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“Como estudiantes del Doctorado en Educación lo que nos tiene que diferenciar es que las investigaciones tengan un impacto”

18 de Noviembre de 2022

Elize Cárcamo relató su experiencia como estudiante del Doctorado en Educación de la U. de Chile, programa que abrió sus postulaciones para el año 2023.

Formar investigadores en educación que produzcan evidencia original, rigurosa y de excelencia es uno de los objetivos del Doctorado en Educación de la U. de Chile, impartido por las Facultades de Ciencias Sociales, de Ciencias, de Filosofía y Humanidades y por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Casa de Bello.

El programa ofrece la oportunidad de estudiar con académicos/as de amplia trayectoria en investigación educativa desde perspectivas conceptuales, políticas y prácticas, considerando cuatro líneas de investigación: la profesión docente y su ejercicio; educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación; bases históricas, filosóficas, económicas y sociológicas de la educación y neurociencia; y educación y aprendizaje.

La primera generación de estudiantes del doctorado, correspondiente a la cohorte 2022, cuenta con siete estudiantes de diversas disciplinas, entre ellos, Elize Cárcamo, quien es profesora de enseñanza básica, Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa de la de la U. de Chile y quien actualmente trabaja en el proyecto Escuela-Centro Experimental Carén y en el Núcleo de Investigación Curriculum, Conocimiento y Experiencia Escolar.

En esta entrevista conversamos con Elize sobre su experiencia como estudiante del Doctorado y los desafíos actuales de la investigación en educación.

¿Por qué decidiste ingresar a este programa y estudiar en la U. de Chile?

Siempre quise estudiar un programa de especialización y poder seguir formándome en mi área de trabajo que es principalmente el diseño curricular, pero también seguir generando mayores competencias de investigación y tener la oportunidad de poder contribuir a diferentes espacios en los que yo trabajo.

El apoyo que me dio la Universidad de Chile durante el magíster, la sensación que me dio de generar equipo con los docentes, donde hay comunidades de aprendizaje y tu puedes nutrirte de otros y otras, fue uno de los principales motivos para continuar estudiando en la U. de Chile y no migrar hacia otras instituciones. Eso también se da en otros espacios de la Universidad, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Sociales soy parte del Núcleo de Investigación Curriculum, Conocimiento y Experiencia Escolar, donde puedes ir aprendiendo de investigación, de vinculación, de trabajo con docentes y se da una relación bastante horizontal, aprendemos de los académicos con mucha más trayectoria y ellos van aprendiendo de las ideas que vamos llevando como investigadores noveles. Yo creo que este tipo de instancias es parte de la identidad que hay en esta Universidad, es parte de la vida universitaria. 

¿El doctorado te ha abierto puertas, redes y conexiones con otras personas?

Una de las primeras cosas que se nos envió como estudiantes fue esta lista de Núcleos de Investigación, en esta búsqueda de que nosotros nos insertemos en la academia, que es parte importante del primer año, que generemos lazos, conozcamos a las personas del claustro.  A nivel internacional también se nos ha dado la oportunidad de conversar con académicos e investigadores que están fuera, y en lo metodológico de conocer cómo se desarrolla la investigación en otros lugares. Para mí, lo primero son las redes con los compañeros, poder generar un buen grupo es súper importante y la posibilidad de nutrirnos y retroalimentarnos entre nosotros ha sido algo bastante potente. 

¿Qué otras cosas destacarías del programa?

Se ha escuchado bastante nuestros intereses y preocupaciones como estudiantes, cada vez que hay inquietudes o incertidumbre se abordan, en ese sentido, el programa está bastante abierto a nutrirse de las preocupaciones y las ideas. Por supuesto, también destaco la calidad docente que viene dentro del “pack” de hacer un doctorado en la Universidad de Chile.

Volviendo al tema de la investigación ¿por qué decidiste investigar en educación? ¿Por qué es importante hoy en día?

Para nosotros una pregunta constante en el doctorado es el impacto que podrían tener nuestras investigaciones en el campo educativo, considerando también el sentido que tienen y que realmente sean un aporte para el campo educacional. Se trata de poder ser un aporte para resolver problemas concretos y reales en el sistema escolar. Eso también requiere pensar la forma en la que hacemos nuestras investigaciones, no hacer necesariamente documentación a secas, sistematización, sino poder también pasar a elaborar propuestas que potencialmente puedan servir para que las comunidades puedan tomar estas ideas y desarrollarlas.

¿Qué tema estás investigando para tu tesis y cómo el Doctorado te ha ayudado a definir, diseñar y desarrollar tu investigación en educación?

Básicamente mi tesis es que las comunidades escolares hoy día producen currículo, más allá de lo que está ocurriendo a nivel de política pública, lo que en esta pandemia se notó mucho. Mi proyecto de investigación viene a documentar esas experiencias y generar un modelo que las integre y que nos permita comprender cómo se relacionan. En ese sentido, el doctorado me ha aportado hasta el momento en lo metodológico, en poder abrir la mente y comprender que hay otras formas de investigar, por ejemplo, realizamos una investigación sistemática que me permitió comprender cómo a nivel internacional se está estudiando este tema, ver cuáles son las propuestas metodológicas que se utilizan en otros lados, qué propuestas metodológicas son innovadoras y cómo pensar nuestras investigaciones en otros lenguajes. Los ramos nos han permitido nutrir nuestra variedad de opciones para poder trabajar nuestros problemas de investigación. 

¿Qué desafíos existen hoy para quienes están investigando en educación? ¿ Y para ti como estudiante?

Para mí, el principal desafío es el impacto en las políticas públicas. Creo que hay una fuerte brecha entre lo que se produce a nivel a académico, también  lo que se produce en las aulas y el impacto que potencialmente esa experiencia está teniendo lugar en el debate público. Ahí hay una necesidad de hacer un nexo. Hay que formarse para escribir el paper, pero también para hablar con las comunidades y que ambos mundo se entiendan. Hay que tener ese doble lenguaje que hoy es súper importante para el investigador en educación. 

También avanzar de denunciar situaciones de desigualdad, que en educación está bastante presente, y poder migrar hacia investigaciones que potencialmente puedan servir para abordar esas situaciones de desigualdad. Por ejemplo, en el área curricular hay bastantes investigaciones que denuncian el impacto que puede tener un currículo sobre estandarizado, pero también hay un montón de experiencias que hoy están ocurriendo en los espacios escolares que básicamente están dando vuelta esta lógica y desarrollando currículos experimentales, propuestas innovadoras en educación. Creo que ir a comprender cómo eso está pasando y permitir que esos lenguajes también entren a la academia es otro desafío.

¿Cómo proyectas tu trabajo de investigación en el futuro? ¿Qué esperas de los próximos años del Doctorado?

Yo espero que el doctorado sea un aporte para repensar la investigación en educación y la relación de la Universidad con los sistemas escolares. Espero poder trabajar en investigaciones que potencialmente puedan aportar, desde la lógica de la investigación-acción o desde el vínculo con las comunidades de una forma mucho más horizontal. Como estudiantes del Doctorado en Educación más allá de aprender a investigar, a publicar y todas las actividades propias del mundo académico, lo que nos tiene que diferenciar es la posibilidad de que las investigaciones tengan un impacto, que puedan ser trabajadas desde las prácticas, yo la verdad no tengo la respuesta, pero espero poder trabajarla con mis compañeros durante el desarrollo de este proyecto doctoral que de alguna forma estamos trabajando en conjunto. 


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