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Directora del IE, Carmen Sotomayor, presentó cuenta pública 2022

05 de Mayo de 2023

En una actividad presencial con la presencia de la comunidad IE, se destacaron avances institucionales, la consolidación de la Escuela de Posgrado y las variadas iniciativas para abordar el impacto de la pandemia en educación.

Avances institucionales, como la ampliación de la planta académica y el mejoramiento de infraestructura física y tecnológica, y la consolidación de la Escuela de Postgrado fueron algunos de los hitos destacados por la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Carmen Sotomayor, en su cuenta pública 2022.

La cuenta pública se realizó de manera presencial el jueves 20 de abril ante la comunidad del Instituto y en ella la directora del IE presentó los avances institucionales, de la escuela de posgrado, el desarrollo de las líneas de investigación y productividad científica y de vinculación con el medio.
En cuanto a los avances institucionales, la profesora destacó que se amplió planta académica a 20 académicos, con la incorporación de 3 profesores/as adjuntos adicionales; se consolidó el Consejo de la Escuela de Posgrado y se puso en funcionamiento el comité Co-laborar, que ofrece “una escucha activa frente a problemas que pueda tener la comunidad”, indicó la profesora Sotomayor. En este ámbito también se destacaron la renovación de la infraestructura (como la habilitación de nuevas oficinas y de la plaza de bolsillo) y de los equipos tecnológicos. 

En cuanto a Postgrado, se destacó su consolidación con el segundo año de funcionamiento del Doctorado en Educación y la aprobación de un nuevo magíster (Magíster en Indagación e innovación Educacional) que se suma al Magíster en Investigación en Educación y a los 5 diplomas ya existentes. “El Magíster en Indagación e Innovación no solo aborda el tema de la innovación, sino que ofrece una modalidad de clases muy innovadora, que combina las clases presenciales con el formato online”, destacó.

En el área de las líneas de investigación y productividad científica, Sotomayor destacó que en 2022 aumentó en 23% el número de publicaciones en comparación con 2021, llegándose a 43 publicaciones WOS, Scoupus y de libros y capítulos de libros. También aumentó a más del doble el número de proyectos concursables adjudicados, destacándose 4 Fondecyt postdoctorales. Este es un éxito porque los posdoctorantes, a quienes acogemos por un año en el CIAE, tienen que postular al proyecto Fondecyt postdoc”, destacó la directora.

Respecto a la formación de jóvenes investigadores en el campo de la educación 2021 y 2022, la directora destacó “el salto cuántico” en las tesis de magíster dirigidas por nuestros académicos y académicas, lo que se explica por la apertura del Magíster en Investigación en Educación. “Esto nos permite apoyar en la formación de nuevos investigadores en el campo de la educación, lo que es parte de nuestra misión”, agregó.

La directora también destacó los vínculos con otras unidades académicas, a través de la docencia en otras facultades de las y los académicos del IE y de proyectos de investigación en conjunto con otras áreas de investigación en áreas que nos competen. En este sentido, recalcó que “es parte de nuestra esencia la conexión con otros y un mandato especial que tenemos como Instituto es apoyar la formación de profesores”.

En cuanto a la vinculación con el medio, la directora del IE destacó las variadas iniciativas que se han desarrollado para abordar los desafíos que dejó la pandemia, como fueron el ciclo de talleres para recuperar aprendizajes en lectura, escritura y oralidad en educación parvularia y básica; el monitoreo de escuelas en pandemia; la campaña para fomentar la presencialidad y la Red Por Un Chile que Lee, entre otros.

La profesora también se refirió a los desafíos para 2023, señalando que uno de ellos es precisamente ser líderes en el proceso de recuperación de los efectos de la pandemia. En cuanto al ámbito interno, mencionó el asegurar sustentabilidad financiera y consolidar programas de Postítulo y Postgrado y el fortalecer las relaciones interpersonales y el bienestar en el trabajo.

 

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