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Presidenta de la Comisión Experta y destacados especialistas debatirán sobre la propuesta constitucional en educación

04 de Diciembre de 2023

La actividad, organizada para este 6 de diciembre, será moderada por la prorrectora de la U. de Chile, Alejandra Mizala; y en ella participarán el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez; y el investigador del CIAE Cristian Bellei.

La presidenta de la Comisión Experta del Proceso Constitucional, Verónica Undurraga; el director ejecutivo de Acción Educar y exsecretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez; y el investigador del CIAE de la Universidad de Chile y académico de la Universidad Austral, Cristian Bellei, se reunirán este miércoles 6 de diciembre para analizar la propuesta constitucional en materia de educación que se someterá a plebiscito el próximo domingo 17 de diciembre.

La actividad será moderada por la prorrectora de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Casa de Bello, Alejandra Mizala. El conversatorio “Educación y libertad de enseñanza, ¿qué dice la propuesta constitucional”, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y por el CIAE, tendrá lugar a las 17 horas en el Salón Ignacio Domeyko de Casa Central (Avda. Libertador Bernardo O’higgins 1048, Santiago).

“Como Instituto, hemos querido aportar al proceso constituyente que vive el país, entregando evidencia nacional e internacional, así como aportes sobre aspectos centrales en educación imprescindibles para el debate público. En ese sentido, este conversatorio busca informar a las personas y abrir espacios de participación y debate más allá de la academia, incluyendo a una ciudadanía que hoy más que nunca demanda información y participación”, explica la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Carmen Sotomayor.

Los especialistas analizarán en la propuesta de Constitución que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre próximo, temas como el estado social de derecho, el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y los derechos de la infancia en la propuesta. Analizarán en la propuesta aspectos como las relaciones entre lo público y lo privado en provisión de derechos sociales, el interés superior del niño y los derechos de la infancia y la objeción de conciencia.

 

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