Tipo de programa: Diploma de postítulo
El Diploma en Educación en Ciencias Basada en la Indagación ECBI busca fortalecer las competencias
pedagógicas de docentes, educadoras y educadores a través del enfoque de indagación científica. A
través de una modalidad b-learning, este diploma ofrece herramientas prácticas para la implementación de la
ciencia en el aula, promoviendo la alfabetización científica y la enseñanza centrada en la curiosidad, el análisis
crítico, la comunicación, creatividad y la resolución de problemas socio-científicos del entorno.
Objetivo general:
Mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en establecimientos educativos mediante la
implementación de metodologías basadas en la indagación científica.
Objetivos específicos:
- Desarrollar competencias didácticas en docentes para la enseñanza de las ciencias a través de la
indagación.
- Fomentar la colaboración entre docentes y la vinculación entre ciencia y territorio.
- Proponer soluciones innovadoras a problemáticas locales mediante el enfoque indagatorio.
Modalidad: b-learning
Lugar:
Dirigido a:
- Educadoras/es de párvulos.
- Educadoras diferenciales.
- Profesores de educación general básica.
- Profesores de educación media en las especialidades de Biología, Química y Física.
- Otros profesionales habilitados por el Ministerio de Educación que enseñen ciencias en establecimientos educativos.
Resolución aprobatoria en trámite
Fechas:
Duración: 243 horas cronológicas. Esto contempla tanto las actividades lectivas (docencia, talleres, etc.) como el trabajo autónomo del estudiante.
Consultas: postulacion.postgrado@ie.uchile.cl
Requisitos:
- Los/as participantes deben acreditar estar en posesión de un título profesional o licenciatura.
- Experiencia en el ámbito educacional chileno, en el nivel de enseñanza básica y/o enseñanza media (HC/TP).
- Ser Educadoras de Párvulos y Diferencial, o Profesora de Educación General básica o Educación Media mención Biología, Química y Física y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar de su comunidad educativa.
- Carta de intención: En ella debe dar cuenta con claridad qué lo motiva a cursar el diploma, contar brevemente en qué nivel de educación e institución enseña e innova en el área de las ciencias, y que proyecciones tiene en esta línea y justificar por qué eligió este programa. Máximo una plana.
- Contar con acceso a computador e internet.
Dirigido a:
- Educadoras/es de párvulos.
- Educadoras diferenciales.
- Profesores de educación general básica.
- Profesores de educación media en las especialidades de Biología, Química y Física.
- Otros profesionales habilitados por el Ministerio de Educación que enseñen ciencias en establecimientos educativos.
Resolución aprobatoria en trámite
1° Semestre 2025:
- Nueva Visión de la Ciencia - 27 horas, 1 crédito.
- Visión de la Educación en Ciencia - 27 horas, 1 crédito.
- Currículum en Ciencias Naturales - 27 horas, 1 crédito.
- Indagación Científica en el Aula - 81 horas, 3 créditos.
2° Semestre 2025:
- Evaluación para el Aprendizaje - 54 horas, 2 créditos.
- Diseño de Recursos Educativos - 27 horas, 1 crédito.
- Investigación en el Aula - 81 horas, 3 créditos.
- Comunidades de Aprendizaje - 54 horas, 2 créditos.
Perfil de egreso
Las acciones formativas se orientan a alcanzar un perfil docente que posee diversas competencias que se analizan a la luz de la reflexión crítica sobre la propia práctica, esto permite a educadoras y docentes avanzar con énfasis particulares en los diversos aspectos de su práctica que identifiquen como desafíos a mejorar para impactar en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. En este modelo de acción formativa aquel docente con más conocimiento conceptual lo pone al servicio de aquellos que lo consideran un requerimiento pendiente, aquel con más competencias en trabajo colaborativo en el aula, lo pone al servicio de aquel que desea cambiar su aula predominantemente expositiva, aquel docente con más competencias en el diseño de actividades indagatorias, lo pone al servicio de aquellos con mayores dificultades para el diseño de recursos educativos.