Se trata de la investigadora posdoctoral, Blanca Barco; y de los académicos del IE, Patricio Rodríguez y Cristian Cabalin. Los académicos visitarán la Escuela de Humanidades y Educación del TEC de Monterrey, que forma líderes en educación, cultura y tecnología.

La internacionalización del conocimiento es fundamental en el contexto global. Por ello, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile ha celebrado una serie de convenios con instituciones educacionales de distintos países. Uno de estos proyectos más recientes es la colaboración estratégica entre el IE-TEC, que ha redundado en la selección de tres académicos para el Faculty Mobility Program 2026 del Tecnológico de Monterrey, una de las universidades líderes en América Latina en innovación educativa e investigación aplicada. Los académicos seleccionados son los doctores Patricio Rodríguez y Cristian Cabalin y la doctora Blanca Barco.
Esta invitación marca un primer hito dentro del proyecto IE–TEC, orientado a fortalecer las redes internacionales, promover la circulación de conocimiento y consolidar una agenda común de investigación. Durante el año 2026, los académicos seleccionados visitarán la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del TEC de Monterrey, institución que forma líderes en educación, cultura y tecnología, promoviendo la justicia social.
Las visitas de los también investigadores del CIAE contemplan la participación en proyectos colaborativos, talleres de investigación, actividades docentes y trabajo con redes académicas vinculadas a educación, políticas públicas, innovación educativa y formación profesional.
La Directora del IE, Dra. Macarena Silva, valora esta oportunidad como un paso significativo para consolidar la presencia internacional de sus académicos y académicas, y expandir la contribución del Instituto a debates globales en educación: “Esta selección constituye un reconocimiento al liderazgo académico, excelencia investigativa y compromiso público de los profesores Paricio Rodríguez, Cristian Cabalin y Blanca Barco, y refuerza el posicionamiento del IE de la Universidad de Chile como un actor relevante en la agenda educativa latinoamericana”.
La alianza IE-TEC se sustenta en una serie de convergencias temáticas y metodológicas. La movilidad permitirá profundizar la cooperación en proyectos de investigación aplicada, co-diseño de iniciativas formativas, desarrollo de publicaciones conjuntas y ampliación de redes internacionales de académicos y estudiantes.
