
Con motivo de los 600 años de vida que la UCL cumplirá en 2025, este plantel se ha fijado el objetivo de abrir diez capítulos para esa fecha. En ese contexto, la directora del IE, Carmen Sotomayor, fue nombrada embajadora del capítulo Chile de Alumni de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) en Chile.
Cada capítulo reúne a ex alumnos y ofrece la oportunidad de permanecer en contacto con UCLouvain y de mantener vínculos. Hasta la fecha existen 4 capítulos: Kinshasa y Lubumbash (República Democrática de Congo); Rabat (Marruecos) y Santiago de Chile. Próximamente se establecerán otros capítulos en algunos países de Europa y Norteamérica. En el caso del capítulo de Chile, la profesora Sotomayor será la embajadora académica, mientras que Ignacio Larraechea, de la consultora Eticolabora, será embajador del sector privado.
La profesora Sotomayor es doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Además, ha mantenido permanente contacto con dicho plantel a través de sus investigaciones en temas de educación intercultural y literacidad escolar, con foco en la enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura y gramática, así como en el curriculum y evaluación de estas competencias lingüísticas.
“Este nombramiento es una gran oportunidad de estrechar esos vínculos y además permite el intercambio de estudiantes de postgrado y de académicos entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Lovaina”, señala Sotomayor.
Agrega que, además, permitirá establecer lazos para apoyar los programas de postgrado en educación. “También este nombramiento nos permitirá establecer contacto con otros exalumnos de la UCL que se encuentran en distintas universidades del país y también en la empresa. Los Alumni de la UCL en Chile suman más de 150 y una de nuestras primeras tareas será contactarlos para realizar distintas iniciativas culturales y académicas que favorezcan la relación entre Chile y Bélgica a través de la Universidad Católica de Lovaina”, afirma la profesora.