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Desarrollan plataforma para el registro y apoyo formativo de educadores tradicionales mapuche

29 de Mayo de 2023

En el país hay cerca de mil educadores tradicionales, que son los encargados de enseñar la lengua indígena. Pero no existe un registro consolidado de sus antecedentes ni suficientes recursos pedagógicos pertinentes para enseñar lengua indígena.

Los educadores tradicionales son los encargados de enseñar en Chile la asignatura de Lengua y Cultura Indígena en aquellas escuelas que, según la ley, tienen el 20% o más de sus estudiantes con ascendencia indígena (decreto Nº 301 de MINEDUC). En el país, existen alrededor de mil educadores, de los cuales el 80% es mapuche. Los educadores son escogidos y validados en sus propias comunidades por sus conocimientos de la lengua y la cultura de los pueblos originarios, y no tienen como requisito tener una formación pedagógica.

Como el número de estos educadores ha ido creciendo, no existe un registro consolidado de sus antecedentes y de los procesos formativos que han cursado. Además, ellos mismos manifiestan la necesidad de que haya más recursos educativos y una formación pertinente para dar sus clases.

En ese contexto, un equipo de investigadores del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile ha desarrollado una plataforma tecnológica que permite el registrode los educadores tradicionales del país y les ofrece una oferta pedagógica específica a sus necesidades, con formación pedagógica en línea y un repositorio de recursos educativos pertinentes.

Llamada Kimeltun, Plataforma Tecnológica para el Registro y la Formación de Educadores Tradicionales en Chile, la herramienta será presentada el próximo jueves 1 de junio en una ceremonia en la Casa Central de la Universidad de Chile.

“La plataforma incluye 4 componentes: el registro de educadores tradicionales, su evaluación formativa, cursos de formación en línea y un repositorio de recursos educativos. Con esto, buscamos acompañar y apoyar a los educadores en su proceso formativo para que puedan enseñar en las escuelas la asignatura de Lengua y Cultura de los pueblos originarios, dice Carmen Sotomayor, directora del proyecto y directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.
El equipo de investigadores ha desarrollado el prototipo de la plataforma, luego de lo cual esta pasará al Programa Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

Financiado por FONDEF, el proyecto fue ejecutado por investigadores del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile en asociación con el CPEIP y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y con Unesco, que aportó como observador del cumplimiento del marco ético del trabajo con pueblos originarios.

La plataforma inicialmente estará dirigida al pueblo mapuche, por lo que contará con recursos asociados a sus prácticas y contenidos de su cultura, entre ellos, relatos tradicionales mapuche como los Piam y Epew. Además del material, contarán con una ficha que explica cómo funciona el recurso pedagógico.

“El prototipo se hará con y para educadores mapuche, pueblo originario más numeroso del país. En el componente de evaluación participan sabios mapuche, además, el repositorio cuenta con la asesoría de una educadora tradicional mapuche y en los cursos que se están elaborando participan más de una decena de profesores mapuche”, explica Margarita Calderón, subdirectora del proyecto.

Generar comunidad
“Como educador tradicional uno se encuentra bastante solo dentro del aula, siendo que los conocimientos de los pueblos originarios se construyen en comunidad, de forma colectiva”, señala Patricio Aillapán, quien es educador tradicional mapuche desde el año 2019 en una escuela de la comuna de Cerrillos y quien participó del desarrollo de la plataforma.

En este sentido, el investigador del CIAE, Diego Fuenzalida, añade que esta plataforma promoverá la vinculación entre educadores formando una comunidad de aprendizaje. A través de ella, las y los educadores podrán participar en un foro y comentar sobre sus experiencias utilizando los recursos. Asimismo, los materiales pedagógicos que se suban a la plataforma podrán ser discutidos. “Habrá una reflexión pedagógica asociada al recurso”, señala Fuenzalida. Ello permitirá ir ajustando, de ser necesario, algunos materiales y metodologías dependiendo de los comentarios que se reciban de los educadores.

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