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Por unanimidad, profesora Carmen Sotomayor fue electa directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación

26 de Septiembre de 2022

"Agradezco el gran apoyo recibido de mis colegas para ejercer esta función", señaló la profesora Sotomayor, quien es doctora en Pedagogía de la Lengua Materna y realiza docencia en la carrera de Pedagogía de Educación Básica de la U. de Chile.

La profesora Carmen Sotomayor fue electa como directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, instituto interdisciplinario de la Universidad de Chile que tiene la misión de realizar investigación y docencia de postgrado en el campo educacional, con especial atención a los problemas y necesidades del país y de la región latinoamericana.

La profesora Sotomayor fue electa con el 100% de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los nulos y los blancos (hubo un solo voto blanco con ponderación 0,5). La profesora Sotomayor se transforma, de esta manera, en la segunda directora del Instituto de Educación desde su creación en 2017, reemplazando a la profesora Mizala, quien asumió como pro-rectora de la Universidad de Chile en julio de este año. Su mandato regirá para el periodo 2022 a 2025.

“Agradezco el gran apoyo recibido de mis colegas del Instituto para ejercer esta función. Espero continuar el camino iniciado por Alejandra Mizala, hoy Prorrectora, y hacer crecer nuestro Instituto al servicio de la educación de nuestro país. Hay muchos desafíos nuevos en educación a los cuales tenemos que poner atención y pensar en cómo contribuir desde nuestro rol que es la investigación y la formación de postgrados”, afirma la directora.

El IE fue creado por decreto de Rectoría el 15 de junio de 2017, tras la aprobación por parte del Consejo Universitario y Senado Universitario. El IE realiza investigación interdisciplinaria y docencia de postgrado en el campo educacional, con especial atención a los problemas y necesidades del país y la región latinoamericana. 

El IE alberga al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), que por 10 años ha contribuido a mejorar la calidad y equidad de la educación a través de la investigación interdisciplinaria y la formación de jóvenes investigadores y que cuenta con financiamiento Basal de ANID para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia. “Nuestro Instituto alberga al CIAE, centro que ha aportado al sistema educativo desde la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de las políticas públicas, la profesión docente, la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas, la cognición y neurociencias. Ha sido un centro muy activo, que se ha ganado un prestigio por la calidad y relevancia de la investigación realizada”, sostiene Carmen Sotomayor. Agrega que “en el período que viene, tenemos que lograr la renovación de este proyecto fundamental para el Instituto y para ello hemos iniciado junto al director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, un proceso de reflexión sobre los nuevos desafíos de la educación. Por ejemplo: las brechas de aprendizaje que se han profundizado con la pandemia, la necesidad de una perspectiva intercultural en nuestros establecimientos escolares, que acoja a los estudiantes migrante y de los pueblos originarios, la inclusión en todas sus formas, la conciencia medioambiental activa, las nuevas habilidades requeridas para el siglo XXI, tales como la colaboración, la resolución de problemas, entre otros”.


Perfil
La profesora Sotomayor es doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; profesora de Estado en Castellano de la Universidad de Chile y realiza docencia en la carrera de Pedagogía de Educación Básica de la Universidad de Chile. Su investigación se centra en temas de literacidad escolar, con foco en la enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura y gramática, así como en el currículum y evaluación de estas competencias lingüísticas. Además, ha desarrollado estudios sobre la formación de profesores, especialmente, en el área de Lenguaje, así como proyectos relacionados con políticas de formación inicial y evaluación docente con el Ministerio de Educación. En esta misma línea, ha dirigido proyectos que visibilizan el rol de educadores tradicionales de pueblos originarios. Ha sido consultora del Consejo Nacional de Educación para la revisión de las Bases Curriculares en el área de Lenguaje, tanto para la educación básica, media, como de adultos. También ha realizado estudios para la UNESCO sobre los currículos escolares de América Latina.