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Mizala: "Para cerrar las brechas también hay que promover que hombres escojan carreras feminizadas"

04 de Diciembre de 2023

Once exposiciones, una conferencia inaugural y un taller fueron parte de la Jornada de Investigación, Indagación e Innovación sobre género en educación organizada por el Comité de Género del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

Una charla inaugural, dictada por la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala; un taller y tres sesiones de papers, con un total de 11 exposiciones, fueron parte de la Jornada de Investigación, Indagación e Innovación "Las Desigualdades de Género en Educación", que organizó el Comité de Género del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, el miércoles 29 de noviembre.

La jornada se realizó en dependencias del CIAE/IE y contó con la participación de investigadores e investigadoras, académicos y académicas y personal de colaboración del CIAE/IE. Fue inaugurada por la directora del Instituto, Carmen Sotomayor, quien felicitó la iniciativa por cuanto “ayuda a mejorar y enriquecer el trabajo del Instituto y de la investigación, en general”.

La prorrectora Alejandra Mizala fue la encargada de dar la charla inaugural sobre brechas de género en educación y cómo éstas se manifiestan en educación. La profesora dio cuenta de estudios que muestran que las diferencias de género en matemáticas se correlacionan con las oportunidades económicas y sociales que tienen las mujeres en los países y que las significativas variaciones entre países que se explican por la equidad de género en matrícula escolar, participación de mujeres en trabajos de investigación y participación parlamentaria femenina. “Es decir, países que son más equitativos en sus sociedades tienen menos diferencias en los resultados de la prueba PISA”, explicó.

A continuación, entregó una serie de evidencias sobre cómo estas brechas se manifiestan en la educación, cómo influyen las expectativas de los padres y cómo todo esto impacta hombres y mujeres en pruebas competitivas como la PSU, con consecuencias como la elección de carrera.

“Para mujeres, aumentar su participación en carreras STEM, les permite avanzar en brecha salarial. Pero esto tiene un impacto también para el país, pues se pierden talentos. También la equidad de género y el efecto en participación laboral femenina tiene efectos en el crecimiento, ya que una mayor participación femenina genera mayor crecimiento”, indicó Mizala.

Por último, dio una serie de recomendaciones como, primero, tomar conciencia de estos sesgos y hacer campañas para evitarlos; promover contratación y retención de mujeres en carreras masculinizadas y también la participación de hombres en carreras femenizadas; y evitar estereotipos en materiales educativos. Otras recomendaciones fueron incluir transversalmente este tema en las mallas de formación de profesores y generar modelos de roles para niños y niñas. “Para cerrar las brechas en elección de carreras no basta con que mujeres elijan carreras STEM, sino que hombres también escojan carreras feminizadas. Por eso, la política de cuotas es importante también para carreras feminizadas” precisó.

Su presentación fue seguida de un taller, cuya facilitadora fue Patricia Retamal, coordinadora de Género VID y de Proyecto InES Género de la Universidad de Chile, que entregó herramientas para avanzar en el desafío de transversalizar el enfoque de género en las investigaciones.
Finalmente, en tres bloques se presentaron investigaciones sobre género y academia, trayectorias educativas generizadas y género en la escuela, a través de currículo y prácticas. Estos paneles fueron moderados por Lorena Ortega y Marcela Pardo, ambas investigadoras del CIAE y académicas del IE y por Macarena Silva, subdirectora del IE.


Los estudios presentados fueron:


  • Más allá de la representación: Inequidades de género en las trayectorias de investigadoras/es educacionales en Chile”, Lorena Ortega y Matías Montero. Descargar presentación
  • De la tubería con fugas a la tubería con abolladuras: Trayectorias de mujeres académicas en universidades chilenas”, Gonzalo Martínez. Descargar presentación
  • La presencia de las mujeres expertas en los medios de comunicación: Encuadres de las investigadoras en educación en Chile”, Paulina Salazar. Descargar presentación
  • Trayectorias educativas generizadas: Elección de electivos en la enseñanza media y su influencia en la elección de carrera universitaria en Chile”, Matías Montero y Catalina Canals.
  • La pandemia por covid-19 y el cambio en las brechas de género en las transiciones a la educación superior en Chile”, Bonie Gallardo. Descargar presentación
  • Los determinantes que influyen en la brecha de género de las carreras STEM”, Francisca Beroíza. “Self-confidence and the gender gap in higher education decisions”, Marianne Moreira. Descargar presentación
  • ¿Cómo se habla de género en los currículos de América Latina?”, Liliana Morawietz y Carolina Requena.
  • Voces de mujeres docentes desde su liderazgo educativo: Construcción epistémica de prácticas pedagógicas con perspectiva de género”, Margarita Calderón y Elizabeth Martínez.
  • Barreras de acceso y permanencia que enfrentan las estudiantes mujeres en la especialidad de mecánica automotriz”, Daniela Salgado. Descargar presentación
  • Contribuciones a la convivencia escolar: La influencia del género en la simpatía y antipatía entre pares”, Eliacim Mella y Roberto Araya. Descargar presentación
  • ¿Qué tipo de libros prefieren leer niños y niñas al comenzar el aprendizaje formal de la lectura?”, Macarena Silva y Elvira Jéldrez. Descargar presentación