Tipo de programa: Diploma de postítulo
El Diploma de Postítulo en Aprendizaje colaborativo en red para el mejoramiento sistémico es un programa de formación avanzada dirigido a profesionales de la educación que buscan desarrollar capacidades para trabajar en redes educativas colaborativas. Este diploma ofrece una mirada integral y sistémica del mejoramiento escolar, basada en metodologías de indagación y acompañamiento en redes educativas colaborativas, para la mejora de los aprendizajes y la equidad educativa en contextos escolares. Su principal característica es su naturaleza aplicada, en la que los participantes implementarán estrategias de trabajo en red contando con la tutoría de un equipo especializado de vasta experiencia desarrollando, investigando e implementando estas estrategias. Para ello, cuenta con un equipo de académicos y profesionales del sistema escolar.
Objetivos del programa
- Desarrollar capacidades de diagnóstico, implementación y evaluación de redes educativas
colaborativas.
- Fortalecer el liderazgo educativo en el trabajo en red, facilitando el mejoramiento sistémico de las
instituciones participantes.
- Promover la reflexión crítica y la innovación en prácticas educativas, contribuyendo a la mejora del
aprendizaje de los estudiantes.
- Fomentar la colaboración entre profesionales de distintos niveles del sistema educativo y generar
comunidades de aprendizaje a través del intercambio de experiencias.
Modalidad: Online
Lugar:
Dirigido a:
- Docentes de los niveles parvulario, básica y media.
- Directivos de establecimientos educativos en los niveles educativos señalados.
- Profesionales técnico-pedagógicos de sostenedores públicos (servicios locales, DAEM,
corporaciones) y privados.
- Asesores pedagógicos y supervisores técnicos ministeriales que busquen fortalecer sus
habilidades para el trabajo colaborativo en redes educativas.
Resolución aprobatoria en trámite
Fechas:
- Admisión 2025: Nuevo periodo de postulaciones entre el 1 de noviembre y el 30 de noviembre de 2024.
Dependiendo de los cupos disponibles existirá un segundo período de admisión.
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Fechas de clases: de marzo a noviembre de 2025
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Días y horarios de clases: jueves de 18:00 a 21:00 horas (3 horas, 1 día a la semana).
Duración: 243 horas cronológicas. Esto contempla tanto las actividades lectivas (docencia, talleres, etc.) como el trabajo autónomo del estudiante.
Consultas: postulacion.postgrado@ie.uchile.cl
Resolución aprobatoria en trámite
Requisitos:
- Estar en posesión de un título profesional o grado de licenciado en áreas relacionadas con la educación, ciencias sociales o afines.
- Participar de al menos una red educativa, ya sea como participante o facilitador, y tener la posibilidad de implementar actividades con la red.
- Contar con acceso a computador e internet estable.
Presentar
- Certificado de estudios superiores
- Currículum vitae actualizado.
- Carta de motivación donde se detalle qué labor desempeña y las razones que la/lo motivan a postular al diploma. Máximo una plana.
- Una carta de apoyo de su empleador (deseable), indicando que el candidato cuenta con el respaldo para implementar estrategias de mejoramiento en una red educativa durante el diploma.
Proceso de postulación
Para postular debes ingresar a este link. Posteriormente debes crear una cuenta de la Universidad de Chile con tu correo electrónico y número de rut o pasaporte. Una vez dentro, debes completar el formulario con tus datos personales y subir tres documentos:
1. Certificado de título profesional
2. CV con sus antecedentes profesionales y académicos
3. Carta de intención
Con todos los antecedentes arriba, puedes enviar tu postulación.
*Si tienes dudas sobre el proceso escribe a: postulacion.postgrado@ie.uchile.cl
Cupos: Mínimo 14 participantes.
La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel en un programa, y éste no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado.
Dirigido a:
- Docentes de los niveles parvulario, básica y media.
- Directivos de establecimientos educativos en los niveles educativos señalados.
- Profesionales técnico-pedagógicos de sostenedores públicos (servicios locales, DAEM,
corporaciones) y privados.
- Asesores pedagógicos y supervisores técnicos ministeriales que busquen fortalecer sus
habilidades para el trabajo colaborativo en redes educativas.
Resolución aprobatoria en trámite
- Módulo 1: Políticas educativas para el mejoramiento sistémico en red (2 meses).
Se abordan las bases teóricas y normativas del trabajo en red, analizando experiencias nacionales e internacionales exitosas.
- Módulo 2: Acompañamiento e indagación colaborativa en red (3 meses).
Este módulo ofrece estrategias metodológicas de trabajo en redes educativas, con énfasis en el acompañamiento y la indagación colaborativa.
- Módulo 3: Profundidad y efectos de las redes educativas en las escuelas que la integran y en el capital profesional (4 meses).
Se evalúa y profundiza el impacto de las redes educativas en el aprendizaje y la gestión escolar, con un enfoque práctico en la implementación de proyectos.
Ficha académica
- Duración: 9 meses, entre marzo y noviembre.
- Modalidad: e-learning.
- Créditos: 8 créditos (216 horas cronológicas).
- Día y horario: Jueves entre 18:30 y 20:30 (2 horas, 1 vez a la semana).
- Metodología: Clases sincrónicas en el primer módulo. Desde el segundo módulo hasta el término
del diploma, las clases se alternarán quincenalmente con tutorías para acompañar la implementación
de estrategias en red.
- Evaluación: Los participantes deberán desarrollar un proyecto de mejora en red, con entregas
parciales en cada módulo y una presentación final.
Perfil de egreso
Al finalizar el postítulo, los egresados del diploma serán capaces de:
- Diagnosticar y evaluar el funcionamiento de redes educativas.
- Diseñar e implementar proyectos de mejora en redes colaborativas, alineados con las necesidades y desafíos del contexto escolar.
- Liderar y acompañar procesos de innovación educativa en red, promoviendo prácticas que mejoren el aprendizaje y la equidad en los establecimientos educativos.
- Reflexionar críticamente sobre los efectos de sus intervenciones y comunicar sus hallazgos de manera efectiva.