Instituto de Estudios Avanzados en Educaci�n - Universidad de Chile
Menú

Estudiantes de Iquique, Frutillar y Quellón y otras localidades se graduaron del Diploma en Mejoramiento Escolar

17 de Enero de 2023

Se trata de la quinta cohorte del diploma de postítulo en Mejoramiento Escolar, programa del Instituto de Estudios Avanzados en Educación que, por segundo año consecutivo, se realizó vía remota.

“Los conocimientos que nos entregaron las y los profesores nos permitirán apoyar la gestión de nuestros establecimientos e instituciones orientándolas a cuestionarse, reinventarse y, por supuesto, hacer mejoras”. Así lo expresó An Mary Soto Valenzuela, profesora de educación general básica de Valparaíso y una de las 38 graduadas del Diploma de Postítulo en Mejoramiento Escolar del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.

La graduación de la quinta cohorte del Diploma de Postítulo en Mejoramiento Escolar se realizó de manera online el jueves 12 de enero pasado, fue presidida por la directora del IE, profesora Carmen Sotomayor y contó con la participación de los y las graduadas, además de las y los académicos del programa y autoridades del Instituto. En total, se graduaron 38 estudiantes, entre quienes destacan directivos, docentes, coordinadores académicos, jefe UTP y profesionales de otras áreas de las ciencias sociales.

Esta es la segunda versión del diploma que se realiza vía remota, tras la aparición de la pandemia, y esta característica permitió que la mitad de los estudiantes fuesen de localidades tan diversas como Iquique, Valparaíso, Cunco, Frutillar y Quellón. Algo que fue destacado tanto por los graduados como por los académicos del programa. “En este contexto de pandemia, por segundo año, este diploma se hizo a distancia y ello nos permitió que durante este año tuviéramos a estudiantes desde Iquique hasta Quellón, que estuviéramos a la misma distancia de un clic de cada uno de ustedes y que nos trasformáramos en una comunidad de aprendizaje a nivel nacional”, indicó el director del CIAE y coordinador académico del programa, Juan Pablo Valenzuela.

“La oportunidad de que este programa se haya extendido vía remota a diversas regiones del país fue tremendamente significativa no solo para explorar en el saber técnico y teórico, sino para agregar la mirada de la realidad de diversos contextos”, agregó el profesor Claudio Correa Olivos, uno de los graduados y quien es coordinador CRA de un colegio en Santiago.

Vinculación de la academia con el aula
El Diploma de Postítulo en Mejoramiento Escolar tiene como objetivo que los/as participantes comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas a su realidad laboral. Así, el/la egresado/a del Diploma de Mejoramiento Escolar es un profesional capaz de formular, evaluar y gestionar planes, programas y proyectos de Mejoramiento Escolar y de identificar, modelar y gestionar procesos y procedimientos asociados al mejoramiento de la efectividad escolar y su sostenibilidad en el tiempo.

“Este diploma se basa en largos años de investigación de un equipo de académicos y académicas en temas de trayectorias de mejoramiento escolar y de colaboración con otros investigadores de otros países para encontrar evidencia que nutra la labor de directivos, equipos técnicos, sostenedores y docentes de aula”, indicó la directora del IE, Carmen Sotomayor. También destacó que este es un diploma que propicia la colaboración entre los estudiantes y el equipo de académicos, lo que permite un contacto entre la investigación y la práctica. “Hay investigación de largos años, pero también conocimiento práctico de quienes están en el terreno trabajando en los colegios”, precisó.

Este aspecto también fue reconocido por los estudiantes. “Siempre tuve la intención de hacer este programa y una de las cosas que me parecía más interesante era perfeccionarse con el grupo de avanzada en el desarrollo de investigaciones sobre política educativa (…) Y quisiera agradecer no solo el saber teórico, sino también el saber práctico y llevar un poco de eso a cada una de nuestras comunidades educativas”, dijo Correa.