Menú
Postulaciones desde el 3 de octubre de 2022

Diploma de Postítulo en Metodologías de Investigación en Educación

FUNDAMENTOS DEL DIPLOMA

El Diploma en Metodologías de Investigación en Educación tiene como propósito formar en metodologías de investigación educacional, contribuyendo a desarrollar las competencias necesarias para identificar y comprender problemáticas relevantes en el campo de la educación siendo capaces de contextualizarlas en los paradigmas y tradiciones que se han utilizado en la investigación educativa. Se espera que los alumnos que completen el diploma puedan aplicar una variedad de herramientas metodológicas para responder a preguntas de investigación en educación de instituciones, organizaciones o centros de investigación que trabajan en el área.

El programa de estudios propuesto se configura de modo que los participantes reciban la formación necesaria para la ejecución de investigaciones con diversos enfoques metodológicos. El diploma contará con dos menciones, que permiten profundizar en uno o dos paradigmas metodológicos, según su elección: Investigación cualitativa en educación y/o Investigación cuantitativa en educación. A través de las menciones, los estudiantes podrán formarse en las distintas técnicas de análisis e interpretación de datos cualitativos y cuantitativos existentes, así como aplicarlos en el campo de la educación a través de proyectos acotados de investigación.


OBJETIVO GENERAL

Formar a graduados en metodologías de investigación rigurosa y pertinente, en el campo de la educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Promover la comprensión de los principales enfoques contemporáneos de investigación en educación.
2. Definir diseños metodológicos apropiados para responder preguntas de investigación.
3. Desarrollar competencias para el análisis e interpretación de información y datos.
4. Comprender las dimensiones éticas de la investigación en educación.
5. Promover el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, proactividad, responsabilidad, integridad y autonomía.


COORDINACIÓN ACADÉMICA

LORENA ORTEGA. Doctora en Educación, Universidad de Oxford, Reino Unido; Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente, Universidad de Chile.

CLAUSTRO ACADÉMICO

  • Carmen Sotomayor Doctora en Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Católica de Lovaina Profesora titular
  • Macarena Silva Doctora en Psicología, Lancaster University, Reino Unido. Profesora Asistente
  • Ernesto Guerra Doctor en Psicolingüística Experimental, Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesor Asistente
  • Beatriz Fernández Doctora en Curriculum en Enseñanza, Boston College Profesora Asistente
  • Andrés Donoso Doctor en Ciencias con Mención en Integración de América Latina, Universidad de Sao Paulo Profesor Asistente
  • Patricio Cabello Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense Madrid Profesor Asistente
  • Cristián Cabalín Doctor en Estudios de Políticas Educacionales, University of Illinois at Urbana-Champaign Profesor Asociado
  • Juan Pablo Valenzuela Doctor en Economía, Universidad de Michigan Profesor Titular

 

Descargar programa completo 

Modalidad: Presencial

Lugar: CIAE/IE Periodista José Carrasco Tapia N°75, Santiago

Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales o licenciados que se desempeñan, o quieran desempeñarse, en organizaciones vinculadas a la educación. También está destinado a aquellos/as que deseen continuar su formación académica cursando, posteriormente, programas de postgrado en educación, metodologías de investigación u otras disciplinas afines.

Postulación:

  • Segundo período de postulación: del 5 de noviembre al 16 de diciembre de 2022. 

  • Fechas de clases: de marzo a diciembre del 2023

  • Días y horarios de clases: entre lunes y jueves, de 18 a 21 hrs (una mención son dos días a la semana; dos menciones son tres días a la semana).

 

 

  • Arancel anual una mención (18 SCT): $1.500.000 (valores 2023)
  • Arancel anual dos menciones (30 SCT): $2.200.000 (valores 2023)

Ver descuentos

15% de rebaja de arancel para quienes estén en posesión del grado de licenciado/a de la Universidad de Chile.
5% de rebaja de arancel para las personas que estén en posesión del grado de Magíster de la Universidad de Chile.
35% de rebaja para estudiantes egresados de la Universidad de Chile, que hayan pertenecido al 5% superior de su promoción. Adicionalmente, en caso de los/as estudiantes egresados/as de colegios públicos o particulares subvencionados se agrega un 10%.
15% para los/as estudiantes que presenten alguna discapacidad física, igual o superior al 40% dictaminada por el COMPIN, y se encuentren inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.
15% para estudiantes que pertenezcan a algún pueblo originario.
25% de rebaja del arancel para el personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración. Para acceder a esta rebaja, deberán contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la institución. No se considerará el tiempo servido a honorarios.

Los hijos/as de personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración, con nombramiento de, al menos, 22 horas vigente a la fecha de la solicitud, o ser hijo/a de jubilado con un cargo de jornada completa a la fecha del retiro, accederán a las siguientes rebajas. Estas personas deberán acreditar dicha condición, mediante el correspondiente certificado.

30% Funcionario contrata y/o planta jornada completa (44 horas semanales)
15% Funcionario contrata y/o planta jornada parcial (22 a 43 horas semanales)
15% Funcionario contrata y/o planta jubilado/a en un cargo de jornada completa
10% de rebaja para funcionarios de organismos del Estado, con un nombramiento o designación de 44 horas semanales y una antigüedad igual o superior a un año, situación que deberá acreditar mediante el correspondiente certificado emitido por la Unidad de Recursos Humanos de dicha institución.
* Descuentos no son acumulables.

Requisitos:

Los postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:

  • Certificado de título profesional, licenciatura o equivalente.
  • Currículum Vitae en el que se describe la historia profesional del postulante.
  • Una carta de intención en la que se señalen las motivaciones y la(s) mención(es) en la(s) que se desea especializar (metodologías de investigación cuantitativa, metodologías de investigación cualitativa, o ambas), de no más de 500 palabras (1 página).

Criterio de selección:

  •          Interés por la investigación en educación (25%)
  •          Conocimiento del programa (25%)
  •          Conocimientos/ Experiencia previa en investigación/educación (25%)
  •          Proyecciones futuras (25%)

 

Proceso de postulación

Para postular debes ingresar a este link. Posteriormente debes crear una cuenta de la Universidad de Chile con tu correo electrónico y número de rut o pasaporte. Una vez dentro, debes completar el formulario con tus datos personales y subir los antecedentes antes mencionados. Con todos los antecedentes arriba, puedes enviar tu postulación.

*Si tienes dudas sobre el proceso escribe a: postulacion.postgrado@ie.uchile.cl

El período de postulación se encuentra abierto hasta el 16 de diciembre de 2022. Una vez cerrado el período, se evaluarán las postulaciones y les haremos llegar los resultados.

Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales o licenciados que se desempeñan, o quieran desempeñarse, en organizaciones vinculadas a la educación. También está destinado a aquellos/as que deseen continuar su formación académica cursando, posteriormente, programas de postgrado en educación, metodologías de investigación u otras disciplinas afines.

PLAN DE ESTUDIO

 

 

Semestre I

Semestre II

Obligatorio general (ambas menciones)

Enfoques actuales en Investigación en Educación (6C)

 

Mención cuantitativa

Metodología Cuantitativa I (6C)

Metodología Cuantitativa II (6C)

Mención cualitativa

Metodología Cualitativa I (6C)

Metodología Cualitativa II (6C)

Total una mención

12C

6C

Total dos menciones

18C

12C

 

  • Enfoques actuales en investigación : Este curso aborda temáticas centrales de la investigación en educación y enfoques contemporáneos, desde una mirada interdisciplinaria. El curso es de carácter modular y en él el/la estudiante deberá ser capaz de comprender, analizar y evaluar de forma crítica y rigurosa las investigaciones actuales en educación, con la finalidad de actualizar sus conocimientos, abrir nuevas preguntas e intereses que pueden ser luego profundizados a través de los cursos electivos. El curso se organizará en los siguientes módulos: Política educativa y mejoramiento escolar, sistemas e instituciones de educación superior, formación y desarrollo profesional docente, enseñanza y aprendizaje.
  • Metodología Cuantitativa I : Este curso pretende que los y las estudiantes comprendan y apliquen técnicas de estadística descriptiva e inferencial en la investigación en educación. El/la estudiante debe ser capaz de manejar y describir de manera efectiva datos cuantitativos, escoger y aplicar pruebas estadísticas apropiadas para diversos tipos de datos y preguntas de investigación, pudiendo interpretar resultados de manera clara y argumentada. Contenidos: investigación científica en educación; diseños de estudios cuantitativos; etapas del proceso de investigación; estadística descriptiva; estadística inferencial bivariada; modelos lineales.
  • Metodología Cuantitativa II: La asignatura tiene como propósito que el/la estudiante sea capaz de comprender y aplicar distintas técnicas estadísticas y econométricas avanzadas para el análisis de temáticas educacionales, considerando la naturaleza de los datos, a fin de generar evidencia de alta calidad. El/la estudiante debe ser capaz de escoger, estimar y evaluar modelos estadísticos, aplicando métodos y uso de software estadístico, pudiendo interpretar resultados y explicarlos de manera clara y argumentada. Contenidos:  Diseños de investigación cuantitativa; Análisis de regresión; Análisis de mediación y moderación; Análisis multinivel; Análisis de datos longitudinales; Inferencia causal y evaluación de impacto; Problemas de identificación y sus soluciones; Experimentos; Análisis de confiabilidad, validez de constructo y reducción de dimensiones; Modelos de ecuaciones estructurales. 
  • Metodología Cualitativa I: Esta asignatura busca dar una panorámica general de la investigación cualitativa en educación. En primer lugar, se abordarán las bases filosóficas de investigación cualitativa en educación para, a continuación conocer aproximaciones metodológicas que suelen utilizarse en esta disciplina incluyendo su fundamentación, muestreo, recolección, producción y presentación de datos. Además, se revisarán las consideraciones éticas y de rigor involucrados en las distintas etapas de una investigación de carácter cualitativa, el rol de la persona del investigador/a y la importancia del trabajo en equipo. Al final de la asignatura, el/la estudiante presentará el diseño de un proyecto de investigación cualitativa.
  • Metodología Cualitativa II: Esta asignatura busca profundizar en los contenidos revisados en la asignatura ‘Metodología Cualitativa I’, así como conocer y utilizar estrategias de investigación más sofisticadas. Su enfoque es teórico-práctico. Durante el curso los/as estudiantes llevarán a cabo una pequeña investigación cualitativa propuesta en el semestre anterior, vinculado con el proyecto de tesis que desarrollarán en el magíster. Al final del curso los/las estudiantes deberán presentar los hallazgos de su investigación incluyendo la definición de una problemática en el campo educativo, metodología, análisis y conclusiones. Contenidos: Análisis Crítico del Discurso y análisis de marcos interpretativos, Grounded Theory; Investigación evaluativa; Investigación-acción; Elaboración de un diseño de investigación cualitativa; Aspectos éticos de la investigación cualitativa; Elaboración de instrumentos de recogida de información; Orientaciones para el proceso de recogida de información; Orientaciones para el análisis de información y presentación de resultados.

Perfil de egreso


Los graduados del Diploma en Metodologías de Investigación en Educación serán capaces de contextualizar y aplicar diversas herramientas metodológicas para responder a preguntas de investigación en educación.

Durante el programa los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar las siguientes competencias, que se asocian a los objetivos específicos del programa:

• Competencia 1: Evalúa investigaciones educacionales, considerando su metodología, ya sea cuantitativa o cualitativa, resultados, implicancias y alcances éticos.

• Competencia 2: Diseña y aplica metodologías cuantitativas y/o cualitativas pertinentes al problema de investigación identificado.

• Competencia 3: Identifica las dimensiones éticas para desarrollar investigación en educación.

• Competencia 4: Demuestra reflexividad e integridad en los procesos académicos y en el trabajo interdisciplinario con otros.