Este seminario de investigación tiene como propósito dar a conocer algunas investigaciones que se vienen realizando en los últimos años, para documentar y comprender experiencias de desarrollo profesional docente y experiencias de aula que han sido desarrollados en el contexto del trabajo del ARPA-PACE UCH, haciendo realidad el programa PACE del Ministerio de Educación en el área de Lenguaje y Comunicación. Se presentan investigaciones sobre trabajo de estudiantes y docentes, en tiempos de docencia presencial y virtual, así como experiencias institucionales de ARPA.
La invitación se extiende a investigadores e investigadoras en educación y áreas afines, miembros de equipos directivos escolares, de fundaciones, servicios locales y municipalidades, docentes de Lenguaje y Comunicación, estudiantes de pedagogía básica y media y público en general.
Este seminario se realiza en el contexto del lanzamiento de los libros TOMAR LA PALABRA: 25 ESTUDIANTES SECUNDARIXS PENSANDO LA HUMANIDAD y
¿PROBLEMAS DE ESCRITURA? EXPERIENCIAS DE PROFESORES EN TORNO AL EJERCICIO DE ESCRIBIR EN EL AULA, publicados recientemente por la editorial LOM, que es una muestra del trabajo realizado por estudiante y docentes en estos años de colaboración.
El seminario se llevará a cabo el día jueves 16 de diciembre a las 18:00 horas a través de la plataforma Zoom.
PROGRAMA
18:00-18:10
|
Bienvenida
|
18:10-18:20
|
Constanza Alvarado (CIAE, Universidad de Chile) Breve reseña de los libros
|
18:20-18:35
|
Rodrigo Loyola (CIAE-PACE, Universidad de Chile) Análisis de recursos de lenguaje académico en producciones argumentativas escritas por estudiantes de cuarto medio, a partir de la adaptación de una rúbrica de principios del lenguaje académico
|
18:35-18:50
|
Erika Abarca (CIAE, Universidad de Chile) La enseñanza y el aprendizaje de la escritura: creencias, valoraciones e identidades de grupo en el marco de un programa de desarrollo profesional docente
|
18:50-19:00
|
Preguntas y Comentarios del público
|
19:00-19:15
|
Soledad Montes (Lancaster University) Escrituras en transición: experiencias de estudiantes PACE educación media”
|
19:15-19:30
|
Patricio Cabello (IE, Universidad de Chile) Experiencias de desarrollo profesional docente en el contexto de pandemia: el caso de ARPA-D en el área de lectoescritura
|
19:30-19:45
|
Farzaneh Saadati (CIAE, Universidad de Chile) La comida está servida, pero a quién la servimos" Desafíos y estrategias para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el programa ARPA
|
19:45-19:55
|
Preguntas y Comentarios del público
|
19:55-20:00
|
Sorteo de libros y cierre
|
Contacto y más información: arpa@ciae.uchile.cl
Contenido relacionado