Este proceso se encuentra cerrado.
El Diplomado en Mejoramiento Escolar tiene como objetivo que los participantes comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas a su realidad laboral.
Estos contenidos son de relevancia para quienes se desempeñan en el sistema escolar gestionando o apoyando la gestión de las escuelas. Estos profesionales requieren una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en la mejora de los establecimientos educacionales, para así proponer focos, estrategias, acciones y resultados de mejoramiento, desde una comprensión sistémica de los mismos y en conexión con sus experiencias, conocimientos y realidad escolar específica.
Dirigido a:
Directivos, sostenedores, asesores técnicos educativos, docentes con proyección como directivos, supervisores técnicos, evaluadores de establecimientos educacionales y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar.
Módulos:
El Diplomado consta de 5 módulos:
- Políticas educacionales y mejoramiento escolar
- Trayectorias de mejoramiento escolar
- Liderazgo y mejoramiento escolar
- Observación de clases y retroalimentación formativa para el desarrollo profesional docente
- Aprendizaje en Red y Apoyo Externo al Mejoramiento Escolar
Metodología
- Participativa, reflexiva, expositiva y colaborativa. Incluye trabajo individual y colectivo, estudio de casos, debates, trabajos escritos, lecturas, aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Evaluación
- Se evaluará la participación en clases por medio de trabajos individuales y grupales. Además, se solicitará nota mínima 4.0 y un mínimo de 75% de asistencia en cada módulo para aprobar el diplomado.
Docentes
- Nicole Bustos. Psicóloga. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile.
- Loreto de la Fuente. Socióloga. Magíster en Investigación en Sociología, Universidad de Barcelona.
- María Victoria Martínez. Profesora de Matemáticas. Doctora en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Jefa de carrera Pedagogía en Matemática y académica de la Universidad
de O´Higgins e investigadora asociada CIAE.
- Liliana Morawietz. Antropóloga. Magíster en Historia Oral, Universidad de Columbia. Investigadora del CIAE.
- Lorena Ortega. Socióloga. Doctora en Educación, Universidad de Oxford. Académica del Instituto de Educación e investigadora CIAE
- Mauricio Pino Yancovic. Psicólogo. Doctor en Políticas Educativas, Universidad de Illinois at Urbana-Champaign. Investigador del CIAE.
- Carolina Requena. Psicóloga, Universidad de Chile. Coordinadora Ejecutiva del Diplomado. Coordinadora del Programa Escuelas Chile.
- Juan Pablo Valenzuela. Economista. Magíster y Doctor en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor. Profesor Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigador del CIAE.
Universidad de Chile.
- Xavier Vanni. Psicólogo. Máster en Política Educativa, Instituto de Educación, Universidad de Londres.
Información general
Tipo de programa: Diplomado de postítulo.
Modalidad: Online
Fecha del Diplomado:
- Marzo a noviembre 2021
- Días y horarios de clases: jueves de 18:00 a 21:00 horas (3 horas, 1 día a la semana).
- Periodo de postulación: diciembre 2020 a enero 2021
Duración: 216 horas cronológicas. Esto contempla tanto las actividades lectivas (docencia, talleres, etc.) como el trabajo autónomo del estudiante.
Matrícula: $ 150.000
Arancel: $ 1.150.000
Cupos: Mínimo 14 y máximo 25 participantes.
La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel del programa, y éste no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado.
Coordinación ejecutiva
Carolina Requena
diplomadomejoramiento@ie.uchile.cl
+56 229782762
|