Tipo de programa: Diploma de postítulo
El Diploma ICEC tiene como propósito aportar a la formación de un/a profesional de la docencia
autónomo/a y reflexivo/a que pueda diseñar e implementar acciones de innovación en la
educación científica escolar utilizando la indagación científica como estrategia de enseñanza. Un/a
profesional altamente comprometido/a con potenciar el aprendizaje y desarrollo de todos sus
estudiantes, guiado/a por el firme propósito de diversificar la enseñanza para promover el acceso
al currículo de ciencias naturales para las y los estudiantes.
El Diploma ICEC contempla 8 unidades temáticas que proporcionan conocimientos y herramientas
fundamentales a el/la docente que le permitirán innovar en su práctica de aula, más 1 unidad
introductoria al uso de la plataforma Moodle. Las unidades tienen un componente presencial y
otro virtual, donde este último contará con el acompañamiento permanente y la asistencia directa
de un tutor.
Es un programa que se imparte en formato cerrado, cuyas fechas, plazos y lugar son a convenir
con la contraparte.
Objetivo General
Mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos,
urbanas, a través de la implementación del Programa de Indagación Científica para la Educación
en Ciencias (ICEC).
Objetivos Específicos
- Contribuir al desarrollo profesional de educadoras/es de párvulos y docentes de educación
básica, educación media y educación diferencial en indagación científica como enfoque didáctico
para la enseñanza de la ciencia.
- Promover la colaboración entre educadoras/es de párvulos, docentes de educación básica,
educación media y educación diferencial en instituciones vinculadas a la ciencia o educación en
ciencias.
- Potenciar la escuela o liceo como actor relevante para la vinculación entre ciencia y territorio
proponiendo soluciones innovadoras para problemas socio-científicos de ámbito local.
Modalidad: B-learning
Lugar: Por definir
Dirigido a:
Educadoras/es de párvulos, Educadoras/es Diferencial, Profesor/a Educación General Básica, Profesor/a Educación Media de Biología, Física y Química que estén haciendo clases de ciencias naturales en sus establecimientos.
Fecha diplomados:
Duración en meses del programa: 9 meses, desde agosto de 2023 a mayo de 2024.
Por el momento, los cupos estarán abiertos para docentes de establecimientos municipales (85% de los cupos) y subvencionados (15%) de las siguientes comunas:
- Buin
- Calera de Tango
- El Bosque
- El Monte
- Isla de Maipo
- La Cisterna
- La Granja
- Lo Espejo
- Melipilla
- Padre Hurtado
- Paine
- Peñaflor
- San Bernardo
- San Ramón
- Talagante
El proceso de inscripción estará abierto hasta el 30 de julio en el siguiente enlace.
Programa en formato cerrado.
Requisitos:
Estar haciendo clases de ciencias naturales en sus escuelas o Liceos.
Tener carta de apoyo del director/a para participar en clases presenciales y otras actividades propias del Programa ICEC.
Es un programa que se imparte en formato cerrado, cuyas fechas, plazos y lugar son a convenir con la contraparte.
Por el momento, el Diploma se imparte en convenio con el Ministerio de Educación a través de la SEREMI de la Región Metropolitana, entidad que se comunica con los Servicios Locales de Educación y/o Direcciones de Educación Municipal, desde los cuales se coordina con los establecimientos interesados. Por el momento, los cupos estarán abiertos para
docentes de establecimientos municipales (85% de los cupos) y subvencionados (15%) de las siguientes comunas: La Granja, La Cisterna, San Ramón, El Bosque, Lo Espejo, San Bernardo, Buin,
Paine, Calera de Tango, Padre Hurtado, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo y Melipilla.
Si usted pertenece a una fundación, institución u organismo público o privado y le interesa el
Diploma, contactar a postgrado@ie.uchile.cl con copia a la coordinadora del programa Pilar Reyes,
preyesj@u.uchile.cl.
Dirigido a:
Educadoras/es de párvulos, Educadoras/es Diferencial, Profesor/a Educación General Básica, Profesor/a Educación Media de Biología, Física y Química que estén haciendo clases de ciencias naturales en sus establecimientos.
Nombre curso |
Tipo de curso* |
Total, SCT |
Horas cronológicas presenciales [1] semanales (especificar horas sincrónicas y asincrónicas [2] en caso de b -learning) |
Horas (cronológicas) de trabajo autónomo del/la estudiante |
Prof. Encargado/a |
Nueva Visión de ciencia. |
Obligatorio |
1 |
4 presenciales 3,75 asincrónicas |
10 |
Gloria Núñez |
Visión de la educación en ciencia. |
Obligatorio |
1 |
4 presenciales 3,75 asincrónicas |
10 |
Andrea Elgueta |
Currículum en Ciencias Naturales. |
Obligatorio |
4,4 |
4 presenciales 2 asincrónicas |
10 |
Alejandra Vera |
Indagación científica en el Aula. |
Obligatorio |
4,4 |
4 presenciales 1,5 asincrónicas |
37 |
Irene Reyes |
Evaluación para el aprendizaje. |
Obligatorio |
2 |
4 presenciales 2,25 asincrónico |
16 |
Carolina Valenzuela |
Diseño de recursos educativos. |
Obligatorio |
2 |
4 presenciales 3,75 asincrónico |
21 |
Juan Tobar |
Investigación en el aula. |
Obligatorio |
2,5 |
4 presenciales 3 asincrónico |
25 |
María Sepúlveda |
Comunidades de aprendizaje. |
Obligatorio |
2,6 |
4 presenciales 6 asincrónico |
19 |
Pilar Reyes |
[1] Por actividad presencial se entiende aquellas actividades tales como cátedra, taller, ayudantía, en donde
hay un trabajo conjunto profesor-estudiante. Las actividades presenciales pueden ser remotas.
[2] Lo sincrónico requiere estén profesor y estudiantes presentes en la actividad.
Perfil de egreso
Las acciones formativas se orientan a alcanzar un perfil de docente que posee diversas competencias que se analizan a la luz de la reflexión crítica sobre la propia práctica. Esto permite a
educadores y docentes avanzar con énfasis particulares en los diversos aspectos de su práctica
que identifiquen como desafíos a mejorar para impactar en los resultados de aprendizaje de sus
estudiantes. En este modelo de acción formativa, el/la docente con más conocimiento conceptual
lo pone al servicio de aquellos que lo consideran un requerimiento pendiente; aquel con más
competencias en trabajo colaborativo en el aula, las pone al servicio de aquel que desea cambiar
su aula predominantemente expositiva; aquel docente con más competencias en el diseño de
actividades indagatorias, las pone al servicio de aquellos con mayores dificultades para el diseño
de recursos educativos.
Competencias del Perfil del Egreso:
El/la profesional egresado/a es capaz de diseñar e implementar clases de ciencia indagatorias, en
el marco del currículo vigente, que respondan a la diversidad en el aula y consideren el diseño y/o
adaptación de actividades y recursos de apoyo a la enseñanza sobre criterios pedagógicos
fuertemente argumentados.
Podrá evaluar, a través de diversas estrategias, los resultados de aprendizaje de sus estudiantes
con modelos de evaluación coherentes con el enfoque indagatorio y utilizar dicha información
como evidencia para evaluar el impacto de su quehacer pedagógico en los aprendizajes de sus
estudiantes.
Posee una dinámica de trabajo reflexiva sobre su propia práctica orientada a la innovación, siendo
capaz de participar y/o liderar espacios de reflexión docente colectiva que definan metas y planes
orientadas al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes y que respondan a
la búsqueda de soluciones conjuntas a problemáticas comunes de la educación en ciencias.
Reconoce los principales desafíos y problemáticas socio científicas en su espacio territorial frente a
los cuales puede reaccionar liderando iniciativas colectivas que propongan soluciones creativas y
factibles de ser implementadas desde la escuela/liceo u otras instituciones con quienes se
relaciona.