Instituto de Estudios Avanzados en Educaci�n - Universidad de Chile
Menú

90 nuevos estudiantes conforman las cohortes 2024 de los magísteres y diplomados del IE

08 de Abril de 2024

Este año la matrícula de los magísteres aumentó en un 50%. Además, del total de programas, un 43% de las y los estudiantes provienen de regiones distintas a la RM.

El Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile recibe este año a 90 nuevos estudiantes que conforman las cohortes 2024 de sus programas de diplomados y magísteres.  En el caso de los magísteres, la matrícula aumentó en un 50% en relación al 2023, pasando de 16  matriculados a un total de 24. Por otra parte, este año 4 estudiantes del Magíster en Investigación en Educación fueron becados por ANID para cursar sus estudios, lo que representa un importante reconocimiento en cuanto a la calidad del programa y de sus estudiantes. 

La primera jornada de inducción, llevada a cabo el pasado martes 12 de marzo, reunió a estudiantes del Magíster en Investigación en Educación y del Diploma en Metodologías de Investigación en Educación, programas que comparten algunos de sus cursos. 27 estudiantes, provenientes de disciplinas como la sociología, docencia, antropología e ingeniería; conocieron el Instituto, a sus profesores, recibieron orientación sobre la malla curricular, la programación académica y los beneficios asociados a estudiar en la Universidad de Chile. Entre ellos se destacan el uso de bibliotecas, talleres deportivos y toma de ramos en otras facultades.

“Esperamos que este año tengan una experiencia educativa significativa, logren conocer las herramientas y métodos de investigación en educación, y sea un gran paso para todas y todos por la Universidad de Chile”, señaló en la instancia el coordinador académico de ambos programas, Cristian Cabalin.

En el caso del Magíster de Indagación e Innovación Educacional, que se realiza en modalidad B-learning, la inducción fue online. Se trata de 13 estudiantes, docentes de educación general básica, ciencias, historia, filosofía, artes, matemáticas, entre otras disciplinas, que se incorporan este año con el objetivo de realizar proyectos de indagación e innovación, a fin de poder introducir mejoras en sus propias prácticas y comunidades educativas.

“Buscamos que la indagación tenga una aplicación concreta en la práctica profesional cotidiana, y no simplemente ser una competencia demasiado teórica o abstracta”, comentó la coordinadora académica del programa, Marcela Pardo, durante la inducción. Por su parte, Francisco Bueno, estudiante del magíster y orientador de un liceo técnico de Valparaíso, señaló que “hay muchas expectativas personales y profesionales, con ganas de hacer cosas, innovar y hacer proyectos, la educación pública necesita estos conocimientos, muy ansioso de empezar”. Además, durante la ronda de presentaciones, las y los estudiantes del magíster destacaron especialmente la modalidad b-learning, que permite contar con profesionales de distintas regiones del país.

El Diploma en Lectura, Escritura y Oralidad, que nace en 2018 con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la enseñanza del lenguaje en los primeros años, recibió este año a 32 estudiantes. Educadoras de párvulos, de educación diferencial, fonoaudiólogas, psicopedagogas, entre otras disciplinas. Mientras que el Diploma en Mejoramiento Escolar, en su séptima versión, recibió a 18 estudiantes de todo Chile, desde Alto Hospicio hasta Aysén.