Diploma de Postítulo en Mejoramiento Escolar

  • Presentación
  • Postulación
  • Plan de Estudio
  • Académicos
  • Información general


  • Para su inscripción prefiera utilizar su email personal, no de la institución. La inscripción se identifica por email, por esta razón no utilice un mismo email para distintas inscripciones, pues solo quedará válido el último registro ingresado.
    -
    /
    /
    (Académico, investigador, estudiante, docente, directivo, otros)

    Indicando cargo, motivaciones, propósito, expectativas del programa, expectativas futuras, etc.


     
     
    (*) Campos obligatorios
    (**) No se dispone de estacionamientos
    (**) Para su inscripción prefiera utilizar su email personal, no de la institución. La inscripción se identifica por email, por esta razón no utilice un mismo email para distintas inscripciones, pues solo quedará válido el último registro ingresado.
     
     


    El Diplomado en Mejoramiento Escolar tiene como objetivo que los participantes comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas a su realidad laboral.

    Estos contenidos son de relevancia para quienes se desempeñan en el sistema escolar gestionando o apoyando la gestión de las escuelas. Estos profesionales requieren una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en la mejora de los establecimientos educacionales, para así proponer focos, estrategias, acciones y resultados de mejoramiento, desde una comprensión sistémica de los mismos y en conexión con sus experiencias, conocimientos y realidad escolar específica.

     

    Dirigido a:

    Directivos, sostenedores, asesores técnicos educativos, docentes con proyección como directivos, supervisores técnicos, evaluadores de establecimientos educacionales y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar.

     

     

    Módulos:

    El Diplomado consta de 5 módulos:

    • Políticas educacionales y mejoramiento escolar
    • Trayectorias de mejoramiento escolar
    • Liderazgo y mejoramiento escolar
    • Observación de clases y retroalimentación formativa para el desarrollo profesional docente
    • Aprendizaje en Red y Apoyo Externo al Mejoramiento Escolar

    Metodología

    • Participativa, reflexiva, expositiva y colaborativa. Incluye trabajo individual y colectivo, estudio de casos, debates, trabajos escritos, lecturas, aprendizaje basado en la resolución de problemas.

    Evaluación

    • Se evaluará la participación en clases por medio de trabajos individuales y grupales. Además, se solicitará nota mínima 4.0 y un mínimo de 75% de asistencia en cada módulo para aprobar el diplomado.

    Docentes

    • Nicole Bustos. Psicóloga. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile.
    • Loreto de la Fuente. Socióloga. Magíster en Investigación en Sociología, Universidad de Barcelona.
    • María Victoria Martínez. Profesora de Matemáticas. Doctora en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Jefa de carrera Pedagogía en Matemática y académica de la Universidad de O´Higgins e investigadora asociada CIAE.
    • Liliana Morawietz. Antropóloga. Magíster en Historia Oral, Universidad de Columbia. Investigadora del CIAE.
    • Lorena Ortega. Socióloga. Doctora en Educación, Universidad de Oxford. Académica del Instituto de Educación e investigadora CIAE 
    • Mauricio Pino Yancovic. Psicólogo. Doctor en Políticas Educativas, Universidad de Illinois at Urbana-Champaign. Investigador del CIAE.
    • Carolina Requena. Psicóloga, Universidad de Chile. Coordinadora Ejecutiva del Diplomado. Coordinadora del Programa Escuelas Chile.
    • Juan Pablo Valenzuela. Economista. Magíster y Doctor en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor. Profesor Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigador del CIAE. Universidad de Chile.
    • Xavier Vanni. Psicólogo. Máster en Política Educativa, Instituto de Educación, Universidad de Londres.

    Información general

    Tipo de programa: Diplomado de postítulo.

    Modalidad: Online

    Fecha del Diplomado:

    • Marzo a noviembre 2021
    • Días y horarios de clases: jueves de 18:00 a 21:00 horas (3 horas, 1 día a la semana).

    • Periodo de postulación: diciembre 2020 a enero 2021

    Duración: 216 horas cronológicas. Esto contempla tanto las actividades lectivas (docencia, talleres, etc.) como el trabajo autónomo del estudiante. 

    Matrícula: $ 150.000

    Arancel: $ 1.150.000

    Cupos: Mínimo 14 y máximo 25 participantes.

    La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel del programa, y éste no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado.

     

     

    Coordinación ejecutiva
    Carolina Requena
    diplomadomejoramiento@ie.uchile.cl
    +56 229782762