Magíster en Indagación e Innovación Educacional

Magíster en Indagación e Innovación Educacional

Postulaciones abiertas hasta el domingo 19 de enero de 2025

Video Presentación

Testimonio Víctor Coloma

Conoce la experiencia de uno de nuestros estudiantes

Magíster en Indagación e Innovación Educacional

¡Te invitamos a conocer nuestro magíster! Dirigido a directivos, docentes y educadoras de párvulos que trabajan en el sistema escolar.

Charla informativa online: Magíster en Indagación e Innovación Educacional

En la charla podrás conocer los contenidos de los programas, sus líneas de especialización y conversar todas tus dudas con la coordinación académica y sus académicos.

Descripción del Programa

El Programa de Magíster en Indagación e Innovación Educacional del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile está destinado a educadores/as de párvulos, docentes y directores/as, que trabajan en el sistema escolar y que buscan innovar y mejorar sus prácticas a través de la indagación sistemática sobre problemas que identifican en su quehacer, con foco preferente en equidad.

El Magíster permite a sus estudiantes profundizar en aspectos conceptuales y metodológicos para desarrollar e implementar proyectos que apunten al mejoramiento sostenido de sus prácticas a través de la indagación sistemática, crítica y reflexiva sobre ellas, teniendo en cuenta las tendencias en innovación en su área de especialización.

El programa cuenta con cuatro líneas de especialización en las que los/as estudiantes podrán profundizar en contenidos a través de electivos: enseñanza y aprendizaje del lenguaje; enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias; educación parvularia; y liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar.

Objetivo general

Desarrollar competencias que permitan a profesionales que trabajan en distintos niveles del sistema educativo, realizar proyectos de indagación e innovación educacional, con el fin de introducir mejoras en sus prácticas, con énfasis en temas de equidad.

Objetivos específicos

  • Ampliar y profundizar el conocimiento sobre tendencias educacionales contemporáneas y experiencias concretas de innovación en su área de especialización (enseñanza y aprendizaje del lenguaje, enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias, educación parvularia, o liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar).
  • Fortalecer competencias para la indagación sistemática que contribuyan al mejoramiento sostenido y la equidad en sus prácticas educativas.
  • Profundizar competencias para implementar y evaluar proyectos de innovación a nivel de aula o institucional que sean pertinentes y orientados al mejoramiento de aprendizajes y la equidad.
  • Potenciar habilidades transversales para el trabajo profesional con énfasis en trabajo colaborativo, reflexión, integridad, ética, creatividad, autonomía y difusión de prácticas innovadoras.
Acreditación

Para más información y consultas, dirigirse a: postulacion.postgrado@ie.uchile.cl

Equipo Académico

Roberto Araya

Roberto Araya

Doctorado en Ingeniería Eléctrica. Universidad de California-Los Ángeles. Estados Unidos. Magister en Ciencias, mención Matemáticas Aplicadas, Universidad de Chile

Ver perfil
Margarita Calderón

Margarita Calderón

Doctorado en Lingüística de la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Licenciada en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ver perfil
María Beatriz Fernández

María Beatriz Fernández

Doctorado en Curriculo e Instrucción, Boston College, Estados Unidos. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Ver perfil
Marcela Pardo

Marcela Pardo

Doctora en Humanidades, Universidad de Leiden, Países Bajos. M.A. en Psicología Educacional-Primera Infancia, Boston College, EEUU. Antropóloga social, Universidad de Chile

Ver perfil