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Preguntas Frecuentes

Plazos y proceso de postulación

Del 3 de octubre al 16 de diciembre. Dependiendo de los cupos disponibles existirá un segundo período de admisión.

Para postular al programa de magíster, los estudiantes deben contar con el grado de Licenciado o Título Profesional de nivel equivalente, y acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa, y al reglamento de postgrado de la Universidad.

  • Certificado de todos los estudios universitarios previos, con las calificaciones y escalas de notas correspondientes. Así como el certificado de ranking
  • Currículum vitae en el que se describe la historia profesional del postulante según el formato presente en la plataforma de postulación.
  • Dos cartas de recomendación de profesionales o académicos que conozcan al postulante.
  • Una carta de interés en la que se señale las motivaciones y la línea de especialización del magíster en la que desea continuar sus estudios.
  • Certificado de ranking de egreso.
  • Pre-proyecto de investigación: Consiste en una formulación inicial de máximo tres planas sobre la tesis que el postulante quiere desarrollar durante sus estudios. Debe contener el título, temática, relevancia del tema, pregunta de investigación y objetivo general.

Los antecedentes serán evaluados según este criterio:

  • Antecedentes académicos y laborales: 30%
  • Articulación del interés de estudio con la propuesta formativa del programa: 30%
  • Aspectos motivacionales: 20%
  • Cartas de recomendación: 20%

Una vez que hayas reunido toda la documentación, accede a https://postulacionpostgrado.uchile.cl/ para el caso del Magíster en Investigación en Educación.

Una vez realizada tu postulación en el portal institucional, la selección se inicia con la revisión y evaluación de tus antecedentes por parte del comité académico. En una segunda etapa, el comité te realizará una entrevista de admisión. En caso de ser seleccionado recibirás una carta de aceptación por parte de la Escuela de Postgrado del Instituto, que es el documento oficial de aceptación.

El programa comienza en marzo y tiene una duración de cuatro semestres.

Pagos

El arancel anual del magíster para el año 2023 es de $3.800.000.

El derecho de matrícula no está incluido. El valor referencial para 2022 es de $157.900.

Vía transferencia electrónica y webpay. El programa puede pagarse al contado o en cuotas mensuales.

A continuación, se presentan los descuentos existentes para el magíster

 

15%

de rebaja de arancel para quienes estén en posesión del grado de licenciado/a de la Universidad de Chile.

5%

de rebaja de arancel para las personas que estén en posesión del grado de Magíster de la Universidad de Chile.

35%

de rebaja para estudiantes egresados de la Universidad de Chile, que hayan pertenecido al 5% superior de su promoción. Adicionalmente, en caso de los/as estudiantes egresados/as de colegios públicos o particulares subvencionados se agrega un 10%.

15%

para los/as estudiantes que presenten alguna discapacidad física, igual o superior al 40% dictaminada por el COMPIN, y se encuentren inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.

15%

para estudiantes que pertenezcan a algún pueblo originario.

10%

de rebaja para funcionarios de organismos del Estado, con un nombramiento o designación de 44 horas semanales y una antigüedad igual o superior a un año, situación que deberá acreditar mediante el correspondiente certificado emitido por la Unidad de Recursos Humanos de dicha institución.

25%

de rebaja del arancel para el personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración. Para acceder a esta rebaja, deberán contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la institución. No se considerará el tiempo servido a honorarios.

 

Los hijos/as de personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración, con nombramiento de, al menos, 22 horas vigente a la fecha de la solicitud, o ser hijo/a de jubilado con un cargo de jornada completa a la fecha del retiro, accederán a las siguientes rebajas. Estas personas deberán acreditar dicha condición, mediante el correspondiente certificado.

Vínculo Contractual Funcionario/a Jornada laboral Funcionario/a Rebaja de arancel Estudiante.
Contrata y/o planta Jornada completa (44 horas semanales) 30%
Contrata y/o planta Jornada parcial (22 a 43 horas semanales) 15%
Contrata y/o planta Jubilado/a en un cargo de jornada completa 15%

Los descuentos y rebajas no son acumulables entre sí.

La única rebaja acumulable respecto de las anteriores es del 5% por pago al contado por el valor total del arancel del programa que realice el/la postulante al momento de su matrícula, cuyo pago se haga efectivo 10 días hábiles antes del inicio del programa.

Existen diversos descuentos para egresados, titulados de la Universidad de Chile, así como para académicos, funcionarios y sus hijos/as. Ver pregunta existen becas.

Estructura y metodología

El magíster es de carácter presencial. Sin perjuicio de lo anterior, la Universidad deberá cumplir con la normativa en contexto de la actual contingencia sanitaria, pudiendo realizar docencia híbrida o a distancia.

De 18:00 a 21:00 horas, de lunes a jueves.

La obtención del grado de magíster estará sujeta a un rendimiento satisfactorio en todos los cursos y seminarios en que participe el/la candidato/a, y a la aprobación de una tesis de grado en formato artículo, por un comité conformado por profesores/as del programa.

Malla curricular y contenidos

Sí. A continuación, se presenta la malla con los cursos obligatorios y optativos que tendrá el magíster.

Existen tres líneas de investigación

  • Política educacional. Esta línea investiga, bajo los principios de calidad, inclusión y justicia social, la institucionalidad del sistema educacional, las políticas de financiamiento, el mejoramiento escolar, las dinámicas y modos de regulación de la educación y su impacto en la distribución de las oportunidades educacionales en todos los niveles (parvulario, escolar y superior). Incluye también el análisis comparado de los sistemas y procesos educacionales.
  • Enseñanza, aprendizaje y cognición. Esta línea estudia el aprendizaje y desarrollo de habilidades relacionadas con distintas disciplinas y en distintos niveles educativos, incluyendo también los mecanismos cognitivos que subyacen a estos procesos. Junto al estudio general de la temática se desarrollan investigaciones con focos y énfasis disciplinares en lenguaje, matemáticas y STEM integrado. Los estudios focalizados en lenguaje abordan temas como literacidad, lenguaje y cultura indígena, dificultades en el aprendizaje del lenguaje, entre otros. En matemáticas, además de abordar el aprendizaje de la disciplina, se investigan estrategias de desarrollo profesional docente y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. Las investigaciones con foco en STEM integrado estudian temáticas relacionadas con el aprendizaje integrado multidisciplinario, análisis de prácticas docentes, entre otras.
  • Escuela y docentes. Esta línea comprende el proceso de formación docente en el sistema educacional, incluyendo formación inicial, inducción y desarrollo profesional docente, así como los procesos de gestión y cambio de la educación parvularia y el sistema escolar. Aborda aspectos de liderazgo, trabajo en redes y procesos de mejoramiento. Esta línea involucra procesos de transformación a nivel individual, de equipo e institucional, basados en la indagación, reflexión, profesionalismo, inclusión y justicia.