Instituto de Estudios Avanzados en Educaci�n - Universidad de Chile
Menú
POSTULACIONES ABIERTAS DESDE 01 DE AGOSTO DE 2022

Doctorado en Educación

El programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Chile es un programa interfacultades  impartido conjuntamente por las Facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Humanidades, de Ciencias y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.

Tiene como objetivo formar investigadores/as de alto nivel, capaces de contribuir al desarrollo científico en el área de la Educación con trabajos autónomos, originales, rigurosos y de excelencia. 

Duración: cuatro años organizados en semestres. La permanencia mínima para cumplir con las exigencias del Programa es de tres años (equivalente a 6 semestres) y la máxima de cinco años (equivalente a 10 semestres).

Modalidad: Modalidad: presencial

Lugar: Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago. Campus Juan Gómez Millas

Dirigido a:

Quienes estén en posesión del Grado académico de Licenciado(a), Magíster o Doctor(a) en alguna de las áreas de la Educación o, excepcionalmente, en campos disciplinarios o profesionales afines.

Postulaciones: 1 de agosto al 1 de diciembre de 2022

Valor Arancel anual año 2022: $4.800.000 (referencial)
Valor de Matrícula año 2022: $157.900.

 

Requisitos:

Podrán postular al Programa de Doctorado en Educación quienes estén en posesión del Grado académico de Licenciado(a), Magíster o Doctor(a) en alguna de las áreas de la Educación o, excepcionalmente, en campos disciplinarios o profesionales afines. En caso de que el Grado académico haya sido otorgado por alguna universidad extranjera, este debe estar debidamente legalizado.
Los(as) postulantes deberán acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa. El Comité Académico podrá disponer que, además del estudio de los antecedentes, se evalúen los conocimientos y competencias de los(as) postulantes en las disciplinas de que trata el Programa. Esta evaluación podrá consistir en una entrevista, examen u otros mecanismos que permitan comprobar en forma objetiva su nivel de preparación.
El Comité Académico seleccionará a los(as) postulantes sobre la base de sus antecedentes académicos, profesionales y de entrevistas, de acuerdo con los siguientes requisitos de postulación.
- Certificado de Licenciado(a), Magíster o Doctor(a).
- Concentración de notas del grado académico más alto obtenido previamente.
- Fotocopia de Rut o pasaporte.
- Currículum Vitae que acredite experiencia profesional, participación en proyectos de investigación y publicaciones en las áreas disciplinares asociadas al Programa.
- Carta de motivación.
- 2 Cartas de recomendación.
- Pre-proyecto de investigación, el cual debe ajustarse a las líneas de investigación del Programa.
- Certificado que acredite un nivel intermedio-avanzado en inglés, para estudiantes hispanohablantes, y de castellano, para estudiantes no hispanohablantes. Se deberá presentar dicho certificado del modo en que establezca el Comité Académico para cada convocatoria de postulación al Programa. En caso de no contar con un certificado que acredite el manejo de idioma, el(la) estudiante, durante el transcurso del Programa, deberá realizar los cursos ofrecidos por la Universidad de Chile para alcanzar el nivel requerido previo a la rendición de su Examen de Grado.
- Disponibilidad de dedicación completa al Programa

Dirigido a:

Quienes estén en posesión del Grado académico de Licenciado(a), Magíster o Doctor(a) en alguna de las áreas de la Educación o, excepcionalmente, en campos disciplinarios o profesionales afines.

Líneas de Investigación

La estructura curricular del Programa comprende cuatro líneas, que constituyen la oferta de cursos electivos y la orientación para identificar los proyectos de tesis, como así también el trabajo de cada estudiante en unidades tutoriales y seminarios de avance de tesis. En cada una de estas líneas, a su vez, son desarrollados los propósitos definidos por los objetivos y el perfil de egreso del programa desde sus propias áreas de especialización:

  • 1. La Profesión Docente y su Ejercicio. Tensiones y cambios en el contexto educacional, político y social de la profesión docente. Formación docente inicial y continua, teorías y perspectiva comparada internacional.
  • 2. Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación. Aspectos epistemológicos, psicológicos, sociales del currículum y la evaluación, con foco en Lenguaje, Ciencias y Matemáticas. Enseñanza y tecnologías digitales. La escuela y el aula, políticas curriculares y de evaluación considerando requerimientos de inclusión, respeto a la diversidad y justicia social.
  • 3. Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación. Temas referidos a la historia de la educación en Chile, teorías y enfoques filosóficos contemporáneos e impacto en políticas y prácticas educacionales. Derechos humanos y educación. Sistemas educacionales e indicadores de desarrollo sostenible, diversidad social, políticas, costos y efectividad, sistemas e indicadores educativos internacionales, pueblos originarios e inclusión.
  • 4. Neurociencias, Educación y Aprendizaje: Aspectos cognitivos del aprendizaje desde lo biológico y psicológico hasta lo cultural, bajo un enfoque experimental y de mejoramiento del aprendizaje.

Perfil de egreso

Sobre la base de los propósitos y características de este Programa de formación doctoral, se espera que, una vez graduado/a, el/la Doctor/a en Educación de la Universidad de Chile sea capaz de:

  • 1.- Producir conocimiento relevante en el área de educación que aborde fenómenos o problemas contemporáneos desde perspectivas innovadoras, creativas y autónomas, y que contribuya al desarrollo de la educación tanto a nivel nacional como internacional;
  • 2.- Identificar los principales debates y problemas relacionados con la educación como campo del saber teórico y práctico;
  • 3.- Contribuir al desarrollo de nuevas estrategias teórico-prácticas para enfrentar los desafíos y necesidades del sistema educacional en general, y público en particular;