Instituto de Estudios Avanzados en Educaci�n - Universidad de Chile
Menú

Masiva participación de investigadores y académicos en CIIE 2024

25 de Octubre de 2024

Cerca de 30 ponencias individuales, pósters o simposios abarcaron temas de mejoramiento, género, enseñanza y aprendizaje, cognición y desarrollo profesional docente, entre otros.

Académicos del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigadores del CIAE participaron masivamente del Sexto Congreso en Investigación en Educación (CIIE 2024), que se realizó con gran éxito entre los días 22 y 24 de octubre de 2024, en el Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile. Así, académicos, investigadores, asistentes de investigación e investigadores posdoctorales participaron con más de 30 exposiciones en ponencias individuales, sesiones de póster o simposios.

Los temas abarcaron las 5 líneas de investigación que trabaja el CIAE y el IE, de manera colaborativa entre los investigadores de diversas disciplinas. Así, se presentaron, por ejemplo, temas relacionados con formación y carrera profesional docente, como los factores que influyen en el ingreso y en la permanencia en la profesión y las trayectorias profesionales de los directores y directoras de escuelas.

También se abordaron temas sobre educación inicial y la formación de educadores, como la enseñanza y aprendizaje y los perfiles de participación en sindicatos y asociaciones profesionales de educadoras de párvulos. En el área de mejoramiento, los temas presentados fueron redes educativas, agencia y el impacto de una fundación. También se presentaron estudios sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), como marcos y narrativas del Estado y los apoderados y un análisis del comportamiento de las familias frente al SAE.

En enseñanza y aprendizaje, se abordaron temas como una propuesta de Desarrollo Profesional Docente (ARPA) y autoconcepto de lectura. Por último, se presentaron estudios en cognición, como las funciones ejecutivas en docentes; y en género, como las trayectorias de investigadoras en el área de las publicaciones, diferencias de género en el aprendizaje matemático y un estudio sobre niñas migrantes en Chile.

“Nuestras 30 exposiciones indican que somos parte de un ecosistema que tiene no sólo el desafío de hacer investigación de primer nivel, sino entregar respuestas, estrategias, mecanismos y metodologías para cerrar las brechas y mover las fronteras para responder y ayudar a encontrar soluciones para los desafíos que tenemos como país”, indicó Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE de la Universidad de Chile.

El CIIE fue organizado por el Consejo Nacional de Decanos y Decanas en Educación (CONFAUCE) y la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE) y por reconocidos centros de estudio y facultades: el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el CIAE de la U de Chile; la Universidad Católica, a través de su Facultad de Educación, el CEPPE UC y el Centro de Justicia Educacional; el Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago; las facultades de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Diego Portales; el Centro de Investigación en Educación (CIE) de la UMCE; y C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, liderado por la PUCV.