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Estudiantes del IE presentaron sus avances de investigación en CIIE

30 de Octubre de 2024

Se trata de estudiantes del Magíster en Investigación en Educación y del Diploma en Metodologías en Investigación en Educación.

Con gran éxito de convocatoria se realizó el Sexto Congreso de Investigación en Educación (CIIE 2024), que reunió a más de 600 exposiciones, tres conferencistas internacionales y mil asistentes durante 3 días en el Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile (entre los días 22 y 24 de octubre de 2024).

Entre los exponentes estuvieron estudiantes del Magíster en Investigación en Educación (MIE) y del Diploma en Metodologías de Investigación, de nuestro instituto.

Una de ellas fue Bárbara Orrego, estudiante de primer año del MIE, sicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien realizó dos presentaciones en el CIIE: una ponencia y un póster.

En su ponencia, Bárbara Orrego presentó algunos resultados de su investigación sobre los 10 años de la implementación de la Ley de Inclusión en escuelas rurales, que analiza la movilidad de estudiantes desde establecimientos urbanos a rurales desde la perspectiva de trayectorias escolares, en el contexto de la Ley de Inclusión. Asimismo, Bárbara Orrego presentó un póster que analiza los estudios que abordan los factores educativos reportados en la literatura que contribuyen a que los estudiantes abandonen la escuela. Este trabajo es parte de un Fondecyt, dirigido por el académico del IE e investigador del CIAE, Mauricio Pino-Yancovic, que estudia la movilización del conocimiento generado en las redes educativas de los Servicios Locales de Educación Pública.

En el Magíster de Investigación en Educación, la tesis final de las y los estudiantes es realizar un trabajo de investigación con formato de artículo científico, que sea publicado en algún journal, y que analice y sistematice la información o los datos recogidos durante dicha tesis y que integre el proceso de investigación llevado a cabo durante el programa. “Mi tesis aborda el trabajo en red respecto a la asistencia escolar, considerando la urgencia que hoy existe en nuestro país por fortalecer los vínculos entre los estudiantes y las escuelas. En el primer semestre, en uno de los ramos del magíster, elaboré una revisión sistemática vinculada a mi tesis, trabajo que mostré en formato de póster en el CIIE”, explica Bárbara.

Otro de los estudiantes del MIE en el Congreso fue Cristóbal Manaut, también estudiante de primer año, quien presentó un poster sobre las variables que predicen mejor la cantidad de años que los docentes permanecen en el sistema escolar.  El análisis se realizó sobre la cohorte que ingresó en 2017 a estudiar y encontró que, a los 7 años de haber entrado, el 54% (5.956) tiene una trayectoria estable y permanece en el sistema. “Este poster lo desarrollé en el marco del Electivo de Ciencias de Datos del Magíster de Investigación en Educación, dictado por el profesor Patricio Rodríguez. No forma parte de mi tesis, pero sí de mis intereses. En el curso aprendí a utilizar una nueva herramienta para el análisis de datos, el software Python, y aprendí a utilizar análisis de aprendizaje automática, específicamente con la técnica de árboles de decisiones", explica Manaut.

Otra de las estudiantes que participó del CIIE fue Fernanda Correa, quien también cursa primer año en el MIE. En la ocasión, presentó una revisión sistemática de las redes de aprendizaje docente en profesores rurales. “Es primera vez que participo de un congreso y para mí, es importante que el trabajo que he realizado durante este año contribuya a la investigación sobre colaboración entre escuelas en contextos rurales, que siempre es menos estudiado tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello que mi estudio también busca mostrar la relevancia del trabajo en red para afrontar las necesidades y particularidades de la ruralidad”, explica.

Constanza Villa, estudiante del Diploma en Metodologías de Investigación en Educación, también participó con un trabajo sobre cómo la formación de profesores contribuye a la preparación de docentes para enseñar desde una perspectiva intercultural que promueva el antirracismo en sus escuelas. Para Constanza, participar del CIIE fue un gran desafío. “No estoy acostumbrada a exponer en congresos, mi trabajo profesional es aplicado, pero quería aprovechar de difundir los resultados de ese trabajo de investigación que me hace mucho sentido y puede colaborar en el diálogo con otros. También era una gran oportunidad para conocer y conversar con otras personas que estén trabajando el tema, tanto a nivel nacional como internacional”, explica.

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