesta exquisita que nos invita a tener una mirada diferente sobre cómo generamos nuestra propuesta en el aula… y cómo hacemos que la enseñanza sea más factible para los alumnos”. También valoró que “no veo obstáculos… nos acerca al pensamiento crítico”, señalando la relevancia de escuchar al estudiante: “si un alumno pasa por esta sensación, el docente debería escucharlo y guiarlo”.
Además, Carolina Escobar, educadora diferencial del Centro Educacional Nueva Creación, definió el taller como “interesante y motivadora”, resaltando su coherencia con el Aprendizaje Basado en Proyectos: “todo lo que presentaron hoy se puede incorporar fácilmente a un proyecto de aula… fortaleciendo habilidades transversales”. Su experiencia personal revivió momentos escolares de laboratorio y generar aprendizajes mediante el hacer: “fue súper motivante”.
Este encuentro se inscribe en una trayectoria que ya ha beneficiado a más de 230 docentes en la Región Metropolitana, fomentando comunidades de aprendizaje, congresos regionales y diplomados de 400 horas dedicados a la indagación científica.
En síntesis, este taller confirma el firme compromiso del programa ICEC y la Corporación Municipal por ofrecer oportunidades profesionales que transformen la enseñanza de las ciencias. El objetivo es crear aulas donde la exploración, la participación activa y el pensamiento crítico se conviertan en el motor de experiencias de aprendizaje profundas y significativas para estudiantes y docentes por igual.
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