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Postulaciones desde el 3 de octubre de 2022

Diploma de Postítulo en Lectura, escritura y oralidad para la educación parvularia y primeros años de educación básica

El Diploma de Postítulo en Lectura, Escritura y Oralidad para la Educación Parvularia y Primeros Años de Educación Básica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile busca contribuir al perfeccionamiento de la práctica docente en la enseñanza del lenguaje a través del dominio conceptual y práctico de contenidos fundamentales para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito en educación parvularia, 1° y 2° básico.

Modalidad: Online

Lugar: Online

Además, el programa cuenta con un total de cinco clases sincrónicas, una al inicio del mismo, tres al final de cada uno de los módulos principales y una al cierre del proceso. Estas se realizan en las tardes de cinco viernes a lo largo del año, teniendo una duración de 90 min. cada una.

Dirigido a:

Educadores(as) de párvulos, profesores(as) de educación general básica, fonoaudiólogos(as), psicopedagogos(as), educadores(as) diferenciales y otros profesionales del área.

  • Periodo de postulación: primer periodo, desde el 3 octubre al 4 de noviembre. El segundo periodo de postulación dependerá de los cupos disponibles en el primer periodo.
  • Clases: de marzo a noviembre del 2023
  • Días y horarios de clases sincrónicas: viernes de 16:00 a 19:00 horas (3 horas, 1 vez al mes).

Arancel 2023: $ 1.190.000 (Puede pagarse hasta en 10 cuotas).

Cupos: Mínimo 20 y máximo 30 participantes.

La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel del programa, y éste no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado.

Ver descuentos

15% de rebaja de arancel para quienes estén en posesión del grado de licenciado/a de la Universidad de Chile.
5% de rebaja de arancel para las personas que estén en posesión del grado de Magíster de la Universidad de Chile.
35% de rebaja para estudiantes egresados de la Universidad de Chile, que hayan pertenecido al 5% superior de su promoción. Adicionalmente, en caso de los/as estudiantes egresados/as de colegios públicos o particulares subvencionados se agrega un 10%.
15% para los/as estudiantes que presenten alguna discapacidad física, igual o superior al 40% dictaminada por el COMPIN, y se encuentren inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.
15% para estudiantes que pertenezcan a algún pueblo originario.
25% de rebaja del arancel para el personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración. Para acceder a esta rebaja, deberán contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la institución. No se considerará el tiempo servido a honorarios.

Los hijos/as de personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración, con nombramiento de, al menos, 22 horas vigente a la fecha de la solicitud, o ser hijo/a de jubilado con un cargo de jornada completa a la fecha del retiro, accederán a las siguientes rebajas. Estas personas deberán acreditar dicha condición, mediante el correspondiente certificado.

30% Funcionario contrata y/o planta jornada completa (44 horas semanales)
15% Funcionario contrata y/o planta jornada parcial (22 a 43 horas semanales)
15% Funcionario contrata y/o planta jubilado/a en un cargo de jornada completa
10% de rebaja para funcionarios de organismos del Estado, con un nombramiento o designación de 44 horas semanales y una antigüedad igual o superior a un año, situación que deberá acreditar mediante el correspondiente certificado emitido por la Unidad de Recursos Humanos de dicha institución.
* Descuentos no son acumulables.

Requisitos:

  • Poseer título profesional en pedagogía, educación de párvulos, fonoudiología u otras carreras afines
  • Estar ejerciendo o haber tenido experiencia laboral de, al menos, un año en un centro educativo.

Dirigido a:

Educadores(as) de párvulos, profesores(as) de educación general básica, fonoaudiólogos(as), psicopedagogos(as), educadores(as) diferenciales y otros profesionales del área.

Módulo 1: Introducción a la literacidad

Este módulo tiene como objetivo introducir a los y las estudiantes a los temas fundamentales del lenguaje. Allí se destaca la idea del lenguaje como sistema, es decir, que está compuesto por unidades que se interrelacionan y cuyos valores o características están dadas por estas relaciones. Además, se destaca el lenguaje como una competencia humana fundamental, que permite una comunicación eficiente. Y, por último, aborda los distintos niveles o componente del lenguaje: fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático. 

En este módulo también se tratan conceptos fundamentales de la literacidad emergente, entendidos como ciertos conocimientos, habilidades y actitudes que son precursores de la literacidad. El concepto de literacidad emergente alude a la idea de que el desarrollo del lenguaje es progresivo y que existe una transición gradual y progresiva desde el lenguaje oral al escrito (más que una visión dicotómica entre niños lectores vs no lectores). Para ello se debe promover un ambiente letrado y crear situaciones de modelaje (por ejemplo, escribir junto con los niños) y de enseñanza.

Por último, se entrega una visión de las políticas de literacidad en Chile, analizando el currículum actual y su enfoque comunicativo, las políticas de literacidad en Chile (programas de mejoramiento de la calidad y equidad, muy centrados en favorecer competencias de lenguaje) y de las evaluaciones nacionales en lectura y escritura en nuestro país.

Módulo 2: Desarrollo de la comunicación oral

Este módulo aborda los temas de la conciencia fonológica y del vocabulario en preescolares y escolares de primer ciclo. Estos dos aspectos son muy relevantes para el aprendizaje lector inicial y por ello es importante su abordaje. 

Para cada uno de estos temas se exponen los siguientes contenidos: conceptos y características, hitos del desarrollo, estrategias de apoyo y relación entre vocabulario y conciencia fonológica. Los contenidos frecuentemente son apoyados con estudios efectuados en Chile.

Además de los contenidos, las clases contienen pruebas breves (sin nota), actividades de aplicación y discusiones en el foro.   El módulo finaliza con una actividad de aplicación global que involucra tanto el trabajo con la conciencia fonológica como con el vocabulario.

Módulo 3: Enseñanza y aprendizaje de la lectura

El módulo de enseñanza y aprendizaje de la lectura tiene como objetivo profundizar en la enseñanza y aprendizaje de la lectura de niños de 4 a 8 años, así como conocer estrategias de enseñanza y evaluación de la lectura inicial que favorezcan el aprendizaje en el aula.

El módulo plantea el aprendizaje de la lectura como un proceso complejo, en el cual influyen diversas habilidades y fenómenos. Para dimensionar la complejidad de esta habilidad, se comienza el módulo presentando dos modelos teóricos: la Mirada Simple de la Lectura y el Modelo RRSG. Estos modelos plantean que la comprensión lectora es influida por habilidades lingüísticas del niño, como la lectura de las letras y la comprensión oral, así como por variables socioemocionales como su motivación por la lectura y por factores externos al niño, como su contexto sociocultural. 

A partir de la revisión de estos modelos se propone profundizar en algunas de las habilidades a la base de la comprensión lectora. En específico, se revisan los fundamentos y se proponen estrategias para trabajar la lectura de palabras, el vocabulario, la generación de inferencias y los procesos metacognitivos implicados en la comprensión lectora. Una novedad de este módulo es que se enfoca especialmente en el desarrollo de las habilidades de comprensión del lenguaje desde los primeros niveles de la escolaridad, aspecto que usualmente es trabajado en años posteriores, dada la predominancia de la decodificación en estos niveles educativos.

Módulo 4: Enseñanza y aprendizaje de la Escritura

Este módulo tiene como objetivo profundizar en la enseñanza y aprendizaje de la escritura de niñas y niños de 4 a 8 años y conocer estrategias de enseñanza y evaluación de la escritura inicial que favorezcan la adquisición y el aprendizaje de la escritura en el aula. Se abordan diversos temas relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la escritura, partiendo por una introducción a la escritura: su relevancia, las principales habilidades implicadas (habilidades básicas de transcripción y habilidades superiores o de composición escrita), los géneros escritos; se aborda luego la temática de la escritura emergente y sus estadios en una secuencia o continuum progresivo. Se trata enseguida, de manera específica, las habilidades de transcripción de la escritura, aspecto central en esta etapa de la escolaridad; luego la legibilidad en la escritura referida a ciertos aspectos ortográficos y caligráficos, pero siempre con un sentido comunicativo. Y, por último, se trata la problemática del vocabulario en la escritura y la necesidad de la variedad y precisión léxica para producir textos escritos; algunos aspectos gramaticales y estrategias gramaticales para ampliar la escritura de los niños; y, por último, la evaluación y retroalimentación de la escritura.

Módulo 5: Dificultades del aprendizaje en Lenguaje

Este módulo tiene como propósito adentrarse de manera muy general en ciertos problemas del desarrollo y aprendizaje del lenguaje escrito.

La primera clase se centra en mostrar las dificultades lectoras que pueden presentar los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y cómo se relaciona el desarrollo del lenguaje oral de estos niños con la lectura. Además, se muestra la realidad chilena respecto al abordaje de estos niños. 

La segunda clase aborda algunas dificultades de la comprensión lectora y la dislexia. Las dificultades de comprensión lectora provienen de distintas fuentes. De acuerdo al Modelo Simple de la Lectura (MLS): provienen del reconocimiento de palabras (decodificación), de la comprensión oral o de ambas. Según esto se producen distintos perfiles de niños, por ejemplo: buenos lectores, con dificultades generales (TEL); con perfil disléxico y con dificultades específicas de la comprensión.

La última clase aborda problemas específicos en la adquisición de la escritura, especialmente, problemas relacionados con la transcripción en los primeros años.

Perfil de egreso

Al finalizar el “Diplomado de postítulo en lectura, escritura y oralidad para la educación parvularia y primeros años de educación básica”, los/as estudiantes conocerán teorías e investigaciones actuales sobre el aprendizaje de la oralidad, lectura y escritura. Asimismo, conocerán y analizarán estrategias de enseñanza que les permitirán tomar decisiones pedagógicas en las prácticas de adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito en los primeros años.