En tiempos de pandemia, la educación ha debido adaptarse a una modalidad de trabajo a distancia, para la cual estaban poco preparadas tanto las familias como las escuelas. Aun así, el compromiso educacional se ha hecho realidad y la labor educativa continúa, muchas veces con enormes dificultades por la carencia de medios tecnológicos y conectividad para la comunicación y, en otros casos, por falta de herramientas metodológicas para planificar y ejecutar actividades que sean efectivas a distancia. Con este taller, ARPA ofrece un modelo de trabajo a distancia y un espacio de encuentro entre docentes con el objetivo de discutir prácticas pedagógicas flexibles que pueden aportar herramientas, ideas y posibilidades concretas para el trabajo escolar en el contexto actual. El taller de prácticas pedagógicas a distancia, se ofrece en las áreas de matemática, escritura, ciencias naturales, biología y ciencias sociales para docentes de Educación Básica y Educación Media, además de un curso especial para Educadores de Párvulo con interés en promover la enseñanza de las Ciencias Naturales.
En este taller los docentes tendrán la oportunidad de conocer los fundamentos del modelo de Actividad de Resolución de Problemas en el Aula a Distancia (ARPA-D) experimentando sus alcances e implicancias, participando activamente de una resolución de problemas a distancia. Podrán planificar un ARPA-D para sus estudiantes, tomando en cuenta los conocimientos previos, las herramientas tecnológicas, los aspectos pedagógicos y de conectividad para que sus estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y de colaboración, a la vez que poner en juego sus ideas, su creatividad y los conocimientos aprendidos, mejorando sus actitudes hacia la matemática, escritura, ciencias naturales y ciencias sociales. La implementación práctica del ARPA-D con sus propios estudiantes será una experiencia crucial en el taller, podrán más tarde compartir con los demás participantes, creando un espacio de reflexión entre pares sobre la experiencia ARPA-D, las dificultades que se presentaron, los logros y las potencialidades de estas actividades en el aprendizaje a distancia.
Requisitos de participación: Ser profesor o profesora que enseña o enseñará en alguna de las asignaturas de los cursos. Debe contar con herramientas tecnológicas y una conexión de internet que permita la realización de videoconferencias.
Número de Participantes: 15 docentes por taller.
Duración: El taller tendrá una duración de 5 semanas, con dos sesiones semanales de 90 minutos, a realizarse los días días martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas*.
*Este taller se puede realizar en otros horarios y con mayor o menor frecuencia, según solicitud. También puede realizarse en forma cerrada para un grupo de docentes.
Fechas:
Inscripción y programa: http://ingenieria.uchile.cl/cursos/165257
Taller
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Link Programa Curso/Taller
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1. Prácticas pedagógicas a distancia en Ciencias Naturales - Educación Parvularia
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2. Prácticas pedagógicas a distancia en Matemática -Educación Básica
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3. Prácticas pedagógicas a distancia en Escritura -Educación Básica
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4. Prácticas pedagógicas a distancia en Ciencias Naturales -Educación Básica
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5. Prácticas pedagógicas a distancia en Ciencias Sociales -Educación Básica
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6. Prácticas pedagógicas a distancia en Matemática -Educación Media
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7. Prácticas pedagógicas a distancia en Escritura -Educación Media
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8. Prácticas pedagógicas a distancia en Biología -Educación Media
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9. Prácticas pedagógicas a distancia en Ciencias Sociales -Educación Media
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Valor del Curso: CLP$170.000 / USD$221
Descuentos:
Condición
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Observaciones
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Inscripción de 2 o más participantes de una misma institución educativa
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15%
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No acumulable con otras condiciones de descuento. Aplica aún cuando docentes tomen el taller en distintas áreas
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Acreditación de Ex-alumno Universidad de Chile
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10%
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No acumulable con otras condiciones de descuento
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