La estudiante del Magíster en Investigación en Educación y profesora de Historia, Katalina Maldonado Amaro, realizará una pasantía de investigación en la Universidad de La Plata, Argentina, tras adjudicarse una de las vacantes del programa Estadías Cortas de Investigación para Estudiantes de Postgrado 2023 de la Universidad de Chile.
La estadía de Katalina Maldonado Amaro durará 3 semanas aproximadamente y en ella trabajará con la profesora de las universidades de Buenos Aires y Nacional de La Plata e investigadora principal de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, doctora Carina Kaplan, quien ha venido desarrollando en los últimos años estudios respecto a la afectividad en la escuela, emociones y educación, desde una perspectiva socio psíquica e histórico-cultural. Precisamente estos son los temas de investigación de Katalina Maldonado en su tesis. “Me encuentro investigando emociones de profesores principiantes en su proceso de inducción profesional, quienes se encuentran participando de programas de mentorías en el marco del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y otros programas de inducción”, relata la docente.
Maldonado agrega que “la investigación en el campo de las emociones en educación y, específicamente de emociones docentes se ha ido ampliando en los últimos años, sin embargo, en Latinoamérica aún su desarrollo es incipiente”. En este sentido, para ella será un aporte trabajar con el equipo de la dra. Kaplan, quienes han desarrollado estudios respecto a la afectividad en la escuela. “La estadía beneficiará la creación de redes de contacto y trabajo con equipos de investigación y estudiantes de postgrado, que están trabajando este tema en Latinoamérica. Por ende, la contribución directa viene de la mano de compartir enfoques, técnicas y reflexiones para el estudio de las emociones”, agrega.
Katalina Maldonado Amaro es profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales (USACH), madre de una niña de 3 años y actualmente trabaja como analista instruccional en un instituto de educación superior. También se desempeña como formadora de formadores en la Universidad de Santiago de Chile, donde hace clases a futuros profesores de lenguaje y comunicación; y trabaja en asesorías educacionales en una fundación, en la línea de inclusión educativa. Por último, coordina un proyecto llamado "Ciclo de Diálogos Transdisciplinarios en Educación. Estableciendo vínculos entre programas de Postgrado", con un equipo de estudiantes de distintos programas de Magíster de la Universidad de Chile, fruto de la adjudicación de un fondo concursable de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Ingresó al Magíster en Investigación en Educación en el año 2022.