Instituto de Estudios Avanzados en Educaci�n - Universidad de Chile
Menú

Evaluación del Programa ADECO: 20 Años de efectos y logros

12 de Noviembre de 2024

2 mil directivos participaron de la evaluación del programa ADECO (Asignación de Desempeño Colectivo), destinado a fortalecer prácticas de liderazgo y gestión profesional docente para el mejoramiento y consolidación de sus capacidades pedagógicas.

El mejoramiento continuo de las escuelas es un desafío y una de las prioridades para el sistema educativo chileno en la continua búsqueda de mayores y mejores oportunidades de aprendizaje a todos/as los/as estudiantes y avanzar en la equidad educativa. En ese marco, desde hace 20 años el CPEIP del Ministerio de Educación desarrolla ADECO (Asignación de Desempeño Colectivo), destinado a fortalecer prácticas de liderazgo y gestión profesional docente para el mejoramiento y consolidación de sus capacidades pedagógicas.
El programa ADECO se encuentra dirigido a todos los y las docentes directivos y técnicos pedagógicos de establecimientos municipales, SLEP o particulares subvencionados del país, que cumplan con una matrícula superior a 250 estudiantes en el mes de marzo del año de postulación. En 2024, participaron 1.529 establecimientos a lo largo del país, lo que representa un 36% del total de establecimientos habilitados para participar.
En ese contexto, y al cumplirse 20 años de existencia del programa, un equipo del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile analizó la contribución de los proyectos colectivos ADECO en el mejoramiento de las prácticas de liderazgo y gestión educativa de los establecimientos.
El estudio consideró el levantamiento de información cualitativa y cuantitativa en torno a las percepciones de distintos actores escolares. Durante la fase cualitativa, se entrevistó a 91 integrantes de los equipos directivos encargados de la implementación de proyectos ADECO de 28 establecimientos. En la fase cuantitativa se recogió la opinión de 2.082 directivos de todo el país a través de un cuestionario online dirigido a todos los directivos que suscribieron al menos una vez un proyecto ADECO entre los años 2016 y 2023.
Los principales aspectos valorados del programa son su foco técnico pedagógico que los concentra en el desarrollo profesional docente y la clara metodología de trabajo que los ordena y estructura. “Los actores entrevistados destacan que ADECO ha permitido focalizar el trabajo de los equipos directivos en ‘lo pedagógico’ y promueven un liderazgo distribuido y el fortalecimiento de la confianza entre sus miembros”, explica el equipo investigador liderado por Xavier Vanni y Yolanda Gana.
Como aspectos concretos, destacan, por ejemplo, que ADECO les ha permitido desarrollar sus competencias y recursos profesionales, tales como la confianza y cercanía, colaboración y la profundización de sus conocimientos técnicos; y la conformación de equipos de trabajo colaborativo. “Los proyectos ADECO son altamente valorados por todos los actores, quienes consideran que permiten desarrollar y fortalecer prácticas de liderazgo y recursos personales, tanto del equipo directivo como de los líderes medios”, explica el equipo investigador. Las prácticas que los equipos directivos consultados evalúan como más fortalecidas por su trabajo en proyectos ADECO son el acompañamiento, observación y retroalimentación a las prácticas docentes en el aula y la reflexión y toma de decisiones técnico-pedagógicas basadas en información y evidencia.
El estudio también consideró cuáles son los desafíos que los docentes y directivos detectan en ADECO. “Entre los desafíos mencionados se enfatizan la necesidad de fortalecer la eficacia y sistematicidad del apoyo y acompañamiento durante la implementación de los proyectos, ampliar el tiempo con que cuentan los equipos directivos para ejecutarlos y evaluarlos y fortalecer la conformación de redes de intercambio entre equipos directivos que participen en el programa”, señalan los investigadores.
¿Cómo ADECO puede seguir mejorando para fortalecer su apoyo a los establecimientos? Esta también fue una de las dimensiones que abordó el estudio. “Entre las principales recomendaciones que hacen los profesionales consultados, destacan la ampliación de los focos temáticos de los proyectos que ofrece el programa y la incorporación oficial de todos los integrantes de los equipos directivos que participan de estos proyectos”, explica el equipo investigador.
Si le interesa conocer la presentación de los resultados en el Webinar, por favor pinche aquí.