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Destacada revista de política educativa nombra editores para América Latina a dos investigadores del CIAE y académicos U. de Chile

08 de Abril de 2024

M. Beatriz Fernández y Sergio Celis fueron nombrados editores coordinadores de la revista EPAA/AAPE (Archivos Analíticos de Políticas Educativas) para América Latina en español.

La académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigadora del CIAE, M. Beatriz Fernández, junto a Sergio Celis, investigador asociado del CIAE y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ambos de la Universidad de Chile, fueron nombrados recientemente editores coordinadores de la sección de América Latina en español de la revista la Revista de Archivos Analíticos de Política Educativa (AAPA o EPAA). Un cargo que ambos asumirán por dos años.

Se trata de una revista de acceso abierto, revisada por pares, trilingüe (inglés, español, y portugués) y con un enfoque interdisciplinario que destaca como un importante recurso para la comunidad académica interesada en las temáticas de política educativa. 

 EPAA/AAPE es la revista de acceso abierto mejor clasificada en la categoría de "política educativa" y la segunda revista de política educativa según Google Scholar. En conjunto, los artículos de EPAA/AAPE tienen más de 500.000 descargas y 1 millón de vistas, y más de 15.000 citas desde 2017. En este sentido, el objetivo de ambos académicos será mantener a EPAA/AAPE como una publicación destacada, fomentando su excelencia y contribuyendo al avance del conocimiento en el campo de la política educativa.

 “Desde nuestro rol tenemos la responsabilidad de determinar si los artículos recibidos son relevantes para el área de políticas educativas, si han seguido procesos rigurosos de análisis, y si contribuyen a expandir el conocimiento en el área, estableciendo además implicancias concretas para la implementación de políticas”, señaló la investigadora M. Beatriz Fernández. Agregó que su labor les permitirá tener una visión panorámica de las tendencias en producción de conocimiento en políticas educativas en el continente, así como también la oportunidad de promover temáticas de investigación de frontera.

Por su parte, el profesor Sergio Celis agradeció el nombramiento y los desafíos que implica. “En lo personal es un honor asumir este desafío y tener el privilegio de contribuir en la producción de conocimiento en política educativa del más alto nivel. Esto cobra mayor relevancia en un momento en que el inglés se ha establecido como lengua franca de la investigación y en que existe una proliferación de revistas depredadoras. Espero que en nuestro período de coordinación podamos reflejar aportes relevantes para nuestros países y que se multiplique el diálogo entre investigadores de la región, y de ella con el mundo”.

Entre las responsabilidades que Fernández y Celis asumirán como editores se encuentran liderar al equipo de Editores Asociados en su sección regional, todos investigadores de vasta experiencia y reputación en la región, asignando a los miembros del equipo los artículos apropiados para gestionar el proceso de revisión por pares y supervisar las decisiones editoriales.