Diploma de postítulo en aprendizaje y resolución de problemas en educación parvularia y escolar con mención

Diploma de postítulo en aprendizaje y resolución de problemas en educación parvularia y escolar con mención

POSTULACIONES A CONVENIR

Descripción del Programa

El Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Educación Parvularia y Escolar con mención tiene como propósito que los y las participantes incorporen en sus aulas, prácticas docentes que integren y favorezcan el desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes presentes en el currículo escolar, en Educación Parvularia y en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en los distintos niveles educativos escolares.

Este diploma es desarrollado y ejecutado por la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), que viene creando e implementando estrategias de desarrollo profesional docente de manera sostenida desde el año 2014.

El propósito de ARPA es incorporar la resolución de problemas en las aulas chilenas, con la meta de transformar las relaciones en el aula. La propuesta busca mover una sala de clases dirigida por el docente, con estudiantes pasivos, a una donde los y las estudiantes aprendan activamente y el docente orqueste su trabajo, proponiendo actividades estimulantes y promoviendo la autonomía y la colaboración. La Iniciativa ARPA propone estrategias de desarrollo profesional y se orienta a la investigación de estos procesos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes, último fin de la iniciativa.

Los y las participantes podrán optar entre menciones, considerando los niveles y disciplinas en que se desempeñan en el aula:

  • Mención Generalista, dirigida a profesionales que son responsables o corresponsables del trabajo en aula de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el primer ciclo básico, a docentes que se desempeñan en contextos escolares rurales, en establecimientos unidocentes o multigrado.
  • Mención Educación Parvularia, dirigida a educadoras de párvulos.
  • Menciones Disciplinares (Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales), dirigidas a profesionales y docentes, con o sin especialización disciplinar, que realizan clases de la disciplina seleccionada en niveles de enseñanza básica o media.

 

Objetivo general:

Desarrollar y fortalecer las habilidades y conocimientos de los participantes, otorgándoles herramientas para liderar el aprendizaje activo de sus estudiantes en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales de educación escolar y educación parvularia, tanto de primero como segundo nivel de transición, en concordancia y de acuerdo a los lineamientos de la institución donde enseñan y en el marco del currículo nacional. 

Objetivos específicos: 

  • Comprender la importancia de la resolución de problemas no-rutinarios para el desarrollo de habilidades y actitudes en los y las estudiantes.
  • Resolver problemas no-rutinarios de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales o Historia, Geografía y Ciencias Sociales en forma colaborativa, proponiendo distintas estrategias.
  • Identificar las distintas instancias y etapas de un arpa de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales o Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
  • Relacionar los artefactos pedagógicos con las distintas instancias y etapas del arpa.
  • Desarrollar la habilidad para planificar arpa, adaptando y diseñando problemas apropiados para sus estudiantes y su contexto, y destacando el protagonismo de los y las estudiantes.
  • Desarrollar la habilidad para implementar arpa con sus estudiantes de educación escolar y/o educación parvularia. 
  • Analizar las dificultades y aciertos al implementar arpas, en forma individual y en forma colectiva.
  • Reflexionar en forma individual y colectiva sobre el impacto de la implementación de arpa en el desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes de los y las estudiantes

Modalidad: Presencial, con la posibilidad de adaptarse a modalidad a distancia, mientras dure la pandemia del COVID-19. El programa se ofrece exclusivamente en formato cerrado.

Lugar: Presencial, con la posibilidad de adaptarse a modalidad a distancia, mientras dure la pandemia del COVID-19. El programa se ofrece exclusivamente en formato cerrado.

Dirigido a:

Educadoras de párvulos y docentes de todos los niveles escolares, que se desempeñan en la enseñanza de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia Geografía y Ciencias Sociales; profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), que trabajan con docentes que participan en el diploma.

Para más información y consultas, dirigirse a: postulacion.postgrado@ie.uchile.cl