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Asistencia y brechas en habilidades socioemocionales y comunicativas: los principales desafíos de la educación parvularia

27 de Diciembre de 2022

A finales de octubre, aún había una brecha de 9 puntos porcentuales en la asistencia de niños y niñas a jardines infantiles respecto del periodo previo de la pandemia (68% versus 77%). Además, alrededor del 60% de las directoras encuestadas percibía un peor nivel de desarrollo en las habilidades socioemocionales y comunicativas de los párvulos al compararlo con los niveles pre-pandemia, y el 30% declaraba una situación similar para el desarrollo físico y motor de los párvulos.

Estos son los resultados para fines de octubre de la Encuesta Nacional de Monitoreo de Educación Parvularia en Pandemia, que elaboran mensualmente desde 2021 investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con la Subsecretaría de Educación Parvularia, Fundación BHP y UNICEF.

De acuerdo con la percepción de las y los directores encuestados, la asistencia de los párvulos y el desarrollo físico, socioemocional y de comunicación de las y los párvulos son los principales desafíos para la educación parvularia.

“El ausentismo asociado a la crisis sanitaria por Covid- 19 generó la pérdida de oportunidades de aprendizaje en contextos educativos, constatando rezagos en el lenguaje, desarrollo socioemocional y en el desarrollo motor. Por eso, uno de nuestros principales desafíos es que niñas y niños regresen a salas cuna y jardines infantiles, porque esto contribuirá a acortar las brechas de aprendizaje generadas por la pandemia”, sostuvo la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.

La encuesta fue respondida por 1.278 establecimientos con educación parvularia, el 19% de 6.304 que reciben financiamiento público del sistema, y representa el funcionamiento de los establecimientos entre el lunes 24 y viernes 28 de octubre de 2022.

De acuerdo con la encuesta, la salud de los párvulos es la principal razón de su inasistencia: el 96% lo señaló como una de las dos principales causas de ausentismo. Adicionalmente, los problemas en las familias se han vuelto factores crecientemente relevantes para explicar los rezagos en la participación presencial de los párvulos: el 15% lo identificó como un factor central en octubre, triplicando su importancia respecto a agosto (5%). De modo similar, hay un aumento en la proporción que indica que la ausencia se debe a que las familias prefieren cuidar a sus hijos(as) en el hogar: 13% lo identificó como una causa en octubre.

“Tenemos el desafío de incentivar que las familias confíen en la educación parvularia y en las experiencias formativas que sus hijas e hijos experimentarán en sus espacios educativos, donde desarrollan herramientas que les permitirán vincularse con la comunidad y les preparan para adquirir conocimientos y habilidades que les permitirán desenvolverse en niveles educativos posteriores”, manifestó la subsecretaria Lagos.

Además, la encuesta evidencia que un número importante, el 15% de los párvulos, no tuvo contacto con su escuela durante la última semana de octubre. Este número no tuvo variación respecto de septiembre y representa a más de 40 mil niños y niñas que asisten a jardines infantiles. Entre éstos párvulos, uno de cada cuatro muestra una desvinculación prolongada, es decir, no ha tenido contacto con su establecimiento al menos durante todo el segundo semestre del 2022. Esto implica que el 3,6% del total de párvulos matriculados en la muestra no se ha vinculado con su EE en los últimos tres meses o más
Respecto del desarrollo físico, socioemocional y de comunicación de las y los párvulos, aunque alrededor del 70% señala que éste ha mejorado en relación con el primer semestre de 2022, este indicador sigue estando por sobre los niveles pre pandemia. El 59% y 61% de la muestra percibe una peor situación en relación al desarrollo de las habilidades socioemocionales y comunicativas de los párvulos al compararlo con el 2019, respectivamente, y el 30% declara una situación similar en relación a su desarrollo físico y motor. “La comparación de estos indicadores de bienestar y desarrollo da cuenta que las directoras de los jardines infantiles no perciben una reducción de la brecha del 2022 respecto del 2019, lo que da cuenta que en este nivel debe existir un mayor apoyo al que se pudo realizar este año. Hay que poner un carácter de urgencia en el apoyo a las comunidades educativas y en la salud mental de técnicas y parvularias, identificando buenas experiencias y apoyando su adaptación y replicabilidad. El 2023 debiese tener un foco prioritario en lograr la reducción de las brechas con que terminan muchos niños, niñas y centros de educación inicial a lo largo del país”, explicó el director del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela.

“Asistir a salas cunas y jardines infantiles hace la diferencia en el desarrollo de niñas y niños. En estos espacios desarrollan vínculos afectivos y estables con sus pares y con otros adultos, lo que ayuda a fortalecer las habilidades socioemocionales que los acompañarán toda la vida”, agregó la subsecretaria de Educación Parvularia.

Todos los reportes de esta iniciativa se pueden encontrar en www.covideducacion.cl.