Menú

Estudiantes de diez regiones del país se gradúan del Diploma en Mejoramiento Escolar

25 de Enero de 2022

Se trata de la quinta versión del programa, que se dictó de modo remoto debido a la pandemia y en la que participaron profesionales de localidades como Iquique, Concepción y Temuco.

Por primera vez, debido a las condiciones sanitarias que ha provocado la pandemia, el Diploma en Mejoramiento Escolar del Instituto de Estudios Avanzados en Educación se dictó en modalidad online y con estudiantes de diez regiones del país. Se trata de la quinta versión del diploma, dictada durante el 2021, y que contó con la participación de 29 estudiantes, entre ellos/as, profesores/as, asesores/as técnicos y directores/as de escuelas.

Durante la ceremonia de graduación, el profesor y coordinador académico del diploma, Juan Pablo Valenzuela, destacó que fue clave durante estos meses la posibilidad de compartir con profesionales de diversas regiones: "Poder tener esa interacción, ese aprendizaje y conocimiento, fue una enorme oportunidad de aprendizaje para nosotros, pero también para todos los estudiantes, con sus colegas de distintos lugares, inclusive de zonas más remotas y rurales", indicó. Esto, según explicó, les permitió poder discutir sobre la aplicación de los contenidos en diversos contextos y localidades.

Algo que también compartió Oscar Araneda, profesor de Lenguaje del Liceo Municipal Amanda Labarca y estudiante del programa. “La pandemia nos permitió aprender de mejoramiento educativo con colegas de Iquique, Temuco, Chillán, Concepción y tantos otros lugares. El problema de la distancia fue una oportunidad para que tantas y tantos pudiéramos colaborar, conocer otros contextos, y armar una red poderosa”, expresó.

 Claudia Vio, directora del Colegio Comercial de Peñaflor de la Fundación Comeduc, agradeció durante la ceremonia de graduación los aprendizajes adquiridos en el programa: “Las experiencias de este diploma fortalecieron y potenciaron nuestra gestión en los distintos roles que tenemos, permitiéndonos ampliar los conocimientos y la mirada sistémica y estratégica de la realidad de los contextos escolares de nuestro país, y hacia dónde se debe orientar el cómo, el porqué, y el para qué de la mejora continúa de todos los procesos que ocurren al interior de los establecimientos”.

Sobre esto, Camila Aliaga, asesora técnica pedagógica del Servicio Local de Educación de Huasco, señaló que gracias al diploma ha logrado impactar en la mejora educativa de muchos niños, niñas y jóvenes: “He podido acompañar a 63 escuelas y liceos en la elaboración de planes locales de desarrollo profesional docente y aportar en la reelaboración del trabajo en red dentro del territorio, lo que no podría haber hecho sin la formación brindada por todo el cuerpo docente de este diploma”.

Junto con felicitar a todas y todos los estudiantes, el académico Juan Pablo Valenzuela, remarcó la importancia del mejoramiento escolar en el contexto de pandemia y agradeció el trabajo dedicado por cada uno en sus respectivos espacios: “El trabajo de ustedes en los niveles intermedios, en los jardines, en las escuelas, en los grupos de asesorías, ha sido enorme”, señaló.

Además, fue enfático en indicar que el desafío del mejoramiento escolar hoy tiene distintas y urgentes prioridades, que se deben tomar en cuenta. Sobre esto, precisó que “la mejora no es solamente mirar los antecedentes, las estrategias, los conocimientos y la experiencia comparada, sino también temas prioritarios y urgentes”, y puso como ejemplo las preocupantes cifras de desconexión de los y las estudiantes con sus escuelas. “Cuando terminamos el año quedaron sin poderse conectar bajo ninguna modalidad el 2,8% de los estudiantes del país, 100 mil estudiantes de pre-kínder a cuarto medio, un enorme desafío para la mejora”, señaló.

 Finalmente, remarcó que existen grandes oportunidades para la mejora escolar, como lo son la nueva Constitución y la implementación de una segunda etapa de reforma a la educación pública, e hizo un llamado a tener una participación activa en esos espacios. “Seamos protagonistas, hagamos que nuestras comunidades, nuestros estudiantes, cada niño, niña y joven lo sea, y reconozcámonos siempre como una comunidad de aprendizaje y una comunidad de práctica”.

 En esta misma línea, la recientemente egresada del diploma Camila Aliaga señaló que terminada esta experiencia se vienen grandes desafíos: “Estamos en un momento clave para hacer evolucionar la educación, cada uno en su rol y en su territorio deberá movilizarse para transformar lo aprendido en conocimiento orientado a la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes”.