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Postulaciones 2025 desde el 1 de octubre

Magíster en Investigación en Educación

Carga académica

Cada curso tiene asociado un número de créditos semestrales. Un crédito equivale a 24 horas cronológicas de carga de trabajo para el/la estudiante al semestre, incluyendo horas de trabajo presencial y horas de trabajo autónomo.

Los cursos obligatorios tienen 6C (144 horas cronológicas semestrales) y los cursos electivos 3C (72 horas cronológicas semestrales),considerando clases presenciales y trabajo autónomo. Cada sesión de los cursos tiene considerada 3 horas de clases presenciales y 6 horas de trabajo autónomo a la semana.

Las clases presenciales del primer semestre del magíster son de lunes a jueves de 18.00 a 21.00. El segundo semestre, dependiendo de los electivos que escojan, las/os estudiantes tendrían clases presenciales 3 días a la semana, en el mismo horario (18.00 a 21.00).

El segundo año, el foco es el trabajo de tesis, por lo que aumentan las horas de trabajo autónomo y disminuyen las actividades presenciales, las cuales consisten principalmente en actividades de seguimiento y tutorías con el/la profesor/a guía.

La carga académica por semestre es la siguiente:
I semestre: 24C
II semestre: 21 C
III semestre: 21 C
IV semestre: 24 C

 

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Cursos

  • Enfoques actuales en investigación : Este curso aborda temáticas centrales de la investigación en educación y enfoques contemporáneos, desde una mirada interdisciplinaria. El curso es de carácter modular y en él el/la estudiante deberá ser capaz de comprender, analizar y evaluar de forma crítica y rigurosa las investigaciones actuales en educación, con la finalidad de actualizar sus conocimientos, abrir nuevas preguntas e intereses que pueden ser luego profundizados a través de los cursos electivos. El curso se organizará en los siguientes módulos: Política educativa y mejoramiento escolar, sistemas e instituciones de educación superior, formación y desarrollo profesional docente, enseñanza y aprendizaje.
  • Metodología Cuantitativa I : Este curso pretende que los y las estudiantes comprendan y apliquen técnicas de estadística descriptiva e inferencial en la investigación en educación. El/la estudiante debe ser capaz de manejar y describir de manera efectiva datos cuantitativos, escoger y aplicar pruebas estadísticas apropiadas para diversos tipos de datos y preguntas de investigación, pudiendo interpretar resultados de manera clara y argumentada. Contenidos: investigación científica en educación; diseños de estudios cuantitativos; etapas del proceso de investigación; estadística descriptiva; estadística inferencial bivariada; modelos lineales.
  • Metodología Cuantitativa II: La asignatura tiene como propósito que el/la estudiante sea capaz de comprender y aplicar distintas técnicas estadísticas y econométricas avanzadas para el análisis de temáticas educacionales, considerando la naturaleza de los datos, a fin de generar evidencia de alta calidad. El/la estudiante debe ser capaz de escoger, estimar y evaluar modelos estadísticos, aplicando métodos y uso de software estadístico, pudiendo interpretar resultados y explicarlos de manera clara y argumentada. Contenidos:  Diseños de investigación cuantitativa; Análisis de regresión; Análisis de mediación y moderación; Análisis multinivel; Análisis de datos longitudinales; Inferencia causal y evaluación de impacto; Problemas de identificación y sus soluciones; Experimentos; Análisis de confiabilidad, validez de constructo y reducción de dimensiones; Modelos de ecuaciones estructurales. 
  • Metodología Cualitativa I: Esta asignatura busca dar una panorámica general de la investigación cualitativa en educación. En primer lugar, se abordarán las bases filosóficas de investigación cualitativa en educación para, a continuación conocer aproximaciones metodológicas que suelen utilizarse en esta disciplina incluyendo su fundamentación, muestreo, recolección, producción y presentación de datos. Además, se revisarán las consideraciones éticas y de rigor involucrados en las distintas etapas de una investigación de carácter cualitativa, el rol de la persona del investigador/a y la importancia del trabajo en equipo. Al final de la asignatura, el/la estudiante presentará el diseño de un proyecto de investigación cualitativa.
  • Metodología Cualitativa II: Esta asignatura busca profundizar en los contenidos revisados en la asignatura ‘Metodología Cualitativa I’, así como conocer y utilizar estrategias de investigación más sofisticadas. Su enfoque es teórico-práctico. Durante el curso los/as estudiantes llevarán a cabo una pequeña investigación cualitativa propuesta en el semestre anterior, vinculado con el proyecto de tesis que desarrollarán en el magíster. Al final del curso los/las estudiantes deberán presentar los hallazgos de su investigación incluyendo la definición de una problemática en el campo educativo, metodología, análisis y conclusiones. Contenidos: Análisis Crítico del Discurso y análisis de marcos interpretativos, Grounded Theory; Investigación evaluativa; Investigación-acción; Elaboración de un diseño de investigación cualitativa; Aspectos éticos de la investigación cualitativa; Elaboración de instrumentos de recogida de información; Orientaciones para el proceso de recogida de información; Orientaciones para el análisis de información y presentación de resultados.
  • Taller de tesis I : Este curso aborda habilidades centrales de investigación: revisión de literatura, escritura académica y comprensión y análisis crítico de investigaciones. Las clases serán teórico prácticas y estarán orientadas a desarrollar habilidades para identificar los elementos claves de una búsqueda bibliográfica, evaluar distintas fuentes de información y utilizar estrategias de lectura efectivas para revisar la literatura. El curso se organizará en torno al levantamiento de preguntas de investigación. Contenidos: Revisión de literatura y marco teórico: relevancia para el desarrollo de la investigación; Estrategias de búsqueda de información; Configuración de problemas y preguntas de investigación a partir de la literatura; Estrategias de escritura académica (serán transversales y evaluadas en las entregas escritas descritas más abajo).
  • Taller de tesis II: Este curso es la continuación del Taller de Tesis I y se espera que los estudiantes desarrollen el diseño de su proyecto de tesis en torno a la pregunta de investigación establecida en el Taller I. El núcleo del curso será la elaboración del diseño de su proyecto de tesis, el cual deberá ser presentado al finalizar el taller. Contenidos: Preguntas de investigación y su alineamiento con objetivos de investigación; Diseños de investigación; Alineamiento entre preguntas de investigación y métodos de recolección y producción de datos; Temáticas sobre la presentación de investigaciones; Habilidades específicas de comunicación oral y escrita-gráfica.
  • Tesis I : Este curso está dedicado principalmente a poner en marcha del estudio de la tesis de magíster llevada a cabo por el/la estudiante. Durante el curso se refinará la propuesta presentada en el proyecto y se hará un monitoreo del proceso de identificación de la muestra/participantes con criterios de inclusión-exclusión, métodos para la recolección/producción de datos usando métodos cuantitativos y/o cualitativos y la planificación de su análisis. También se monitoreará el resguardo de aspectos éticos del estudio empírico. Contenidos: Revisión de la coherencia del  proyecto de tesis previo a la recolección de datos; Revisión de carta Gantt; Revisión de plan de análisis que sea coherente y viable; Revisión de aspectos éticos.
  • Tesis II : La tesis es el producto que integra el trabajo realizado por el/la estudiante durante su Magíster y que reflejan las competencias del perfil de egreso.   El estudiante, a través de sus tesis con formato artículo científico, dará cuenta de una revisión exhaustiva y organizada de la literatura, así como de la generación de pregunta(s) de investigación que se derivan del conocimiento previo en el área, uso de metodologías pertinentes para investigar y responder la pregunta levantada, análisis de datos e interpretación de resultados. Objetivos: Analizar y sistematizar la información/datos recogidos durante el trabajo de tesis; Interpretar los resultados; Producir un artículo científico que integre el proceso de investigación llevado a cabo durante el programa; Desarrollar habilidades de diseminación de investigación.

Electivos: 

  • Políticas Educacionales : El propósito del curso es introducir a los alumnos en el conocimiento de los principales enfoques contemporáneos de las políticas educacionales. Para esto se profundizará en algunos de los aspectos más relevantes de dichas políticas y temas, poniendo especial énfasis en el caso chileno e incorporando aspectos teóricos, comparativos, empíricos y económicos. 
  • Investigación sobre mejoramiento escolar : En este curso se aborda la investigación en mejoramiento escolar y efectividad educativa desde una mirada panorámica y práctica. En primer lugar, conoceremos el canon del área de investigación (autores principales, aportes y limitaciones), las metodologías que se le asocian y las perspectivas críticas. En segundo lugar, conoceremos desarrollos locales en torno a esta área de investigación, a partir del programa de investigación que viene desarrollando el CIAE del IE hace más de un quinquenio, profundizando en el proceso investigativo, hallazgos y limitaciones.
  • Políticas Docentes.  Tendencias y Controversias a Nivel Global : El curso abordará temas de investigación reciente centrada en políticas y prácticas referidas a formación inicial, formación continua, microculturas escolares y la participación colaborativa de docentes. Se examinará el impacto de políticas diversas globales (UNESCO, Banco Mundial, OCDE) sobre estos temas, incluyendo el impacto COVID-19.
  • El Trabajo Colaborativo Docente y su Impacto en la Calidad del Trabajo Escolar : El electivo examinará la investigación reciente sobre el tema tanto nacional como internacional, discutiendo lo que aporta en forma sustantiva al conocimiento sobre desarrollo profesional y cuáles son los condicionantes para la efectividad de la colaboración. Para ello, se utilizará fuentes bibliográficas referidas a los 10 últimos años de estudio sobre el tema. Los/las estudiantes deberán leer y compartir en forma de seminario de discusión el resultado de estas lecturas.
  • El Desarrollo de Habilidades en la Educación Escolar : El curso tiene como propósito ofrecer a los/las estudiantes un espacio de reflexión sobre el rol de las habilidades en la educación escolar. Se inicia con evidencias sobre la falsa ‘competencia’ entre habilidades y contenidos, para luego pasar al tema central del curso que son las habilidades para el siglo XXI. El resto del curso se trata de poner la mirada en la realidad local, revisar las habilidades en el currículo nacional, la forma en que se abordan las habilidades en las escuelas y en las asignaturas, desde una mirada crítica. Todo esto, desde un punto de vista de la evidencia.
  • Literacidad en la Escuela: Aportes de la Investigación : El curso busca discutir los aportes de la investigación al desarrollo, enseñanza y aprendizaje de la oralidad, lectura y escritura. El curso contará con tres módulos temáticos (oralidad, lectura y escritura), además de un módulo integrado, en el cual se discutirán tópicos y problemáticas transversales en el área del lenguaje.
  • El Derecho a la Educación en la Primera Infancia : El curso analiza la Convención sobre los Derechos del Niño, enfatizando el derecho a la educación en la primera infancia. Adoptando el enfoque de derechos, examina la provisión de educación parvularia y las políticas para el sector en Chile, y analiza críticamente el rol de los garantes de los derechos del niño/a. 
  • Métodos de Investigación y Conocimiento en Primera Infancia : Curso teórico-práctico, que introduce a los estudiantes en los supuestos epistémicos y metodológicos, propios de la investigación educativa en primera infancia. La actividad curricular pretende entregar las herramientas a los estudiantes para identificar el objeto de estudio en primera infancia y diseñar estrategias pertinentes de recolección y análisis de la información que le permitan validar el conocimiento generado en el estudio con niños/as en edades iniciales.
  • Investigación en Educación: Aproximaciones desde las Neurociencias y Ciencias Cognitivas : El curso busca desarrollar habilidades para el diseño de investigación en Neurociencias y Ciencias Cognitivas que tengan relevancia para el aprendizaje y la enseñanza. También busca formar a los estudiantes en la interpretación y reporte de resultados de estudios (neuro) cognitivos aplicados a la educación. Además, los estudiantes podrán reconocer y distinguir la utilidad y pertinencia de diferentes equipamientos para el registro de datos conductuales y neurofisiológicos.
  • Ciencia de Datos para Políticas Públicas en Educación : La Ciencia de Datos es una metodología que usa un amplio conjunto de técnicas provenientes de múltiples disciplinas como Ciencias de la Computación, Matemáticas, Estadísticas, Econometría e Investigación Operativa para extraer información útil del ‘Big Data’ y apoyar la toma de decisiones. Este curso corresponde a una introducción a las técnicas que utiliza la ciencia de datos, además de cómo se puede seguir sistemáticamente sus pasos para transformar datos en evidencia que permita apoyar la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas en educación
  • Métodos Mixtos de Investigación : El propósito de este curso es introducir el uso de la metodología mixta de investigación en el campo de la educación. Específicamente, se presentarán los fundamentos teóricos de los métodos mixtos y sus estrategias de diseño.

**La descripción de los contenidos es referencial y puede ajustarse acorde a las necesidades del curso.

Perfil de egreso

Los/as graduados/as del Programa de Magíster en Investigación en Educación serán capaces de contribuir a la producción de conocimiento en educación a través de la investigación rigurosa de problemáticas relevantes del área, abordando los fenómenos de forma interdisciplinaria, crítica, ética y socialmente responsable.

Al finalizar el programa, los graduados serán profesionales que:

  • Evalúan crítica y rigurosamente investigaciones educacionales, considerando su fundamentación, perspectiva teórica, metodología, resultados, implicancias y alcances éticos.
  • Definen problemas de investigación en su área de especialización fundamentando su relevancia en base al análisis crítico del contexto y la integración de diversas fuentes académicas especializadas.
  • Diseñan implementan y comunican investigación educacional utilizando metodologías pertinentes al problema de investigación identificado.
  • Desarrollan investigación educacional que cumpla con criterios éticos durante todo el proceso de investigación, asumiendo sus implicancias, demostrando responsabilidad, respetando la diversidad y promoviendo la inclusión.
  • Demuestran reflexividad e integridad en los procesos académicos, de investigación y en el trabajo interdisciplinario con otros.

Política educacional

Esta línea investiga, bajo los principios de calidad, inclusión y justicia social, la institucionalidad del sistema educacional, las políticas de financiamiento, el mejoramiento escolar, las dinámicas y modos de regulación de la educación y su impacto en la distribución de las oportunidades educacionales en todos los niveles (parvulario, escolar y superior). Incluye también el análisis comparado de los sistemas y procesos educacionales.

Enseñanza, aprendizaje y cognición

Esta línea estudia el aprendizaje y desarrollo de habilidades relacionadas con distintas disciplinas y en distintos niveles educativos, incluyendo también los mecanismos cognitivos que subyacen a estos procesos. Junto al estudio general de la temática se desarrollan investigaciones con focos y énfasis disciplinares en lenguaje, matemáticas y STEM integrado. Los estudios focalizados en lenguaje abordan temas como literacidad, lenguaje y cultura indígena, dificultades en el aprendizaje del lenguaje, entre otros. En matemáticas, además de abordar el aprendizaje de la disciplina, se investigan estrategias de desarrollo profesional docente y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. Las investigaciones con foco en STEM integrado estudian temáticas relacionadas con el aprendizaje integrado multidisciplinario, análisis de prácticas docentes, entre otras.

Escuela y docentes

Esta línea comprende el proceso de formación docente en el sistema educacional, incluyendo formación inicial, inducción y desarrollo profesional docente, así como los procesos de gestión y cambio de la educación parvularia y el sistema escolar. Aborda aspectos de liderazgo, trabajo en redes y procesos de mejoramiento. Esta línea involucra procesos de transformación a nivel individual, de equipo e institucional, basados en la indagación, reflexión, profesionalismo, inclusión y justicia.

Académicos por línea

Áreas, líneas de investigación, áreas de desarrollo o creación Nombre profesores del claustro que trabajan el área o línea
Enseñanza, aprendizaje y cognición
  • Carmen Julia Coloma
  • Ernesto Guerra
  • Macarena Silva
  • Carmen Sotomayor
  • Patricio Felmer
  • Roberto Araya
  • Paulo Barraza
  • Patricio Cabello
  • Farzaneh Saadati
Escuela y Docentes
  • Alejandra Mizala
  • Juan Pablo Valenzuela
  • Beatrice Ávalos
  • María Beatriz Fernández
Política Educacional
  • Alejandra Mizala
  • Juan Pablo Valenzuela
  • Cristian Cabalín
  • Sergio Célis
  • Andrés Donoso
  • Mauricio López
  • Lorena Ortega

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Modalidad: Presencial.

Horario: Lunes a jueves, 18:00 a 21:00 horas.

Duración: 4 semestres.

Lugar: Instituto de Estudios Avanzados en Educación (Periodista José Carrasco Tapia 75, Campus Andrés Bello, Santiago)

Arancel:

  • Arancel 2025: $4.150.000

Ver descuentos aquí

Dirigido a:

El programa de Magíster en Investigación en Educación está dirigido a los y las profesionales que se desempeñen o quieran desempeñarse en organizaciones vinculadas a la educación y su investigación. También está destinado a aquellos/as que deseen continuar su formación académica cursando posteriormente un programa doctoral en educación, o en disciplinas afines.

Descripción

El programa de Magíster en Investigación en Educación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile tiene como propósito formar en investigación educacional a los y las profesionales que se interesen o trabajen en este ámbito. Este programa ofrece una formación que desarrolla las competencias necesarias para comprender y abordar problemáticas relevantes en el campo de la educación a nivel nacional, regional y mundial. Por ello, se espera que los y las graduados/as del programa puedan aportar al desarrollo de investigación rigurosa, fundamentada, crítica y socialmente responsable, y con ello contribuir a una mejor comprensión y/o transformación de los fenómenos educacionales en distintos niveles. 

Objetivos del programa

Formar a graduados en investigación interdisciplinaria, rigurosa y pertinente en el campo de la educación, para que sean capaces de comprender y/o responder a problemáticas relevantes del área.

Objetivos específicos:

  • Promover la comprensión y análisis crítico de las principales tendencias contemporáneas en educación.
  • Desarrollar competencias para definir y fundamentar un problema de investigación relevante y generar un diseño metodológico apropiado para estudiarlo, considerando los aportes de múltiples disciplinas.
  • Desarrollar competencias para el análisis de información y datos y la difusión de resultados de investigación.
  • Asegurar la realización de investigación educacional guiada por estándares éticos.
  • Promover el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, proactividad, responsabilidad, integridad, creatividad y autonomía.

Requisitos:

Para postular al programa de magíster los estudiantes deben contar con el grado de Licenciado/a o Título de nivel equivalente.

Los y las postulantes deberán presentar además los siguientes antecedentes:

  • Certificado de todos los estudios universitarios previos, con las calificaciones y escalas de notas correspondientes.
  • Currículum vitae según formato de postulación en el que se describe la historia profesional del postulante.
  • Dos cartas de recomendación de profesionales o académicos/as que conozcan a el o la postulante.
  • Una carta de interés en la que se señale las motivaciones y la línea de especialización del magíster en la que desea continuar sus estudios.
  • Pre-proyecto de investigación: Consiste en una formulación inicial de máximo tres planas sobre la tesis que el postulante quiere desarrollar durante sus estudios. Debe contener el título, temática, relevancia del tema, pregunta de investigación y objetivo general.
  • Certificado de ranking de egreso.

 

Importante: La copia del certificado de grado o título universitario debe estar legalizada antenotario o con URL de verificación digital.

Proceso de postulación

En caso de consulta puedes escribir a postulacion.postgrado@ie.uchile.cl

 

Los antecedentes serán evaluados de acuerdo con lo siguiente:

  • Antecedentes académicos y laborales: 30%
  • Articulación del interés de estudio con la propuesta formativa del programa:30%
  • Aspectos motivacionales: 20%
  • Cartas de recomendación: 20%

 

Ingreso: primer semestre 2025 (marzo)

Postulación:

  • Admisión 2025: desde el 1 de octubre 2024

     


Arancel:

  • Arancel 2025: $4.150.000

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Postula acá Preguntas frecuentes

Para más información y consultas, dirigirse a: postulacion.postgrado@ie.uchile.cl