Instituto de Estudios Avanzados en Educaci�n - Universidad de Chile
Menú
POSTULACIONES A CONVENIR

Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior

Descripción: El Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior está orientado a docentes de educación superior (universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales) que enseñen matemática. El carácter del diplomado es eminentemente práctico, con actividades para los participantes basadas en el hacer y reflexionar y que tienen como propósito introducir cambios efectivos en la prácticas docentes y mejoras en los aprendizajes de los estudiantes. La naturaleza de los cambios propuestos aconseja que estos sean abordados institucionalmente con el objeto de aumentar las chances de éxito, es por esto que el programa sugiere su realización en forma cerrada para una o varias instituciones.

Objetivo general:

Desarrollar y fortalecer las habilidades y conocimientos de los participantes, otorgándoles herramientas para liderar el aprendizaje activo de sus estudiantes en cursos de matemática de educación superior (universidad, centro de formación técnica o instituto profesional) de acuerdo a los lineamientos de la institución donde enseñan.

Objetivos específicos: 

  • Comprender la importancia del desarrollo de habilidad en los estudiantes.
  • Aprender a resolver problemas de matemática en forma colaborativa.
  • Desarrollar habilidades en el contexto del aprendizaje de la matemática.
  • Conocer la estructura de un ARPA (Actividad de Resolución de Problemas en el Aula) de matemática, planificando, adaptando y diseñando problemas en forma colaborativa que sean apropiados para los estudiantes.
  • Desarrollar la habilidad para implementar ARPA con sus estudiantes de educación superior.
  • Reflexionar sobre la implementación de un ARPA en forma individual y en forma colectiva, con el fin de mejorar la propia capacidad de implementación de ARPAs.

Modalidad: Semi-Presencial

Lugar: Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago.

Dirigido a:

Docentes de educación superior (universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales) que enseñan matemática.

En caso de querer mayor información para contratar el diploma de manera institucional, por favor escribe un correo a: postgrado@ie.uchile.cl

Fecha del Diplomado: a convenir*

* a convenir con la contraparte, dependiendo del número de docentes.  

Requisitos:

Los participantes deben acreditar estar en posesión de un título profesional (de al menos 8 semestres) o licenciatura.

Dirigido a:

Docentes de educación superior (universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales) que enseñan matemática.

En caso de querer mayor información para contratar el diploma de manera institucional, por favor escribe un correo a: postgrado@ie.uchile.cl

Módulo 1: Artefactos pedagógicos y clases basadas en la resolución de problemas. 

Este módulo estará enfocado en  Comprender las implicancias del desarrollo de habilidades en la formación de futuros profesionales en la disciplina; Distinguir las distintas instancias y etapas de una clase basada en Resolución de Problemas y su consiguiente desarrollo de habilidades; Planificar actividades centradas en los estudiantes, destacando su protagonismo y facilitando los espacios para que ocurra el desarrollo de sus habilidades; Reflexionar respecto a sus dificultades y éxitos respecto a su propia práctica docente.

Módulo 2: Fortaleciendo el aprendizaje: ARPA como estrategia pedagógica

Perfil de egreso

El egresado del Programa de Diplomado en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile es un profesional capaz de promover el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes a través de la implementación de actividades de resolución de problemas en las aulas (de universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales). El egresado es capaz de concebir, resolver y adaptar problemas ARPA que llevará al aula, valorando las distintas formas de resolución, pensando en sus estudiantes y los procesos de enseñanza - aprendizaje, además, será capaz de adelantarse a posibles dificultades que estos pueden tener, elaborando estrategias basadas en preguntas que ayuden y motiven a la resolución de problema de manera autónoma. El profesional será un ente motivador fomentando el trabajo colaborativo, la discusión, la curiosidad y la reflexión, entre pares, permitiendo que estos logren un desarrollo humano y cognitivo. El profesional que egresa de este diplomado será capaz de fomentar el aprendizaje activo de sus estudiantes, potenciando sus habilidades y generando espacios de reflexión y diálogo.