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Aulas diversas e inclusivas: ¿Cuáles son los desafíos para la formación de profesores de matemáticas?

08 de Junio de 2022

La preparación de los futuros docentes para responder de mejor manera a la diversidad en las salas de clases, fue uno de los temas que abordó un seminario internacional en el que participaron investigadoras del IE y CIAE de la U. de Chile.

Desde el 16 al 18 de mayo María Beatriz Fernández, profesora del Instituto de Educación e investigadora del CIAE, y Luz Valoyes, investigadora asociada del CIAE y profesora de la Universidad Católica de Temuco, participaron del “Seminario Internacional en Diversidad y Formación de Profesores de Matemáticas” que se realizó en la Universidad de Stockholm en Suecia.

Durante el evento, investigadores/as de diversos países, como Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Turquía, Suecia y Chile, abordaron desde perspectivas críticas, las formas en las cuales se incorporan las nociones de diversidad e inclusión en la formación inicial y continua de profesores de matemáticas, presentando experiencias e investigaciones del área.

“Cada día las aulas son más diversas en términos étnicos, raciales, de género, etc, y la investigación muestra que los profesores en general, y en particular los de matemáticas, no están preparados para responder a esta diversidad, entonces es una problemática importante”, señala la investigadora asociada del CIAE, Luz Valoyes.

Durante el seminario, Valoyes presentó una investigación– que se basa en el trabajo que desarrolló junto a la iniciativa ARPA del CIAE–, en la que abordó las tensiones que surgen cuando se crean grupos de trabajo entre estudiantes dentro de aulas diversas.

“Mi trabajo se centra en mostrar cómo, a pesar de que ARPA posibilita el desarrollo habilidades para trabajar en grupo, siempre ese trabajo está tensionado por la diversidad. En estos grupos generalmente pueden surgir tensiones y los profesores tienen que aprender a implementar una serie de aspectos que les permitan manejar y responder a esas tensiones, pero cómo hacerlo es lo que aún no está resuelto y debemos aprender”, afirma Valoyes.

Si bien la investigadora aún no ha trabajado en recomendaciones en esta línea, destaca que es importante que los profesores pueden partir por ser conscientes de esas tensiones: “mi investigación muestra que estas tensiones se ignoran, se trivializan y, por lo tanto, es muy importante aprender a reconocer que puede ser que los niños, sobre todo los niños migrantes, pueden ser marginalizados del trabajo en equipo y ellos tienen que estar pendientes de esas tensiones para poder responder”, afirma.

Desafíos en la formación inicial docente

Para la investigadora del CIAE, Beatriz Fernandez, existen diversos desafíos en cuanto a diversidad e inclusión en la formación docente. Por un lado, y en base la investigación que presentó durante el seminario, señala que es fundamental analizar las decisiones y políticas relacionadas con el ingreso a las carreras, y qué apoyos se les está dando a los estudiantes que vienen de grupos más diversos para persistir en las carreras de pedagogía, en este sentido, explica que “es un elemento fundamental sobre todo pensando en las escasez de profesores que se ha proyectado en los últimos años,hacernos preguntas sobre cómo las políticas de formación docente excluyen o permiten incluir a ciertos estudiantes de pedagogía con ciertas características es también muy relevante”.

Por otra parte, la investigadora apunta a la necesidad de incorporar marcos conceptuales, prácticas, perfiles de egreso y orientaciones concretas que permitan a los estudiantes de pedagogía responder de mejor manera a la diversidad que tienen o que van a tener en la sala de clases, “y no solo entendiendo diversidad como necesidades educativas especiales, sino como diferencias a temas como género, clases social, raza, etc”, puntualiza.

Otro de los desafíos es que estos elementos sean incorporados en el currículum de manera transversal y que no queden aislados de otros que son fundamentales, como las didácticas y fundamentos educativos. “El desafío es un currículo que pueda integrar estos temas de forma transversal, y de manera teórica y práctica”, señala.

Creando una red en torno a la diversidad e inclusión

El seminario es parte del proyecto de colaboración científica NetDiMaTe (Network for Research on Diversity and Inclusion in Mathematics Teacher Education) en el marco de la iniciativa STINT-ANID, una red de colaboración académica entre investigadores de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Stockholm University, y que busca estudiar problemáticas relacionadas con la inclusión y la diversidad en el contexto de la formación inicial y continua de profesores de matemáticas.

NetDiMaTE también se ha constituido como un espacio de formación avanzada para investigadores jóvenes y estudiantes de doctorado en las temáticas del proyecto, lo que posibilita la internalización de la investigación y el fortalecimiento de las capacidades investigativas.

Esta red seguirá trabajando en los próximos años para abordar los diversos desafíos del área: “tenemos muy poca teoría y pocas formas de indagar sobre las formas de formar maestros para la diversidad e inclusión”, señala la investigadora Luz Valoyes. En este sentido, agrega que habrá un segundo seminario en Chile el próximo año en el que se espera poder avanzar en la construcción de métodos, metodologías y marcos para analizar estos fenómenos y poder contribuir a la formación de profesores de matemática.

“Se espera, en el mediano plazo, que esta colaboración se constituya en un espacio académico que aglutine investigadores alrededor del mundo interesados en estas problemáticas”, finaliza Valoyes.