El Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Educación Parvularia y Escolar con mención tiene como propósito que los y las participantes incorporen en sus aulas, prácticas docentes que integren y favorezcan el desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes presentes en el currículo escolar, en Educación Parvularia y en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en los distintos niveles educativos escolares.
Este diploma es desarrollado y ejecutado por la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), que viene creando e implementando estrategias de desarrollo profesional docente de manera sostenida desde el año 2014.
El propósito de ARPA es incorporar la resolución de problemas en las aulas chilenas, con la meta de transformar las relaciones en el aula. La propuesta busca mover una sala de clases dirigida por el docente, con estudiantes pasivos, a una donde los y las estudiantes aprendan activamente y el docente orqueste su trabajo, proponiendo actividades estimulantes y promoviendo la autonomía y la colaboración. La Iniciativa ARPA propone estrategias de desarrollo profesional y se orienta a la investigación de estos procesos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes, último fin de la iniciativa.
Los y las participantes podrán optar entre menciones, considerando los niveles y disciplinas en que se desempeñan en el aula:
- Mención Generalista, dirigida a profesionales que son responsables o corresponsables del trabajo en aula de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el primer ciclo básico, a docentes que se desempeñan en contextos escolares rurales, en establecimientos unidocentes o multigrado.
- Mención Educación Parvularia, dirigida a educadoras de párvulos.
- Menciones Disciplinares (Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales), dirigidas a profesionales y docentes, con o sin especialización disciplinar, que realizan clases de la disciplina seleccionada en niveles de enseñanza básica o media.
Objetivo general:
Desarrollar y fortalecer las habilidades y conocimientos de los participantes, otorgándoles herramientas para liderar el aprendizaje activo de sus estudiantes en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales de educación escolar y educación parvularia, tanto de primero como segundo nivel de transición, en concordancia y de acuerdo a los lineamientos de la institución donde enseñan y en el marco del currículo nacional.
Objetivos específicos:
- Comprender la importancia de la resolución de problemas no-rutinarios para el desarrollo de habilidades y actitudes en los y las estudiantes.
- Resolver problemas no-rutinarios de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales o Historia, Geografía y Ciencias Sociales en forma colaborativa, proponiendo distintas estrategias.
- Identificar las distintas instancias y etapas de un arpa de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales o Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
- Relacionar los artefactos pedagógicos con las distintas instancias y etapas del arpa.
- Desarrollar la habilidad para planificar arpa, adaptando y diseñando problemas apropiados para sus estudiantes y su contexto, y destacando el protagonismo de los y las estudiantes.
- Desarrollar la habilidad para implementar arpa con sus estudiantes de educación escolar y/o educación parvularia.
- Analizar las dificultades y aciertos al implementar arpas, en forma individual y en forma colectiva.
- Reflexionar en forma individual y colectiva sobre el impacto de la implementación de arpa en el desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes de los y las estudiantes
Modalidad: Presencial, con la posibilidad de adaptarse a modalidad a distancia, mientras dure la pandemia del COVID-19. El programa se ofrece exclusivamente en formato cerrado.
Lugar: Presencial, con la posibilidad de adaptarse a modalidad a distancia, mientras dure la pandemia del COVID-19. El programa se ofrece exclusivamente en formato cerrado.
Dirigido a:
Educadoras de párvulos y docentes de todos los niveles escolares, que se desempeñan en la enseñanza de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia Geografía y Ciencias Sociales; profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), que trabajan con docentes que participan en el diploma.
A convenir
Para conocer más de esta iniciativa o si desea implementar el diploma en su(s) establecimiento(s) educacional(es), contactarse con: diplomadoarpa@ie.uchile.cl
Requisitos:
- Los y las postulantes deben acreditar estar en posesión de un título profesional (de, al menos, 8 semestres) y/o licenciatura y deben estar capacitados y habilitados de acuerdo con la legislación vigente, para enseñar y/o desempeñarse en aula en, al menos, una de las asignaturas del diploma y en algún nivel de educación escolar o educación parvularia.
- Para participar del diploma, los y las profesionales deben estar practicando docencia o co-docencia en aula, en algún nivel de educación escolar o educación parvularia, como docente generalista o en alguna de las cuatro disciplinas parte de este diploma, en establecimientos de cualquier dependencia.
- El diploma no está abierto a nivel individual, sino que se ofrece a grupos de docentes pertenecientes a un establecimiento o a una comunidad educativa, ya sea esta de una o varias instituciones, que comparten propósitos con los docentes, de modo que los conocimientos adquiridos se instalen en la escuela, haciendo factible que los participantes realicen cambios en sus prácticas de aula.
Para conocer más de esta iniciativa o si desea implementar el diploma en su(s) establecimiento(s) educacional(es), contactarse con: diplomadoarpa@ie.uchile.cl
Dirigido a:
Educadoras de párvulos y docentes de todos los niveles escolares, que se desempeñan en la enseñanza de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia Geografía y Ciencias Sociales; profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), que trabajan con docentes que participan en el diploma.
El Diploma propuesto está estructurado en dos módulos que abordan contenidos y habilidades de acuerdo con los lineamientos de la estrategia de desarrollo profesional de ARPA, que contempla la realización de sesiones de trabajo participativas y la implementación de actividades con problemas de la asignatura correspondiente.
Primer semestre
Módulo 1
Artefactos Pedagógicos y clases basadas en resolución de problemas. Este primer módulo se inicia con la resolución de problemas por parte de los docentes de modo que experimenten lo que más tarde experimentarán sus estudiantes, en actividades que modelan la relación docente-estudiante a partir de la relación monitor-docente. A continuación, los docentes inician la realización de los ciclos ARPA con la planificación colaborativa de arpa, su implementación y la reflexión individual y colectiva sobre dicha implementación. En estos ciclos los docentes van avanzando en el conocimiento y comprensión de conceptos, elementos y estrategias constitutivos de la resolución de problemas, van desarrollando paulatinamente las habilidades para liderar las arpas y a su vez van logrando que sus estudiantes conozcan y aprecien estas actividades.
Segundo semestre
Módulo 2
Fortaleciendo el aprendizaje: ARPA como estrategia pedagógica. En este segundo módulo, los docentes consolidan las habilidades para liderar arpas con sus estudiantes mediante la realización de los ciclos ARPA, diseñan y adaptan problemas y reflexionan sobre formas de sustentar y mejorar sus implementaciones de arpas, más allá del final del diploma.
Perfil de egreso
El/la egresado(a) del Programa de Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en el Aula en Educación Escolar y Educación Parvularia con Mención, es un/a profesional capaz de promover el desarrollo de habilidades y actitudes en sus estudiantes, a través de la implementación de arpas en los distintos niveles educacionales en que se desempeña y atendiendo a los diferentes contextos escolares.
El/la egresado(a) puede concebir, resolver y adaptar problemas para llevar al aula, valorando las distintas formas de resolución, pensando en sus estudiantes y los procesos de aprendizaje. Además, tiene experiencia y conoce a sus estudiantes para anticipar posibles dificultades que estos y estas puedan tener, elaborando estrategias basadas en preguntas para guiar y motivar la resolución del problema, estimulando el trabajo colaborativo y la autonomía.
Asimismo, tiene herramientas para motivar, fomentar el trabajo colaborativo, la discusión, la curiosidad y la reflexión entre pares, permitiendo que sus estudiantes logren un desarrollo integrado. El/la profesional egresado/a tendrá los conocimientos y las habilidades para fomentar el aprendizaje activo de sus estudiantes, potenciando sus habilidades y generando espacios de reflexión y diálogo.