Conoce la experiencia de uno de nuestros estudiantes
¡Te invitamos a conocer nuestro magíster!
Dirigido a directivos, docentes y educadoras de párvulos que trabajan en el sistema escolar.
En la charla podrás conocer los contenidos de los programas, sus líneas de especialización y conversar todas tus dudas con la coordinación académica y sus académicos.
El Programa de Magíster en Indagación e Innovación Educacional del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile está destinado a educadores/as de párvulos, docentes y directores/as, que trabajan en el sistema escolar y que buscan innovar y mejorar sus prácticas a través de la indagación sistemática sobre problemas que identifican en su quehacer, con foco preferente en equidad.
El Magíster permite a sus estudiantes profundizar en aspectos conceptuales y metodológicos para desarrollar e implementar proyectos que apunten al mejoramiento sostenido de sus prácticas a través de la indagación sistemática, crítica y reflexiva sobre ellas, teniendo en cuenta las tendencias en innovación en su área de especialización.
El programa cuenta con cuatro líneas de especialización en las que los/as estudiantes podrán profundizar en contenidos a través de electivos: enseñanza y aprendizaje del lenguaje; enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias; educación parvularia; y liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar.
Objetivo general
Desarrollar competencias que permitan a profesionales que trabajan en distintos niveles del sistema educativo, realizar proyectos de indagación e innovación educacional, con el fin de introducir mejoras en sus prácticas, con énfasis en temas de equidad.
Objetivos específicos
- Ampliar y profundizar el conocimiento sobre tendencias educacionales contemporáneas y experiencias concretas de innovación en su área de especialización (enseñanza y aprendizaje del lenguaje, enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias, educación parvularia, o liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar).
- Fortalecer competencias para la indagación sistemática que contribuyan al mejoramiento sostenido y la equidad en sus prácticas educativas.
- Profundizar competencias para implementar y evaluar proyectos de innovación a nivel de aula o institucional que sean pertinentes y orientados al mejoramiento de aprendizajes y la equidad.
- Potenciar habilidades transversales para el trabajo profesional con énfasis en trabajo colaborativo, reflexión, integridad, ética, creatividad, autonomía y difusión de prácticas innovadoras.
Postulaciones abiertas desde el 03 de octubre de 2022
Modalidad: B-learning
Lugar: Instituto de Estudios Avanzados en Educación/ Plataforma de Educación Online de la Universidad de Chile (EOL).
Fechas:
Postulaciones: Postulaciones abiertas hasta el domingo 10 de Enero
Duración: 4 semestres
Horario clases sincrónicas: lunes, miércoles y jueves, entre 6 y 9 pm para cursos obligatorios y fundacionales; y viernes de 5 a 9 pm para cursos electivos.
Horario de clases presenciales (dos veces al semestre): jueves, viernes y sábado, entre 9:30 am y 6:15 pm.
Jornada: Vespertina
Dedicación: Parcial
Los cursos obligatorios y fundacionales se impartirán en 16 semanas lectivas.
El programa se dicta en modalidad B-learning: contará con clases presenciales al inicio y al final del semestre condensados en 3 días de trabajo. En cada curso, además, se realizarán de manera intercalada 4 clases sincrónicas, 4 sesiones de tutorías virtuales y 6 semanas de trabajo autónomo con actividades conectadas con los contenidos del programa y las actividades docentes/directivas.
Los cursos electivos se desarrollarán en 16 o 8 semanas dependiendo de su creditaje.
Arancel:
Anual (2025): $3.380.000
Matrícula: El valor referencial para 2024 fue de $185.300
Ver descuentos aquí
Dirigido a:
Educadores/as de párvulos, docentes de distintos niveles y especialidades y directores/as que estén trabajando en el sistema educacional en Chile y América Latina.
Requisitos:
Estar en posesión del grado de Licenciado/a o Título Profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios corresponda a una formación equivalente a la del grado de Licenciado/a de la Universidad de Chile. Dado el objetivo del programa, el grado de Licenciado/a o Título podrá corresponder a profesor/a de educación básica o media, o educador/a de párvulos que hubiere sido obtenido en instituciones de educación superior, nacionales o extranjeras.
Los casos de profesionales de otras áreas con experiencia profesional en el ámbito educativo serán analizados por el Comité Académico del Programa de Magíster de Indagación e Innovación.
Los/as postulantes deben presentar:
- Certificado de todos los estudios universitarios previos, con las calificaciones y escalas de notas correspondientes.
- Currículum vitae, según formato de postulación en el que se describe la trayectoria profesional y formativa del/a postulante.
- Dos cartas de recomendación de personas que conozcan la trayectoria del postulante.
- Una carta de interés en la que se indiquen las motivaciones para postular al magíster y el tema específico que desea abordar durante el programa.
- Ficha de postulación completa declarando conocimiento del reglamento y condiciones del programa.
Una vez aceptado, el/la estudiante deberá presentar una carta en la que su superior directo (director, sostenedor, director jardín u otro) exprese que el/la estudiante tendrá flexibilidad para implementar un proyecto de indagación e innovación durante el transcurso de su magíster, recogiendo información e implementando acciones asociadas a éste. En casos excepcionales, se permitirá que quien firme la carta sea una persona que trabaje en una institución distinta a donde el/la estudiante ejerce sus funciones docentes o directivas, pero que se comprometa a facilitar los espacios para la realización del proyecto de indagación e innovación.
Proceso de postulación:
Los antecedentes serán evaluados de acuerdo a la siguiente Pauta de Evaluación Descargar Formato
Una vez recibidos los antecedentes y documentación, primero se revisará a quienes cumplen con los requisitos de postulación. Aquellos/as que cumplen con los requisitos, pasarán por un proceso de revisión de antecedentes por el Comité Académico, quienes evaluarán a los/as postulantes y definirán a los/as candidatos a ser entrevistados. Luego del proceso de entrevista, el comité puntuará las entrevistas y definirá a los/as seleccionados para el magíster.
La admisión se definirá de acuerdo a los siguientes criterios:
- Trayectoria formativa del/la postulante: 30%
- Articulación del interés de estudio con la propuesta formativa del Programa: 30%
- Aspectos motivacionales: 20%
- Recomendaciones: 20%
La selección de los postulantes se realizará en base a criterios objetivos y de excelencia, garantizando que no exista discriminación arbitraria durante el proceso. Dado que el programa cuenta con una orientación hacia la equidad se cautelará que el grupo final de estudiantes seleccionados correspondan a distintas regiones y que trabajen en establecimientos de diferente dependencia. En caso de que todos los/as estudiantes seleccionados en una generación sean de una misma región y dependencia administrativa, el comité académico del Programa podrá sumar adicionalmente hasta dos estudiantes, que estén bajo el criterio de corte. Ello permitirá asegurar la heterogeneidad en el grupo final de estudiantes. Estos/as estudiantes serán los que cumplan con estas condiciones y que cuenten con más alto puntaje luego del puntaje de corte.
Si los estudiantes matriculados son 5 o menos, el IE se reserva el derecho a evaluar la implementación del programa el año 2024.
ACREDITACIÓN
El programa se encuentra acreditado por 3 años, esto es, el máximo periodo para un programa nuevo.
Arancel:
Anual (2025): $3.380.000
Matrícula: El valor referencial para 2024 fue de $185.300
Ver descuentos aquí
15% |
de rebaja de arancel para quienes estén en posesión del grado de licenciado/a de la Universidad de Chile. |
5% |
de rebaja de arancel para las personas que estén en posesión del grado de Magíster de la Universidad de Chile. |
35% |
de rebaja para estudiantes egresados de la Universidad de Chile, que hayan pertenecido al 5% superior de su promoción. Adicionalmente, en caso de los/as estudiantes egresados/as de colegios públicos o particulares subvencionados se agrega un 10%. |
15% |
para los/as estudiantes que presenten alguna discapacidad física, igual o superior al 40% dictaminada por el COMPIN, y se encuentren inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad. |
15% |
para estudiantes que pertenezcan a algún pueblo originario. |
25% |
de rebaja del arancel para el personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración. Para acceder a esta rebaja, deberán contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la institución. No se considerará el tiempo servido a honorarios. |
Los hijos/as de personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración, con nombramiento de, al menos, 22 horas vigente a la fecha de la solicitud, o ser hijo/a de jubilado con un cargo de jornada completa a la fecha del retiro, accederán a las siguientes rebajas. Estas personas deberán acreditar dicha condición, mediante el correspondiente certificado.
30% |
Funcionario contrata y/o planta jornada completa (44 horas semanales) |
15% |
Funcionario contrata y/o planta jornada parcial (22 a 43 horas semanales) |
15% |
Funcionario contrata y/o planta jubilado/a en un cargo de jornada completa |
10% |
de rebaja para funcionarios de organismos del Estado, con un nombramiento o designación de 44 horas semanales y una antigüedad igual o superior a un año, situación que deberá acreditar mediante el correspondiente certificado emitido por la Unidad de Recursos Humanos de dicha institución. |
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Descuentos no son acumulables.
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Cursos Fundacionales
- Indagación e innovación educacional
- Perspectivas sobre equidad educativa
Cursos de Especialización
- Desarrollo del lenguaje oral y escrito y sus dificultades en el aula
- Motivación y tecnología para la lectura y escritura
- Estudio de clases de matemáticas y ciencias STEM integrado
- Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y ciencias integradas
- Promoción del derecho a la educación de la primera infancia
- Aprender matemáticas en proyectos de aula en educación parvularia
- Investigación sobre el mejoramiento escolar
- Innovación para la mejora en mi contexto escolar
Cursos Electivos
- Herramientas teóricas y prácticas de la educación intercultural y bilingüe para aulas diversas
- Evaluación de la escritura y lectura: de la construcción de pruebas hasta la retroalimentación
- Las habilidades en las asignaturas escolares
- La resolución de problemas como habilidad catalizadora
- Resolución colaborativa de problemas y tecnologías digitales
- Educación en Ciencias Basada en la Indagación – ECBI para todas y todos
- Patrimonios y formación ciudadana en la niñez
- Liderazgo en educación parvularia
- Trabajo colaborativo y redes educativas para el mejoramiento escolar
- Gestión del Mejoramiento Escolar Basado en Datos
- Valoración del Vocabulario como una Habilidad Transversal en Educación
Malla Curricular
Descargar Malla Curricular
Perfil de egreso
Los/as graduados/as del Programa de Magíster en Indagación e Innovación Educacional serán capaces de desarrollar proyectos que apunten al mejoramiento sostenido de sus prácticas a través de la indagación sistemática, crítica y reflexiva sobre ellas, teniendo en cuenta las tendencias en innovación en su área de especialización.
Al finalizar el programa, los/as graduados/as serán profesionales que podrán:
- Indagar en una situación problemática o que requiere mejoramiento, fundamentando su relevancia en base a un diagnóstico de las prácticas institucionales o de aula en su lugar de trabajo, y un examen crítico-reflexivo sobre los factores que contribuyen a mantener la situación mencionada.
- Diseñar e implementar proyectos de innovación factibles en su contexto institucional o de aula, definiendo objetivos y acciones acotados y pertinentes a su realidad e informado por las tendencias actuales en su ámbito de especialización.
- Implementar proyectos de indagación e innovación en su lugar de trabajo que cumplan con criterios éticos, demostrando responsabilidad, respetando la diversidad y promoviendo la equidad.
- Evaluar y comunicar los resultados e implicancias de su proyecto de indagación e innovación, a través del análisis reflexivo de evidencia pertinente, recogida sistemáticamente durante el proceso, señalando proyecciones de mejoramiento.
- Demostrar reflexividad e integridad en los procesos académicos, de investigación y el trabajo interdisciplinario con otros/as.
Enseñanza y aprendizaje del lenguaje
Esta área se orienta al desarrollo de habilidades para la indagación e innovación en torno a la enseñanza-aprendizaje del lenguaje, enfatizando la relevancia de las distintas formas de desigualdad que se encuentran en el sistema educativo y que aparecen como factores determinantes de estos procesos.
Enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias
Esta área se orienta al desarrollo de habilidades para la indagación e innovación en torno a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y las ciencias desde una perspectiva de desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.
Educación parvularia
Esta área propiciará el logro de los objetivos del programa, abordando preferentemente problemáticas de equidad y enfatizando temas de acceso y calidad dentro del campo de la educación parvularia en Chile.
Liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar
Esta área se orienta al desarrollo de habilidades para el diseño e implementación de proyectos de indagación e innovación en el ámbito del liderazgo y mejoramiento escolar.
Comité académico
Los profesores del claustro que conformarán el comité académico durante su primer año de implementación son:
- María Beatriz Fernández, Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile
- Patricio Cabello, Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile
- Marcela Pardo, Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile
- Roberto Araya, Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile
- Margarita Calderón, Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile