Instituto de Estudios Avanzados en Educaci�n - Universidad de Chile
Menú
Postulaciones 2025 desde el 1 de octubre

Diploma de Postítulo en Mejoramiento Escolar

Tipo de programa: Diploma de postítulo

El Diploma de Postítulo en Mejoramiento Escolar tiene como objetivo que los/as participantes comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas a su realidad laboral.

Estos contenidos son de relevancia para quienes se desempeñan en el sistema escolar gestionando o apoyando la gestión de las escuelas. Estos profesionales requieren una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en la mejora de los establecimientos educacionales, para así proponer focos, estrategias, acciones y resultados de mejoramiento, desde una comprensión sistémica de los mismos y en conexión con sus experiencias, conocimientos y realidad escolar específica.

Modalidad: clases en línea, incluye actividades sincrónicas y asincrónicas.

Lugar: Online

Dirigido a:

Directivos/as, sostenedores, asesores/as técnicos educativos, docentes con proyección como directivos/as, supervisores técnicos, evaluadores/as de establecimientos educacionales y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar.

Fechas:

  • Admisión 2025:  Nuevo periodo de postulaciones entre el 1 de noviembre y el 30 de noviembre de 2024.
    Dependiendo de los cupos disponibles existirá un segundo período de admisión.
  • Fechas de clases: de marzo a noviembre de 2025

  • Días y horarios de clases: jueves de 18:00 a 21:00 horas (3 horas, 1 día a la semana).

Duración: 243 horas cronológicas. Esto contempla tanto las actividades lectivas (docencia, talleres, etc.) como el trabajo autónomo del estudiante. 
Consultas: diplomadomejoramiento@ie.uchile.cl

Arancel 2025: $ 1.500.000 (Puede pagarse hasta en 10 cuotas).

Ver descuentos aquí

Requisitos:

  • Los/as participantes deben acreditar estar en posesión de un título profesional o licenciatura.
  • Experiencia en el ámbito educacional chileno, en el nivel de enseñanza básica y/o enseñanza media (HC/TP). Directivos/as, sostenedores, asesores/as técnicos educativos, docentes con proyección como directivos/as, supervisores técnicos, evaluadores/as de establecimientos educacionales y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar. 
  • Carta de intención: En ella debe dar cuenta con claridad qué lo motiva a cursar el diploma, contar brevemente qué tipo de cargo directivo tiene o proyecciones en esa línea y justificar por qué eligió este programa. Máximo una plana. 
  • Contar con acceso a computador e internet.

Proceso de postulación

Para postular debes ingresar a este link. Posteriormente debes crear una cuenta de la Universidad de Chile con tu correo electrónico y número de rut o pasaporte. Una vez dentro, debes completar el formulario con tus datos personales y subir tres documentos:
1. Certificado de título profesional
2. CV con sus antecedentes profesionales y académicos
3. Carta de intención 

Con todos los antecedentes arriba, puedes enviar tu postulación.

*Si tienes dudas sobre el proceso escribe a:  postulacion.postgrado@ie.uchile.cl

Cupos: Mínimo 14 participantes.

La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel en un programa, y éste no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado.

Dirigido a:

Directivos/as, sostenedores, asesores/as técnicos educativos, docentes con proyección como directivos/as, supervisores técnicos, evaluadores/as de establecimientos educacionales y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar.

El Diploma consta de 5 módulos:

  • Módulo 1. Políticas Educacionales y Mejoramiento Escolar En este módulo se abordan los orígenes y principios de la investigación en mejoramiento escolar, sus principales aportes y el desarrollo de un programa de investigación en torno a esta área en el CIAE. También se aborda la relación entre políticas educativas y mejoramiento escolar.
  • Módulo 2. Trayectorias de mejoramiento escolar Módulo que conecta los grandes fundamentos y paradigmas de la política educativa con el nivel escuela, presentando los factores del mejoramiento escolar a nivel contexto, escolar y de aula, que se han descrito en la literatura nacional e internacional como intervinientes en el mejoramiento escolar, junto con las trayectorias de mejoramiento que retratan su dinámica.
  • Módulo 3. Liderazgo y Mejoramiento Escolar La investigación nacional e internacional muestra que el liderazgo escolar es un factor clave para el mejoramiento y el incremento de los resultados educativos de los establecimientos educacionales. Más aún, su efecto sería todavía más importante en establecimientos vulnerables, mientras que, por el contrario, un débil liderazgo escolar puede llevar a un deterioro de la escuela y la disminución del desempeño de los estudiantes.

    Este módulo está orientado a comprender y reflexionar sobre los principales enfoques y sobre las perspectivas actuales sobre el liderazgo escolar y su rol en el mejoramiento de las escuelas. Se analizaría la evidencia nacional e internacional al respecto colocara, con especial énfasis en las prácticas de liderazgo y sus efectos, su rol en la gestión del cambio y el mejoramiento escolar, así como la gestión basada en el uso de datos.

  • Módulo 4. Observación de clases y Retroalimentación para el desarrollo profesional docente El módulo trabaja en torno a la utilización de la observación de clases y la retroalimentación de dicha observación como una herramienta que permite trabajar de manera reflexiva el análisis del quehacer profesional docente, poniendo el centro en el desarrollo profesional individual y comunitario en una institución educativa.

    Para ello, se trabaja desde la conceptualización del proceso de observación de clases y la retroalimentación, transitando por los elementos a considerar institucionalmente y las habilidades a desarrollar en los equipos encargados de la implementación e instalación de estas prácticas en las instituciones.

    Destaca el carácter práctico del trabajo a realizar, ya que los participantes analizan los contenidos trabajados a la luz de la realidad de su quehacer personal e institucional.

  • Modulo 5: Aprendizaje en Red y Apoyo Externo al Mejoramiento Escolar A nivel nacional e internacional se han desplegado numerosas y diversas estrategias para acompañar a los establecimientos educativos en la iniciación y mantención de procesos de mejoramiento. En Chile, algunas de ellas han estado focalizadas en el apoyo a establecimientos individuales con dificultades, mientras que otros tipos de apoyo más recientes, como las redes de mejoramiento, han apuntado a trabajar colectivamente entre establecimientos con distintas condiciones. Estas experiencias han ido dejando importantes aprendizajes respecto a las formas más efectivas de impulsar y apoyar procesos de mejora en el sistema escolar.

    Este módulo ofrece herramientas teóricas y prácticas para comprender las políticas y estrategias de acompañamiento para la mejora escolar que se han implementado en Chile, con una atención especial sobre experiencias y recursos para apoyar el aprendizaje en redes entre establecimientos

Metodología

  • Participativa, reflexiva, expositiva y colaborativa. Incluye trabajo individual y colectivo, estudio de casos, debates, trabajos escritos, lecturas, aprendizaje basado en la resolución de problemas.

Evaluación

  • Se evaluará la participación en clases por medio de trabajos individuales y grupales. Además, se solicitará nota mínima 4.0 y un mínimo de 75% de asistencia en cada módulo para aprobar el diplomado.

Perfil de egreso

El/la egresado/a del Diploma de Mejoramiento Escolar del IE de la Universidad de Chile es un profesional capaz de formular, evaluar y gestionar planes, programas y proyectos de Mejoramiento Escolar. También es capaz de identificar, modelar y gestionar procesos y procedimientos asociados al mejoramiento de la efectividad escolar y su sostenibilidad en el tiempo. Esto le permitirá al profesional construir e implementar una visión estratégica compartida en su establecimiento educativo, desarrollando las capacidades profesionales con quienes trabaja, liderando los procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollando y gestionando el establecimiento escolar, ya sean instituciones públicas o privadas, tanto a nivel de los establecimientos educativos como del sistema local o nacional, incorporando en su trabajo una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas a su realidad laboral.