Curso Estrategias pedagógicas de Resolución de Problemas para la Enseñanza y Aprendizaje

Curso Estrategias pedagógicas de Resolución de Problemas para la Enseñanza y Aprendizaje

Postulaciones hasta el 15 de diciembre de 2023

Descripción del Programa

ARPA es una iniciativa de investigación y desarrollo que nace al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la U. de Chile. Esta iniciativa busca implementar estrategias que promuevan la resolución de problemas matemáticos, escriturales y científicos, en las salas de clases.

La incorporación de la resolución de problemas en el aula provoca una serie de cambios en la manera de aprender matemática, escritura y ciencias, generando actividades que se acercan a la labor que realizan los profesionales en su trabajo de investigación. De esta forma la matemática, la escritura y las ciencias, se convierten en la sala de clases en actividades vivas, en las cuales se discute, se inventa, se yerra, se prueba, se resuelve y en definitiva, se aprende.

TALLERES

Taller de estrategias de Resolución de Problemas para la enseñanza y aprendizaje en niveles iniciales y de primer ciclo básico.

¿Una serie animada dentro de la sala de clases? Uso de recurso audiovisual en el aula para el desarrollo de habilidades. Nivel: 1° a 4° básico.

Ficha: Aquí

Taller de estrategias de Resolución de Problemas para la enseñanza y aprendizaje en niveles iniciales y de primer ciclo básico.

¿Cómo visibilizar la voz de las infancias? Prácticas docentes para propiciar un espacio dialógico en el aula. Nivel: NT1, NT2 y 1° a 2° básico.

Ficha: Aquí

Taller de estrategias de Resolución de Problemas para la enseñanza y aprendizaje del Lenguaje.

Textos científicos en el aula, ¿cómo incorporarlos en la clase de lenguaje?

Ficha: Aquí

Taller de estrategias de Resolución de Problemas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Miradas ciudadanas hacia la interdisciplinariedad: la resolución de problemas en la construcción de proyectos escolares ciudadanos.

Ficha: Aquí

Taller de estrategias de Resolución de Problemas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.

¿Cómo llevar a mis estudiantes a otro nivel de análisis de fuentes? Diseño de actividades de resolución de problemas para el aula de Historia.

Ficha: Aquí

Taller de estrategias de Resolución de Problemas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Explicaciones científicas a través de la resolución de problemas de ciencias naturales. Nivel: 7° a 4° medio

Ficha: Aquí

Taller de estrategias de Resolución de Problemas para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Aulas desafiantes: Didácticas para desarrollar la autonomía y colaboración a través de la resolución de problemas matemáticos. Nivel: 5° a 8° básico

Ficha: Aquí

Taller de estrategias de Resolución de Problemas para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Acercándose al infinito: cálculo infinitesimal a través de la Resolución de Problemas Nivel: 3° a 4° medio.

Ficha: Aquí

EVALUACIÓN

Al finalizar cada módulo, el/la estudiante debe entregar un trabajo en los plazos establecidos. Se entrega una evaluación “APROBADO” o “NO APROBADO”, asistencia 75% y participación en clases.

Al finalizar el curso se enviará a los participantes Certificado Digital (Diploma) acreditado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.


CONSULTAS: Econtinua3@ing.uchile.cl

 

Contenido relacionado

Para más información y consultas, dirigirse a: postulacion.postgrado@ie.uchile.cl