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Académico del IE presenta resultados de proyecto FONDECYT para mejorar implementación del SAE

12 de Julio de 2024

El académico del IE e investigador del CIAE, Cristian Cabalin, presentó ante los equipos de comunicaciones y asesores del Ministerio de Educación.

Una charla de difusión a los equipos de comunicaciones y asesores del Ministerio de Educación realizó el profesor asociado del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) e investigador CIAE, Cristian Cabalin, sobre los resultados de su proyecto Fondecyt N° 1210097 que estudia el ambiente informativo del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Este proyecto, titulado “Políticas educativas en la esfera pública: Información y actitudes sobre el Sistema de Admisión Escolar en un contexto educacional mediatizado”, ha analizado los discursos y encuadres mediáticos sobre el SAE y cómo estos mensajes se relacionan con las percepciones de las madres, padres y apoderados sobre la selección escolar.

“La presentación ante los equipos del Mineduc tuvo como objetivo informar nuestros hallazgos para contribuir a una mejor implementación del SAE. Fue una valiosa oportunidad para difundir el conocimiento que hemos producido junto al equipo de nuestro Fondecyt y aportar a una mejor comprensión de esta política educacional tan relevante”, señaló Cabalin, quien también es profesor de la Facultad de la Comunicación e Imagen (FCEI) y jefe de Comunicaciones de la Rectoría.

Específicamente, la charla abordó el contexto comunicacional que ha rodeado el SAE y las principales fuentes de información que utilizan a las familias cuando seleccionan escuelas para sus hijos e hijas. El SAE significó un cambio relevante en la forma de elegir escuela, desde un sistema decentralizado donde cada colegio aplicaba sus propios mecanismos de selección a uno centralizado, online y que tiene como propósito igualar las oportunidades y reducir la alta segregación del sistema escolar.

“El SAE está asociado a la Ley de Inclusión y ha significado, según varios investigadores e investigadoras, una verdadera modificación cultural en educación, pues han cambiado los modos y percepciones de las familias sobre el proceso de elección de escuela. Ha sido un proceso con muchas controversias políticas y mediáticas, que ha afectado la legitimidad social de esta política pública y donde se han levantado voces contrarias que definitivamente no aprecian la relevancia de la inclusión escolar para construir una sociedad más justa”, explica Cabalin.

Entre los resultados más destacados de su Fondecyt, ejecutado junto a las investigadoras Magdalena Saldaña de la Universidad Católica y María Beatriz Fernández, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CIAE de la Universidad de Chile, se encuentran que las principales fuentes de información que emplean las familias son la plataforma misma del SAE y las páginas web sobre el sistema alojadas en el sitio del Mineduc. Este es un aspecto significativo, porque anteriormente las familias se informaban por fuentes cercanas, como parientes o vecinos en un consumo más informal de información. También a través de una encuesta y focus groups el estudio ha indagado en las actitudes de las madres, padres y apoderados, encontrando, por ejemplo, una relación entre algunos mensajes (como “el SAE es una tómbola”) y actitudes de rechazo hacia el Sistema. Esto, a juicio de Cabalin, muestra la “importancia de estudiar las comunicaciones de las políticas públicas, pues su implementación y aceptación por parte de la población se asocia con los mensajes e información sobre ellas”.